Calendario

Diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nueva convocatoria del Premio Gaztenpresa (Laboral Kutxa) – MBAe3, Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU

Hasta el 20 de diciembre de 2019, y preferiblemente por vía electrónica, las personas interesadas podrán presentarse a esta convocatoria. El premio va dirigido al alumnado o grupos de alumnado que haya desarrollado proyectos empresariales en la tercera y cuarta edición del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3 UPV/EHU (Ediciones MBAe3 2017-2018 y 2018-2019), prodrán presentarse a esta convocatoria.

El premio ‘Gaztenpresa-MBAe3’ se enmarca dentro del plan de acciones de fomento de cultura emprendedora que realiza Gaztenpresa (Laboral Kutxa) en colaboración con  MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU. Desde su creación en 2018, este galardón reconoce los mejores proyectos emprendedores, con especial atención a aquellos que estén en proceso de lanzamiento al mercado.

  • Galardones y programa de acompañamiento
    El galardón contempla dos categorías:
    1. Un primer premio al mejor proyecto MBAe3-Gazteenpresa, dotado con 2.000 euros.
    2. Un segundo premio al segundo mejor proyecto , dotado de 1.000 euros.
    El Jurado podrá repartir dichos premios entre más de 1 proyecto y de conceder accésits. Además, los proyectos ganadores podrán recibir asesoramiento, mentoring y servicios de Gaztenpresa (Laboral Kutxa).

 

 

Las solicitudes para participar en este concurso, junto con la documentación requerida, podrán presentarse hasta las 13.00 h. del día 20 de diciembre de 2019 preferiblemente por medio electrónicos (vía email mbae3@ehu.eus). Asimismo existe la posibilidad de presentarlo en papel impreso. En último caso, la presentación en formato papel, podrá realizarse (en sobre cerrado) en esta sede: Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3 UPV/EHU. Edificio de profesorado. Despacho OC44. Lehendakari Aguirre, 83, 48015 Bilbao.

 

👉 Importante. Toda la información y las bases están accesibles en nuestra web y también puedes consultarlas en este link: https://www.ehu.eus/es/web/ieae/mbae3

El catédrático José María Gómez Gras imparte una Máster Class sobre Business Start-Up Thinking para emprendedores

José María Gómez Gras es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Miguel Hernández de Alicante

‘Master’significa  ‘Maestro’ y un ‘Maestro’ es ‘aquel que destaca por su perfección y valor dentro de su categoría o clase’.  De forma que ‘Master Class’ es una clase magistral impartida por un maestro que destaca por su conocimiento en la materia sobre otros especialistas. Este es el caso del catédratico José María Gómez Gras, una figura clave en el mundo del emprendimiento y Business Start-Up Thinking en Alicante, que conversará sobre este modelo con el alumnado del Máster MBAe3 este miércoles 11 de diciembre, en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU en Sarriko (Bilbao), a las 17.15 h., en el Aula 0.9

Hablamos de una combinación de metodologías muy potentes que reúne lo mejor del Lean Start-Up y del Design Thinking. Una valiosa herramienta que permite la experimentación para minimizar los riesgos y testar mejor las hipótesis sobre las que se apoya un proyecto emprendor de negocio, antes de lanzarlo al mercado. Algo esencial si queremos tener éxito y minimizar riesgos.

Design Thinking y Lean Start-Up centran el proceso en el cliente y en cinco premisas para evitar riesgos al emprender:

  1.  El proceso se centra en el cliente o usuario. ¿Para qué sirve la mejor tecnología si nadie está dispuesto a aceptar el producto?
  2. Parten de la nada y actúan en la incertidumbre. Son muy eficaces para crear soluciones radicales a problemas que nos encontramos, en un entorno de incertidumbre.
  3. Innovar no es gestionar y explotar un negocio conocido. Si no consigues que te entiendan, mejor que no apliques estas herramientas en tu empresa, porque lo vas a hacer mal
  4. Experimentación y repetición. Se trata de salir a la calle, donde están las personas usuaria y clientes.
  5. Crea experimentos, pequeñas pruebas que te permitan reducir las dudas e incertidumbres que tengas.

A través de casos prácticos, el profesor Gómez Gras explicará esta innovadora fórmula y sus claves para su aplicación práctica. Una metodología de gestión muy poderosa y flexible, capaz de repensar la forma de liderar una empresa o una startup en la actualidad, ya que permite adaptarse a los constantes cambios que sufren los mercados.

  • Conferencia
    Día: 11 de diciembre de 2019.
    Hora: 17:15h
    Lugar: Aula 0.9 de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU (Sarriko) Bilbao
    Cómo llegar: https://goo.gl/maps/Nqe5NhToM6iEN4nE6

*José María Gómez Gras es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, especializado en innovación en modelos de negocio y análisis estratégico. Dirige Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad de Valencia. Es fundador de ‘Kodos Lab’, una start-up de base tecnológica para rentabilizar el “Big Data” en las empresas que manejan multitud de datos susceptibles de explotación estratégica. También es Director del MBA oficial de la Universidad UMH.

 

 

 

 

María Saiz: 'La educación financiera es clave para emprender con éxito'

Cuando se toma la decisión de lanzar un negocio o empresa es necesario minimizar los riesgos. Sin embargo, muchas personas emprendedoras inician un negocio sin los conocimientos necesarios en educación financiera. Esto les impide desarrollar las compentencias de gestión y dirección con garantías de éxito a la hora de comentar un proyecto. De ahí que el Comité Académico del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, haya diseñado un módulo académico específico, el de Especialista, que puede cursarse de manera independiente y que resultará de gran utilidad a aquellas personar que piensan emprender su propio negocio.

La formación de Especialista – de 31 créditos- cuenta con una orientación muy práctica y la participación de emprendores de éxito que compartirán su experiencia vital. Conocer la planificación financiera, el ahorro, las fuentes de financiamiento, el manejo de créditos y estar al día es clave para emprender con éxito.

La directora del Máster MBAe3, la Dra. María Saiz, nos ha resuelto las principales dudas de nuestros seguidores:

Dra. María Saiz, Directora del Máster MBAe3 de UPV/EHU. Emprendimiento y Dirección de Empresas y Directora de Global Entrepreneurship Monitor – GEM País Vasco

– ¿A quién se dirige esta formación del módulo de Especialista de 31 créditos?
A personas emprendedoras sin conocimientos financieros y con déficits en el área de comercialización y producción. Este segundo módulo del Máster MBAe3 se orienta a dotar de herramientas técnicas para afrontar la comercialización del producto, la estrategia de comunicación y la estrategia de producción, financiación e inversiones en una start up.

-¿Es fundamental que quien quiera emprender se capacite y entienda de finanzas? ¿Por qué?
Sí, es clave tener formación en diferentes ámbitos de las finanzas por diferentes razones: (1) para conocer las fuentes de financiación específicas para emprendedores (2) para realizar una planificación financiera eficaz para afrontar el nacimiento y el crecimiento empresarial (3) para conocer las variables financieras clave que valoran quienes invierten seed capital, o fondos de capital riesgo y (4) para gestionar márgenes, inversiones futuras y la salud financiera del negocio.

– ¿Comprender la gestión comercial y financiera de la empresa es un factor clave para su éxito?
Por supuesto, el éxito empresarial se basa en dos claves: las ventas y la gestión de costes. Invertir en aprendizaje para conseguir un equilibrio entre facturación y costes operativos es muy rentable para el negocio.

– ¿La educación comercial y financiera puede ayudar a tomar las mejores decisiones para determinar hacia dónde queremos llevar a nuestro negocio?
Si claro, el enfoque de nuestro Máster MBAe3 es el de planificación estratégica comercial y financiera. Nuestra filosofía es que “el papel no lo aguanta todo”. Saber enfocar de manera realista las proyecciones financieras permite emprender “con red” y ser más conscientes de los riesgos reales. Una buena idea a la que le demostramos que no “le dan los números”, ahorra fracasos innecesarios.

– ¿Qué piensa de la frase del inversor y empresario estadounidense Warren Buffet respecto a  “(…)si estás en contra de la educación financiera, estás en contra de la sabiduría”?

Estoy completamente de acuerdo. Una educación financiera básica ayuda en todos los ámbitos de la vida, más allá del campo profesional. No olvidemos que muchas decisiones vitales habituales. como comprar la vivienda o un coche, exigen importantes inversiones de dinero.