El impulso del retail urbano: Best Paper Award in Management en Congreso Internacional de AEDEM

El cambio radical que ha experimentado el retail en el entorno urbano, donde muchas tiendas sobre todo de comercio local, han cerrado sus puertas, obliga a pensar en vías de impulso y dinamización de este sector. Con la llegada de nuevos canales de compra, y los nuevos hábitos de las personas cada vez más digitales, el comercio físico precisa de nuevas soluciones que, en muchas ocasiones, suponen un trabajo conjunto entre comerciantes y, al mismo tiempo, entre estos y las administraciones públicas.

Gloria Aparicio, Susana Tejada y Pilar Zorrilla

Así las cosas, y considerando la gran aceptación internacional de los BID (Business Improvement District) como modelo de desarrollo económico en las ciudades, basado en la gobernanza colaborativa y público-privada, se considera que este modelo puede ser un referente en España. Es por ello que en el trabajo presentado se analizan las ventajas de su implementación en España y, al mismo tiempo, el componente legislativo que acompaña a su implantación.

Los BID, con origen en Canadá en la década de los 60 y profusamente extendidos en Estados Unidos desde la década de los 70, han marcado un claro referente de evolución en la dinamización urbano-comercial a nivel mundial. En España, en la presente década, aún nos encontramos anclados en experiencias basadas en el modelo de Centro Comercial Abierto (CCA) que, pese a sus bondades, presenta ineficiencias como las derivadas de la voluntariedad de adscripción y su financiación.

Confiando en las ventajas del modelo BID para la mejora competitiva de los entornos urbanos de actividad económica, y específicamente de su comercio minorista, se están dando pasos firmes en el desarrollo normativo que habilite su constitución y funcionamiento. Concretamente, la legislación estatal se encuentra en proceso de establecer un marco común y de base que propicie la implantación de los BID de forma homogénea en las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA). Al mismo tiempo, este marco común legislativo, permite también que, habida cuenta de las competencias transferidas y las características de la actividad económica y del sector comercial en ellas, las CC.AA avancen también con sus propios desarrollos normativos.

El pasado mes de septiembre de 2022, en el marco de un congreso internacional de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), el equipo de profesoras del Departamento de Economía Financiera II formado por Susana Tejada Barrenetxea (experta en la investigación sobre experiencias BID ), Pilar Zorrilla Calvo (ponente habitual en foros especializados sobre retail) y Gloria Aparicio (profesora de la asignatura de Distribución Comercial del Grado en Marketing) han recibido el premio “Best paper award” en la categoría de Management por el trabajo titulado “Adaptación del modelo de co-gobernanza español para el impulso del retail urbano” en la XXIX AEDEM International Conference.

Confiamos en que los pasos de avance a este nuevo modelo sean firmes y provechosos para nuestras ciudades.

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