Orientaciones generales sobre la evaluación a distancia

Calendario

  • El calendario marco oficial, así como los calendarios de los centros o de las titulaciones de máster continúan en vigor. Se trata de no postergar las actividades académicas y la finalización del curso académico más allá de lo estrictamente necesario, y evitar el perjuicio que un retraso excesivo ocasionaría al alumnado afectado.
  • Se contemplan, con carácter excepcional, ampliaciones a los plazos previstos en el calendario oficial. Las asignaturas de carácter experimental o clínico, o aquellas que por su especificidad requieran de una evaluación presencial, dispondrán excepcionalmente de un periodo adicional de evaluación en convocatoria ordinaria hasta el 25 de junio, siguiendo el procedimiento de adaptación establecido. Estas pruebas se realizarán siguiendo las pautas de distanciamiento social dictadas por las autoridades sanitarias (aforos, distancias mínimas, mascarillas, etc.). Si 15 días antes de su realización no se dieran aún las condiciones para llevarse a cabo presencialmente se activará una alternativa a distancia que deberá estar prevista con antelación.

Evaluación a distancia. ¿Qué hay que tener en cuenta?

La evaluación a distancia consiste en una serie de ejercicios, pruebas y actividades que se realizan con el apoyo de un soporte tecnológico y que permiten ir documentando y valorando el aprendizaje de los y las estudiantes.

El planteamiento de la evaluación a distancia de una asignatura que originariamente ha sido diseñada e impartida presencialmente es un ejercicio complejo que requiere de una reflexión y análisis previo, sobre todo en la situación de emergencia en la que lo debemos abordar.

Para hacer este autoanálisis inicial debemos atender a tres cuestiones principales:

  • Frecuencia: ¿cuántas veces vamos a evalur?
  • Regulación del espacio: ¿en qué tipo de espacio vamos a desarrollar las pruebas?
  • Regulación del tiempo: ¿cómo vamos a manejar el tiempo de realización de las pruebas?

El sistema de evaluación a distancia debería tener en cuenta la combinación de estas tres cuestiones y sus posibles respuestas; no se trata de tipos de evaluación excluyentes sino de múltiples combinaciones que permiten alcanzar el objetivo de medir los resultados de aprendizaje.

En cualquier caso, llevar a cabo pruebas que requieren un control estricto del espacio y el tiempo puede presentar una serie de dificultades técnicas y de condicionantes de los que hay que ser plenamente conscientes: es necesario que todos los equipos funcionen correctamente, que no haya inestabilidad en la red y que todas las conexiones sean adecuadas, al margen de que al profesor o a la profesora le puede resultar muy difícil vigilar, y más aún saber, qué está ocurriendo al otro lado de cada pantalla.

 

Frecuencia Una prueba   Varias pruebas
Regulación del espacio
El o la estudiante resuelve la prueba, ejercicio en un espacio estrictamente controlado. (telepresencia)
 

El o la estudiante resuelve la prueba de forma autónoma y auto-regulada y la presenta en el plazo prescrito.
 
Regulación del tiempo
El o la estudiante debe realizar la prueba de evaluación a la hora establecida por el o la docente, junto al resto de sus compañeros y compañeras.(evaluación síncrona)
 

El o la estudiante resuelve el ejercicio, trabajo, prueba dentro del tiempo establecido por el o la docente, de forma autónoma.(evaluación asíncrona)
 

 

Por lo general, las pruebas que requieren un control estricto del espacio, es decir, del entorno donde está el o la estudiante demandan también un control estricto del tiempo (evaluación síncrona).

Entre las pruebas síncronas y asíncronas, siempre que sea posible, se recomiendan las segundas. Esta flexibilidad temporal en la realización de la prueba permite soslayar posibles problemas de cortes y pérdidas puntuales de conexión a internet y garantiza la participación del alumnado que no dispone de conexión permanente a internet, así como del alumnado internacional que, debido al Covid-19, haya vuelto a su país de origen, con el que puede existir un desfase horario.Por lo general, las pruebas que requieren un control estricto del espacio, es decir, del entorno donde está el o la estudiante demandan también un control estricto del tiempo (evaluación síncrona).

En el caso de optar por una prueba final síncrona, se recomienda que el sistema de evaluación sea combinado con otro tipo de pruebas, ejercicios o trabajos que puedan completar la evaluación de los resultados de aprendizaje y que den mayores garantías al proceso.

 

Aspectos éticos y legales a tener en cuenta en la evaluación a distancia

  • Se impulsará la práctica de los valores de ética y honradez académica. Para ello, se recordará al alumnado el Compromiso de comportamiento ético y honradez académica mediante el que se han comprometido a no hacer uso de ningún medio fraudulento en el desarrollo de sus estudios en la UPV/EHU. El documento estará disponible en eGela.
  • Es recomendable que el profesorado subraye al alumnado los principios de ética académica de forma que sean conscientes de las consecuencias de conductas como: plagiar trabajos; copiar a compañeros/as o transmitirles información durante la realización de una prueba de evaluación; realizar un examen suplantando la personalidad de otro u otra estudiante o utilizar material prohibido en la realización de una prueba de evaluación.
  • Los tratamientos de datos de carácter personal que se realicen en aplicación del presente documento respetarán lo establecido en la normativa de protección de datos de carácter personal. En consecuencia, serán objeto de tratamiento aquellos datos de carácter personal que sean estrictamente necesarios y pertinentes para verificar los conocimientos del alumnado, de conformidad con los principios de licitud, lealtad y transparencia, así como de integridad y confidencialidad. 
  • La acreditación de la identidad de la o del estudiante se realizará mediante el acceso a eGela (usuario y contraseña), lo que permite el registro y seguimiento de todas las actividades que vaya realizando.
  • Cualquier estudiante podrá ser requerido o requerida a identificarse y, por tanto, puede ser exigido en cualquier momento la activación de la cámara, tal y como se recoge en el Estatuto del Estudiantes Universitario.
  • La grabación de la voz en caso de una prueba oral es un derecho del alumnado, según se recoge en el Reglamento de evaluación, por lo que se aconseja que previamente a la realización de la prueba se informe al alumno/a que le asiste ese derecho, y se subraye la conveniencia de ejercerlo para eventuales reclamaciones (de no ser así, la evidencia será la que el o la docente deberá ir registrando mientras se realiza la prueba, previa identificación incluida del alumno/a, indicando previamente si se graba o no la voz).
  • La UPV/EHU ha descartado el uso de sistemas de proctoring o reconocimiento facial para la identificación del alumnado que va a realizar un examen online.  Se trata de un software de manejo complejo, que genera dudas a nivel legal y que requiere de formación específica del profesorado y de herramientas tecnológicas con las que no cuenta todo el alumnado.

Inclusión educativa

La UPV/EHU, siguiendo su vocación de inclusión y atención a las personas que puedan sufrir situaciones de vulnerabilidad, invita a su profesorado y a los servicios de apoyo correspondientes a que sean especialmente sensibles en el diseño y gestión de los sistemas de evaluación en esta situación de excepcionalidad. En este sentido se apela a estar alerta, pedir asesoría y soporte, y actuar con criterios de flexibilidad en:

  • El diseño de las pruebas de evaluación para estudiantes con diversidad funcional y/o estudiantes con especial necesidad por situación de enfermedad sobrevenida. Para la realización de las adaptaciones correspondientes se cuenta con el soporte del Servicio de atención a personas con discapacidad (discap@ehu.es).
  • Igualmente, se deberá tener en cuenta a los y las estudiantes con limitaciones para acceder a recursos tecnológicos y de comunicaciones. La Universidad está intentando atender los casos de falta de recursos tecnológicos por razones económicas (vicer.alumnado@ehu.eus), pero se deberán proponer a las y los estudiantes soluciones alternativas, como por ejemplo la utilización de correo electrónico, teléfono, etc.