Defensa de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales

Trabajo Fin de Grado (TFG) / Trabajo Fin de Máster (TFM)

  • Se recomienda reforzar la tutoría a distancia a través de herramientas de videoconferencia (www.ehu.eus/bilerak), correo electrónico, vía telefónica o cualquier otro medio que facilite la comunicación y que ayude al alumnado a continuar su TFG/TFM de forma autónoma según el plan establecido.
  • En el caso de los TFG/TFM que se desarrollan vinculados a prácticas externas, se recomienda decidir con el director o directora una reformulación que favorezca temáticas que puedan ser abordadas en una situación de suspensión de la actividad presencial.
  • Para los TFG/TFM experimentales o que impliquen la realización de actividades de campo, se aconseja reorientar el trabajo hacia un número menor de resultados experimentales o a revisiones bibliográficas, procurando que se alcancen las competencias previstas. En el caso de trabajos que requieran de actividades de investigación presenciales o de campo, estas podrán realizarse siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen y los centros de investigación cumplan con las medidas de distanciamiento e higiene obligatorias y podrán reprogramarse y posponerse, teniendo en cuenta que las calificaciones de los TFG y TFM del alumnado deberán constar en sus expedientes antes del 31 de octubre de 2020.
  • La defensa pública puede realizarse en modalidad a distancia, por videoconferencia, garantizando la identidad del alumno o la alumna y dando adecuada difusión al acto.

Tesis doctorales

Podrá realizarse la defensa de tesis doctorales en modalidad a distancia por videoconferencia, según las directrices del Vicerrectorado de Estudios de Grado y Posgrado, adecuándose a las siguientes orientaciones:

  • Mientras dure el periodo de alarma, la persona doctoranda deberá tramitar en su totalidad el depósito de la tesis telemáticamente a través del registro electrónico.
  • Se garantizará el carácter público del depósito y de la defensa de la tesis utilizando en su caso los medios telemáticos disponibles. 
  • La defensa de la tesis doctoral se realizará en dependencias de la UPV/EHU con al menos la presencia del miembro del tribunal de la UPV/EHU y el doctorando o doctoranda y el resto de personas por medios telemáticos. Con carácter excepcional, y si la situación lo requiere, se podrá autorizar que todas las personas utilicen medios telemáticos.
  • Se garantizará la privacidad de las deliberaciones del tribunal y de cada uno de sus miembros en las votaciones para la mención Cum Laude y para optar al Premio Extraordinario. Para ello se recomienda el aula virtual de Blackboard Collaborate o equivalente, ya que permite la creación de una sala en paralelo para la deliberación del Tribunal.