Nuevo manual de PLS-SEM

El investigador de la UPV/EHU Julen Castillo Apraiz ha publicado, junto con otros colegas, una traducción al español del famoso libro “A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) (2nd ed.)”

La modelización de ecuaciones estructurales es sin duda una técnica en constante evolución y crecimiento. Bien empleada, la modelización PLS-SEM es una herramienta apropiada en muchos contextos de investigación (véase Hair, Ringle, Sarstedt, 2011; Henseler et al., 2013; Richter et al., 2016; Rigdon, 2016).

El libro publicado recientemente es básicamente una actualizada guía práctica y accesible para el uso de partial least squares (PLS-SEM) para los investigadores en ciencias sociales. El libro contiene ejemplos del software smartPLS, que es el software básico que se usa en la modelización de ecuaciones estructurales PLS-SEM. Esta actualizada guía práctica proporciona instrucciones precisas sobre cómo aplicar esta técnica estadística en constante evolución para llevar a cabo investigaciones y obtener resultados. Presentando a lo largo de todo el libro los últimos avances en investigación, nuevos ejemplos y explicaciones más amplias, esta segunda edición se ha estructurado para ser fácilmente comprensible por aquellas personas con limitada formación matemática y estadística que buscan oportunidades de investigación.

Las nuevas funciones clave que se abordan son, entre otras, las siguientes:

1. Un nuevo recorrido por las últimas investigaciones en la modelización basada en compuestos.
  2. Una nueva explicación más profunda que incorpora los distintos tipos de mediación, procedimientos alternativos, moderación mediada y mediación moderada.
  3. Análisis de los diferentes métodos para la creación de intervalos de confianza “boostrap”, incluye t de Student, sesgo corregido y acelerado y “boostrap” doble.
  4. Instrucciones sencillas sobre cómo usar SmartPLS para generar resultados y preparar manuscritos empleando PLS-SEM para el envío a revistas.
  5. Reglas prácticas en cada capítulo que ofrecen guías sobre una mejor aplicación e interpretación de PLS-SEM.

El libro está accesible en este enlace  siendo su referencia:

Hair Jr., J. F., M. Hult, G. T., M. Ringle, C., Sarstedt, M., Castillo Apraiz, J., Cepeda Carrión, G. A., & Roldán, J. L. (2019). Manual de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (Segunda Edición). OmniaScience.

Bibliografía de esta noticia:

• Hair, J. F., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice19(2), 139-152.
  • Henseler, J., Dijkstra, T. K., Sarstedt, M., Ringle, C. M., Diamantopoulos, A., Straub, D. W., … & Calantone, R. J. (2014). Common beliefs and reality about PLS: Comments on Rönkkö and Evermann (2013). Organizational Research Methods17(2), 182-209.
  • Richter, N. F., Sinkovics, R. R., Ringle, C. M., & Schlaegel, C. (2016). A critical look at the use of SEM in international business research. International Marketing Review,33(3), 376-404.
  • Rigdon, E. E. (2016). Choosing PLS path modeling as analytical method in European management research: A realist perspective. European Management Journal, 34(6), 598-605.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML