Inicio > Divulgación, Investigación > El penacho de Marte

El penacho de Marte

Lunes, 16 de Febrero de 2015

http://www.ajax.ehu.es/sph/images/1B.Penacho_Marciano_Rotando.gif

Hace apenas una hora que se ha levantado el embargo sobre nuestro último trabajo en Nature. Se trata de un artículo sobre el descubrimiento del penacho más alto jamás observado en Marte. Cuando decimos “penacho” estamos intentando evitar el término “nube” porque para la física de las atmósferas, éste tiene algunas connotaciones sobre su origen (esencialmente que es la condensación de algo, en el caso de Marte agua o dióxido de carbono).

En marzo de 2012 algunos astrónomos aficionados observaron una estructura atmosférica muy curiosa y ya los primeros análisis arrojaban valores de altura descomunales, más de 200km de altura sobre la superficie, más allá incluso de las órbitas que han atravesado algunas de las naves que hemos enviado al planeta rojo. Francamente sorprendente. Picados por la curiosidad, Agustín Sánchez-Lavega y algunos de los miembros del Grupo de Ciencias Planetarias iniciamos un estudio en el que nos acompañaron, además de los astrónomos aficionados que aportaron datos sobre el evento, compañeros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y de la agencia espacial europea ESA.

El resultado fue aceptado y será publicado en una semana en la prestigiosa revista Nature. Todo un honor. Nuestro trabajo realmente se limita a poner sobre la mesa un asunto difícil de explicar. Pero siempre que algo desafía nuestro conocimiento nos aporta también una comprensión mayor una vez somos capaces de explicarlo.

En los próximos días iré colgando algunos enlaces más que pueden servir para ilustrar la noticia, permaneced atentos. Os dejo también con el artículo que escribí para Mapping Ignorance contando los entresijos de la historia, así como el podcast del programa de La Mecánica del Caracol en el que hablé del tema con Eva Caballero.

The dawn plume looming over Terra Cimmeria – Mapping Ignorance

 

Referencia

An extremely high-altitude plume seen at Mars morning terminator A. Sánchez-Lavega, A. García Muñoz, E. García-Melendo, S. Pérez-Hoyos, J. M. Gómez-Forrellad, C. Pellier, M. Delcroix, M. A. López-Valverde, F. González-Galindo, W. Jaeschke, D. Parker, J. Phillips and D. Peach. Nature (2015).

Martian mistery cloud defies explanation, Alexandra Witze, Nature (2015).

Comunicados de prensa

Comunicado de prensa de la UPV/EHU

Comunicado de prensa del CSIC

Recortes de prensa

En español: El País, ABC, El Mundo, Diario Público, El Diario

En inglés: National Geographic, New Scientist, BBC, USA Today, Discovery, Science 2.0

Blogs

Bad Astronomy, Slate, IFL Science

Divulgación, Investigación , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.