A sample text widget

ROSEO, un nuevo modelo energético en manos del pequeño consumidor

Tras quedar primeros en los premios BBSC Awards 2021, el equipo de ROSEO Eólica Urbana no podría estar más contento.

Entrega de Premios BBSC Awards 2021 Joseba Mariezkurrena, Director de Emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia entrega el máximo galardón a ROSEO Eólica Urbana.

Mario del Río, CEO de ROSEO y alumni del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas-MBAe3, nos concedió una entrevista para hablar sobre el proyecto, su procedencia y su futuro, así como de su experiencia emprendiendo.

¿De dónde nace Roseo? ¿A qué necesidad da respuesta?

Roseo nace de la inquietud de unos estudiantes que creamos un proyecto para tratar de plasmar lo que íbamos aprendiendo en la universidad, un proyecto que fuese de la mano con los valores que compartíamos todo el equipo. Principalmente, queríamos generar energía donde se consume, evitando las pérdidas en el transporte, fomentar la generación distribuida y que tuviese una alta rentabilidad social y medioambiental. Buscábamos un modelo energético basado en renovables para el uso de varios tipos de tecnología.

En el proceso de emprender este nuevo proyecto, ¿Qué dificultades habéis encontrado en el camino?

Una de las mayores dificultades ha sido el desconocimiento, sobre todo en el ámbito empresarial y de gestión del proyecto. Todos dominábamos el aspecto técnico, pero no sabíamos muy bien a quién acudir o por dónde tirar. Decidimos que uno de nosotros, en este caso yo, se formase en el aspecto más empresarial y así fue como llegué al Máster MBAe3. Además, ahí fue conocimos a Ariana, nuestra última incorporación.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta ROSEO en el sector energético?

Principalmente, el desconocimiento general sobre la existencia de otro tipo de energías con mucho potencial para generar donde se consume. No solo por parte de la ciudadanía sino también de las instituciones. Por tanto, no se tienen en cuenta y no se apoyan lo suficiente. Al no conocerlas, ni siquiera se plantean otra posibilidad.

¿Cuáles son, en tu opinión, los conocimientos que toda persona emprendedora debería tener para poder llevar a cabo un proyecto?

Más que algo en concreto, creo que es interesante saber un poco de cada temática que surge en el día a día cuando formas parte de una empresa. También resulta especialmente útil conocer muchos de los errores que han cometido otras personas anteriormente.

En vuestro caso, ¿Qué conocimientos específicos os ha aportado el Máster MBAe3 para recorrer el camino y alcanzar vuestros objetivos?

Como decía antes, saber un poco de todo. Lo que siento que más nos hemos llevado del máster es tener muchos más recursos a la hora de resolver retos que van surgiendo, saber quién es la persona más adecuada a la que acudir en caso de necesitarlo y también nos ha ayudado muchísimo rodearnos de gente que está en una situación muy parecida a la nuestra.

¿Crees que la energía eólica es un ámbito en auge que podría ofrecernos ventajas claras frente a otras fuentes energéticas?

Me gustaría aclarar que la gran eólica que estamos más acostumbrados a ver es una tecnología completamente diferente a la mini eólica o eólica urbana, que es la que estamos desarrollando nosotros y sigue un camino prácticamente opuesto. Nuestra tecnología apuesta por poner la generación en manos del pequeño consumidor y crear una generación más descentralizada que, por otra parte, es mucho más segura y sostenible en todos los aspectos. Va más encaminada a generar la energía en el lugar donde se consume al igual que se hace con la fotovoltaica en pequeñas instalaciones.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto plazo? ¿Cómo ves Roseo en el largo plazo?

Acabamos de terminar las pruebas de nuestro tercer prototipo y estamos desarrollando un modelo pre comercial para sacar al mercado nuestro primer aerogenerador en los próximos meses. Además, también estamos instalando energía solar fotovoltaica para tratar de ofrecer soluciones integrales de energías renovables y que sean lo más adecuadas posible para cada consumidor.

Nosotros trabajamos para que Roseo llegue a ser un referente en la eólica urbana, liderando una expansión que permita que se genere tanta energía como sea posible en zonas urbanizadas y fomentar así un modelo más ecológico.

¿Qué le dirías a una persona que duda a la hora de emprender?

Dudar también es importante. Por supuesto hay que valorarlo bien, pero, si se tiene inquietud y sobre todo ilusión por un proyecto, hay que intentarlo. Le diría que trate de formarse lo máximo posible, pero sin agobiarse demasiado. Lo importante es lanzarse y también es inevitable cometer errores.

1 comentario a ROSEO, un nuevo modelo energético en manos del pequeño consumidor

• Mikel

¡Genial investigación! Ahora habría que ver cómo al industrializar prototipos de minieolica adquieren un precio competitivo. Combinarla con la solar es espectacular, pero todavía prepondera la solar por su bajo coste. Poder incorporar a buen precio 0,5-1 kW/hora a nuestras instalaciones fotovoltaicas las haría más eficientes para lograr autoconsumos terribles.
    ¡Suerte!

Deje una respuesta