Análisis del sector vending Gipuzkoa ante el TBAI (I)

La facturación electrónica llegó al País Vasco en 2020 y las tres Haciendas Forales, junto con el Gobierno Vasco, establecieron un calendario de implantación del sistema denominado Ticket BAI (TBAI) para toda persona física y jurídica que desarrollara una actividad económica.

El TBAI supone implantar un software de facturación certificado que genera un fichero de información tributaria para el control de la actividad destinado a la Hacienda Foral, y una factura con código especial y QR que permite al cliente comprobar la correcta gestión de la facturación por parte de su proveedor.

El sector de las máquinas de autoservicio “Vending” con domicilio social en Gipuzkoa observó con preocupación cómo el TBAI le afectaba gravemente ya que, entre otras cosas, cada máquina de autoservicio era un punto de venta en el que implantar el software certificado, lo que elevaba considerablemente la inversión y generaba nuevos y significativos capítulos de gasto.

Los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa debían conocer las dificultades que la implantación del sistema (TBAI) suponía para el sector y los efectos que tendría sobre la competitividad de las empresas de autoservicio con domicilio fiscal en Gipuzkoa teniendo en cuenta:

• Por un lado la dimensión del sector, el número y tamaño de las empresas, la convivencia de diferentes modelos de negocio, el elevado parque de máquinas, la facturación de las empresas, su evolución tras el COVID, sus márgenes, las inversiones necesarias para la implantación de este nuevo sistema y los costes adicionales.
  • Y, por otro lado, el análisis de la peculiaridad de este sector ante la competencia con otras empresas de mayor dimensión que no se encuentran obligadas a realizar esta inversión al tener su domicilio fiscal fuera de País Vasco pero que, sin embargo, captan una importante cuota de mercado en Gipuzkoa.

El equipo de investigación formado por Macarena Larrauri Estefanía (miembro del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa) y Victoria de Elizagarate Gutierrez (investigadora externa) fue contratado por Urkotronik Vending, S.L., para la elaboración del estudio: “Impacto económico de la implantación del sistema (TBAI) en las empresas de máquinas de autoservicio (vending) del T.H. de Gipuzkoa. Diagnóstico de la situación competitiva de las empresas y acciones a adoptar”.

Macarena Larrauri y M. Victoria de Elizagarate

Deje una respuesta