Fuente: Erol Ahmed, Unsplash

En un mundo globalizado, la comunicación de información social y medioambiental por parte de las empresas es cada vez más relevante en respuesta a la demanda de las partes interesadas, para que estas refuercen su legitimidad corporativa. La comunicación anual de información social y medioambiental se ha convertido en una práctica institucional generalizada entre las mayores empresas del mundo. En este sentido, las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) han contribuido a este proceso de institucionalización, así como a mejorar la calidad y comparabilidad de la información sobre sostenibilidad.

El presente trabajo tiene como principal objetivo evaluar el nivel de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las grandes empresas españolas a partir de la información contenida en sus Estados de Información No Financiera (EINF) y las cartas de sus directoras y directores generales, e identificar los posibles factores explicativos asociados a la propia organización. Para ello se ha contado con una muestra de 58 compañías españolas, 29 cotizadas y 29 no cotizadas, en el ejercicio 2019.

Los resultados obtenidos ponen de relieve: i) la mayor preocupación que despiertan los ODS entre las empresas expuestas en los mercados bursátiles y aquellas que son de mayor tamaño; ii) la importancia de contar con consejos de administración diversos, que integren el mayor número de intereses posibles, así como aquellos valores y principios que se atribuyen de forma intrínseca a las mujeres; y iii) el mayor énfasis en aquellos ODS relacionados con aquellas temáticas ya conocidas por este tipo de organizaciones, gracias a su mayor experiencia en el reporting no financiero, publicando documentos como los informes de responsabilidad social corporativa o las memorias de sostenibilidad.

Esta investigación ha permitido evaluar el nivel de exhaustividad de las grandes empresas españolas a la hora de informar sobre su desempeño en los 17 ODS. En este sentido, del análisis individual de los EINF y las cartas de sus directores y directoras, se concluye que las empresas han hecho hincapié en aquellos ODS sobre temas que les resultan más familiares debido a su experiencia previa en la elaboración de informes de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad u otros documentos similares. Estos temas se consideran de especial relevancia ya que afectan a las partes interesadas y son esenciales para la imagen y reputación de una empresa sostenible. Por otro lado, los temas de menor interés, por considerarlos probablemente fuera de su cometido y sin valor añadido para sus principales grupos de interés, son la conservación de los ecosistemas terrestres, el hambre o el fin de la pobreza.

Para conocer más, puedes acceder al artículo:

Martínez-Martínez, D., Rodríguez Castro, P. I., Andrades Peña, F. J., & Sierra Blanco, J. (2024). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Grandes Empresas Españolas: Un análisis de su Compromiso a partir de su Reporte No Financiero.

Management Letters / Cuadernos De Gestión, 24 (1), 85–97.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML