BBK: Una historia de transformación continua

Xabier Sagredo en su conferencia de Sarriko

Xabier Sagredo, Presidente Ejecutivo de BBK, ofreció el viernes 12 de marzo la conferencia titulada “BBK: una historia de transformación continua” dentro de los Encuentros con la Empresa organizados por los Másteres Executive MBA y Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) del Enpresa Institutua de la UPV/EHU.

Xabier nos propuso en su conferencia un repaso a la reestructuración del sistema financiero español y al papel de la BBK en este sector. Su intervención comenzó recordando el origen de las cajas de ahorros, remontándose a la primera en 1907, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, y a la posterior Caja de Ahorros Vizcaína creada en 1920. Tras un camino paralelo por parte de ambas cajas, la fusión de ambas en 1990 supone la creación de BBK como caja de ahorros. La absorción de Cajasur en 2010 por parte de BBK supone otro de los hitos importantes previo a la creación de Kutxabank en 2012, como consecuencia de la fusión de las tres cajas vascas: BBK, Vital y Kutxa. En la conferencia se pone de relieve la figura jurídica de las cajas de ahorro como entidades que surgen a finales del siglo XIX para fomentar el ahorro entre la población general y que no tienen ánimo de lucro si no un fin social en su entorno.

Otro de los aspectos que repasó nuestro ponente fue la crisis financiera que se inició en 2007. En ese año estalló la mayor crisis económica que se recuerda a nivel internacional con origen en las hipotecas subprime en Estados Unidos. La caída de Lehman Brothers y la burbuja inmobiliaria provocaron una gran crisis económica a nivel global. En España, en 2009 se empezó a notar esta situación de incertidumbre cuando, además de la crisis en el mercado inmobiliario, se produjo un incremento de la morosidad y un aumento de los activos tóxicos en el sector financiero.

Xabier Sagredo con Julián Pando

La situación de deterioro de la solvencia en el sector financiero se extendió por todo Europa. A partir de esta situación los supervisores nacionales europeos se coordinaron para realizar los conocidos como test de estrés, estudios de resistencia para la banca. Las autoridades pusieron el foco en la solvencia de las entidades financieras como elemento clave del sistema. Los primeros test de estrés mostraron agujeros de capital en algunas entidades, principalmente cajas de ahorros. Estos fueron los argumentos que provocaron que en España se comenzara un proceso de consolidación del sector. Los procesos de concentración para ganar tamaño y mejorar solvencia y rentabilidad fueron el elemento central de las recomendaciones en el sector en los siguientes años. En este proceso participó BBK en 2010 al absorber Cajasur, entidad intervenida poco tiempo antes. 

El Real Decreto de 2010 terminó con lo que eran las cajas de ahorros tal como se entendían hasta ese momento, obligándolas a transformarse en bancos o en fundaciones bancarias en la mayor parte de los casos. Este decreto provocó que se pasara de 72 entidades financieras en 2010 a 10 grandes grupos bancarios y dos cajas de ahorro actualmente. En el caso de BBK, tras la fusión de 2012, cada caja mantiene el porcentaje del negocio bancario aportado a Kutxabank, BBK el 57%, Kutxa un 32% y Vital un 11%. Ese mismo año el gobierno español pidió a la Unión Europea un rescate para el sistema financiero, lo que incluyó algunas exigencias al sistema, como la creación de la ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que entró en vigor en 2013 y obligó a BBK a convertirse en fundación bancaria.

A partir de 2016 el Euribor entró en zona negativa por la política expansiva del BCE (Banco Central Europeo) estrechando el margen de intermediación. Ello, unido a la caída de los volúmenes de crédito, provocó una reducción de la rentabilidad de las entidades financieras perjudicando sus valoraciones. Al mismo tiempo, empresas del sector tecnológico o de automoción comenzaron a ofrecer servicios financieros, lo que aumentó la competencia en el sector. La crisis del Covid-19 acrecienta esta situación y provoca la búsqueda de nuevas fusiones en el sector. Xabier deja dos cuestiones para la reflexión, por una parte, cuál es el límite del proceso de concentración en el caso español, y por otra, si el problema al que se enfrentan las entidades es de tamaño o de modelo de negocio.

Volviendo a la historia de BBK, en 2014 decidieron mantener el control del banco en lugar de desinvertir. La decisión se tomó teniendo en cuenta los efectos en la propia entidad Kutxabank, en los accionistas y en los stakeholders. Hoy BBK es una fundación bancaria que gestiona directamente la obra social y es cabecera de un grupo de empresas donde Kutxabank es la más destacada. Hoy BBK ha recuperado el triángulo de actividad propio de las cajas de ahorros, participando en el negocio bancario a través de Kutxabank, a través de un fondo de estabilización y con la obra social. En los últimos años Kutxabank ha mejorado sus datos de solvencia y rentabilidad, pero se enfrenta a retos comunes al sector como la hiperregulación y la competencia de otros sectores, la digitalización y los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de la obra social se desarrollan más de 200 proyectos anuales en cuatro líneas de actuación. Uno de los retos de la obra social se centra en la actualidad en el concepto de competitividad sostenible. 

Finalmente, Xabier Sagredo nos expuso tres proyectos actuales, Kuna, un proyecto en Bilbao la vieja que será la casa de la sostenibilidad, el proyecto Klima contra el cambio climático en Urdaibai y el proyecto Eup!, un proyecto para la mejora de la competitividad del comercio local. Todo esto nos muestra una BBK como agente de innovación social en Bizkaia, entorno al que trata de ayudar en los retos actuales. Para nosotros fue un placer poder contar con una persona como Xabier Sagredo, formada en nuestra facultad y que nos mostró su experiencia y conocimiento. ¡Eskerrik asko Xabier! 

Puedes acceder a la conferencia completa pinchando aquí.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>