Empresas zombies: impacto económico versus impacto social

Una ponencia elaborada por un equipo de profesores pertenecientes al Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, sobre el impacto de las empresas zombies en la economía de un país ha ganado un premio en el último congreso de AEDEM. Las empresas zombies son aquellas que muestran niveles de endeudamiento extremos, son altamente ineficientes y tienen problemas para generar flujos de caja por lo que, en base a un análisis técnico, deberían estar en quiebra. Sin embargo, estas empresas no cierran y continúan años con su actividad, recibiendo financiación en condiciones ventajosas debido a la indulgencia de los bancos y con la connivencia de la Administración Pública. Esto tiene un impacto negativo enorme sobre la economía: los zombies contagian y transfieren riesgos a otras empresas sanas, y consumen recursos (financieros, humanos y materiales) que deberían ir destinados a empresas más productivas. Países como Japón, China, Reino Unido, España, entre otros, ya han identificado este problema y las investigaciones al respecto están creciendo de forma intensa.

Sin embargo, hasta ahora este problema solo ha sido abordado desde una perspectiva económica, cuando estas empresas zombies pueden tener un impacto social positivo como mantener puestos de trabajo que, en otro caso, no existirían.

En la ponencia premiada, los investigadores Sara Urionabarrenetxea, Domingo García-Merino y Leire San-Jose, del grupo de investigación ECRI de la UPV/EHU han analizado tanto el impacto económico como, de forma simultánea, el social. El impacto económico ha sido analizado a través del índice de competitividad nacional y el social a través del índice de desigualdad de Gini. Para ello, han utilizado una muestra de más de 190.000 empresas de 188 países del mundo.

Según los resultados obtenidos, las empresas zombies perjudican la competitividad del país, pero no tienen por qué ser dañinas desde la perspectiva social, puesto que reducen la desigualdad social. Así, la investigación plantea una “dualidad inversa” entre lo económico y lo social. Las autoridades competentes no deberían decidir sobre la posible eliminación de este tipo de empresas hasta que se lograra una “dualidad alineada”. Para ello, es imprescindible trabajar, por una parte, en el marco regulatorio sobre la identificación de empresas zombies y los procesos de quiebra y, por otra parte, en garantizar la creación de empresas sanas que ocuparan el lugar de las zombies, es decir, se debe transitar hacia una “destrucción creativa”.

El Premio obtenido ha sido concedido por RUIBAL Formación. a la mejor investigación en Gestión Responsable dentro del XXX Congreso internacional de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM) 2023 y ha conllevado una dotación económica de 1.500 euros.

El congreso internacional AEDEM 2023 se celebró en Tánger del 3 al 5 septiembre. Es ya su trigésima edición, son ya tres décadas organizando su encuentro con investigadores internacionales en el ámbito de la economía de la empresa. En esta edición se han presentado cerca de 100 ponencias dentro del ámbito de la gestión, el marketing y las finanzas ¡todo un éxito!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML