Madurez del Venture Capital en España. Casos de Éxito en la Transformación de Startup a Empresa Consolidada 2017

Marcos Salas de la Hera, socio de Webcapitalriesgo.com

Para Marcos Salas de la Hera, socio de Webcapitalriesgo.com, el Venture Capital ha cambiado enormemente en España en los últimos años.  Los factores que muestran ese cambio son la llegada masiva de fondos internacionales, cuya cifra se quintuplicó en los últimos 5 años; la nueva generación de fondos nacionales, la irrupción de las aceleradoras, las plataformas de crowdfunding, la mayor organización de business angels, el tamaño alcanzado por algunas startups, o la contribución de agentes públicos, como Enisa o FondICO Global.

Salas de la Hera subraya que estos factores ‘atrajeron el interés tanto de fondos de Private Equity como de grupos industriales y dieron  lugar a numerosas rondas de financiación, compra-ventas de gran tamaño o alguna esporádica salida a Bolsa, lo que puso de manifiesto el grado de madurez que está alcanzando este segmento’. Sin embargo, en opinión de Salas de la Hera ‘el arranque de la actividad Ventura Capital proviene de un largo camino que apenas tiene dos décadas de historia’ y que este economista  describe en tres etapas muy diferenciadas:

  • Los inicios (1970-1997)

Mientras que los setenta y ochenta fueron años de predominio de las inversiones públicas con volúmenes de inversión muy pequeños, apenas 25 millones de euros al año, la década de los años 90 trajo un gran impulso de esta actividad, tras la aparición de las Sociedades Públicas de Desarrollo Industrial Regionales (SODIS).  Pero será a partir de 1997 cuando el inversor privado gane peso ligado al impacto del potencial de Internet.

  • La era de Internet (1998-2010)

Las empresas vinculadas a las TIC-Tecnologías de la Información y Comunicación como Jazztel, eDreams, PharmaMar, Myalert,Patagon, Lanetro o Xfera llevaron a cabo algunas operaciones que marcaron la época de la burbuja de Internet en España (1998-2000). Aparecieron nuevos inversores y entró mucho capital, cuyo punto álgido fue en el año 2000, con una inversión de 288M de euros. Más tarde, y hasta 2006, se vivió una etapa de transición y sequía en la sobresalieron algunas operaciones como las de Wisdom, Vueling Airlines, Fractus o Netspira Networks. Dentro de estas empresas  habría que señalar la llamativa aparición y caída del fondo tecnológico Marco Polo.

Los primeros grandes éxitos de Internet llegaron entre 2006-2010, con las ventas de Tuenti a Telefónica y de BuyVip a Amazon, además de ser el punto de partida de la firma Privalia. En este periodo, el número de inversores nacionales privados casi alcanzó el centenar y llegaron los primeros grandes fondos de Venture Capital internacionales, con la inversión de Sequoia e Index Ventures en FON.

  • Madurez del Venture Capital en España: crecimiento y transformación (2011-2016)

Sin duda su etapa de mayor crecimiento y transformación. Más allá de la extraordinaria cifra invertida en 2015, con 613 millones de euros, durante este periodo los fondos internacionales cobraron su máximo protagonismo al dar credibilidad y validez a las startups financiadas antes por business angels y fondos nacionales. Un total de 103 fondos internacionales de 17 países invirtieron en España en este periodo.

Algunas de las startups que consiguieron financiación y fueron vendidas a grandes grupos industriales o fondos de Venture Capital o PE fueron Blablacar, Trovit, La Nevera Roja, Akamon, Olapic, Kiwoko o Habitissimo. En el informe, elaborado por Webcapitalriesgo.com, se profundiza en los casos de éxito de compañías como  eDreams, Privalia, Social Point, Idealista, Softonic, Ticketbits, MásMóvil y Oryzon Genomics; y se presenta a 11 startups que acumulan una inversión de 749 millones de euros y que podrían protagonizar la próxima gran desinversión. Se trata de AlienVault, Cabify, Carto, CornerJob, Jobandtalent, Kantox, Letgo, Peer Transfer, Sctyl, Stat Diagnóstica y Wallapop.

*El nuevo informe sobre Madurez del Venture Capital en España. Casos de Éxito en la Transformación de Startup a Empresa Consolidada. 2017 está elaborado  por Webcapitalriesgo.com y  accesible en Internet aquí.

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>