A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

5 proyectos emprendedores de la VII edición del Máster MBAe3

El viernes 4 de noviembre María Saiz abría el acto de clausura de la VII edición del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas – MBAe3 en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Economía de Sarriko (UPV/EHU).

Durante el evento el alumnado de la VII edición tuvo la oportunidad de cerrar una etapa presentando sus Pitch Business, pero antes tanto Inma Ramos (directora de la Fundación Gaztenpresa) como Covadonga Aldamiz-echevarría (directora de Enpresa Institutua) dedicaron unas palabras de aliento tanto a los que se graduaban como al alumnado que llegaba.

Estos fueron los 5 proyectos emprendedores trabajados en el Máster MBAe3:

1. DIAGEM es un proyecto de spin off de Bioef y la UPV/EHU⁹ de un biomarcador genético para el diagnóstico precoz y no invasivo de la esclerosis múltiple basado en una tecnología disruptiva.

2. HELP NEAE es una plataforma digital que busca contribuir a la transformación del sistema educativo, ofreciendo recursos didácticos y pedagógicos, formación de expertos y asesoramiento individualizado y especializado para los docentes.

3. TRESNA es un spin off de la UPV/EHU dedicada a la producción y comercialización de delivery sostenible la industria de la restauración utilizando un material de experimentación de los residuos de la industria y del sector alimentario pesquero.

4. BIZIB es una plataforma de compra-venta de bicicletas de segunda mano que busca ofrecer un servicio de calidad a través de un proceso más eficiente, asequible seguro y cómodo.

5. TROPICAL DENDA es un marketplace de productos de alimentación y bebidas latinoamericanas que ya está en pleno desarrollo. Su CEO, Luz Adriana Sansasoy, representa la primera experiencia de franquicia del máster ya que el Antioqueño un negocio de restauración con un foco especial en inserción social del que también es CEO, ha facilitado el lanzamiento de este proyecto.

María Saiz, Mario del Río, Goizalde Hernando

Mario del Río, CEO de Roseo, felicitaba al alumnado de la VII edición por sus proyectos y les deseaba suerte, además de ofrecerles su ayuda e invitar tanto a los graduados como al nuevo grupo a visitar Roseo.

Mario compartía su experiencia en el máster y confesaba que al principio estaba muy asustado. “Emprender no es fácil, vais a tener muchos errores, pero lo más difícil y lo más importante no es cometer menos errores sino estar preparados para solucionarlos como un equipo y saber seguir adelante”.

En este acto de clausura Mario se convertía no solo en el primer alumni en ser padrino de una promoción sino también en el primer alumni en recibir la mención a profesor de honor.

Ainara Barusko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, clausuraba el acto haciendo hincapié en la importancia de buscar continuamente la innovación, esa ventaja competitiva que nos haga diferentes.

“Hace falta un gen especial para aventurarse en este tipo de proyectos y saltar al vacío. Hacerlo acompañados y contar con un colaborador de garantías como la UPV/EHU ha sido una gran disipa elección”

Damos la enhorabuena a la VII edición por su trabajo y dedicación durante este curso y la bienvenida a la VIII edición.

Inauguración de la VIII edición del Máster MBAe3

El pasado viernes 7 de octubre el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas – MBAe3 inauguraba su VIII edición junto a otros dos másteres del Enpresa Institutua: el Máster en Marketing y Dirección Comercial y el Máster en Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA.

Covadonga Aldamiz-echevarría, directora del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa – Enpresa Institutua, abría el acto resaltando que en estos 35 años se han formado en las aulas de sus másteres más de 2.500 personas que hoy contribuyen en la comunidad y que demuestran la calidad de la formación recibida.

No en vano, como recordaba Jon Barrutia, decano de la Facultad, poco después, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea, está considerada entre las mejores 400 universidades del mundo en el ranking de Shanghái (lo supone estar entre el 4% mejor del mundo).

María Saiz

Junto al resto de directores, María Saiz presentaba orgullosa la VIII edición y dedicaba su propio discurso de bienvenida al nuevo alumnado, a pesar de llevar ya dos semanas trabajando en el aula. Admitía que, aun siendo jóvenes en comparación con el resto de los másteres del Enpresa Institutua, el Máster MBAe3 ya podía considerarse un proyecto consolidado en un mundo académico clave para desarrollar proyectos innovadores y de base tecnológica en el ecosistema vasco de emprendimiento.

“Quisiera animar no solamente al emprendimiento en el máster que lleva su nombre, sino que también en los otros dos másteres dado que no solamente es un dicho que estamos en un ecosistema muy valioso.”

De hecho, la semana anterior se presentaba el estudio Global Entrepreneurship Monitor, donde los datos decían que el ecosistema vasco de emprendimiento es líder en el ranking de ecosistemas a nivel estatal, superando su valoración en el entorno europeo y en el entorno incluso de Estados Unidos.

“Si a esto le añadimos que el ecosistema emprendedor específico de la UPV/EHU es especialmente potente en desarrollo de spin off universitarias a nivel estatal, lo que os quiero transmitir es que estáis en el ecosistema adecuado.”

María destacaba el apoyo incondicional de la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, todo un privilegio que hace de este un máster accesible al colectivo emprendedor para seguir formando liderazgo emprendedor en base tecnológica e innovadora.

Así mismo, agradecía especialmente al alumnado del master por la confianza depositada tanto en el máster como por sus proyectos de vida y profesional, con especial mención a un profesorado completamente comprometido por desarrollar todas esas ideas.

También asistieron al acto Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia  y Montse Maritxalar, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua.

José Galíndez

José Galíndez, fundador y consejero de la empresa Solarpack y presidente del Círculo de Empresarios Vascos, inauguraba entonces el acto con una conferencia muy interesante donde habló sobre “Conocimientos y comportamientos: bases para el progreso profesional” desde su experiencia personal.

Podéis visualizar aquí la conferencia completa.

PLAN FINANCIERO PARA START-UPS, por Jon Hoyos Iruarrizaga

“¿Cuánto dinero necesita mi proyecto? ¿Cuándo está previsto que sea rentable? ¿Qué datos necesito y cómo presentarlos? Cualquier start-up suele enfrentarse tarde o temprano a la necesidad de elaborar unas proyecciones financieras futuras. Esta tarea debe afrontarse muchas veces sin contar con una formación previa en el área financiera. Existen hojas de cálculo o profesionales en los que poder delegar esa labor, pero sirve de poco si ello no va acompañado de una comprensión conceptual de los fundamentos básicos que rigen un proceso de esta naturaleza.”

Plan financiero para start-ups: Proceso y métricas en la práctica es la última publicación de Jon Hoyos, donde responde a todas esas incógnitas del proceso de emprender a través de una metodología práctica con ejemplos y casos actuales.

Dr. En Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU, profesor de la Facultad de Economía y Empresa y corresponsable del Máster en Emprendimiento y Dirección Comercial-MBAe3 (UPV/EHU), además de miembro fundador del Observatorio Vasco de Emprendimiento (EEB-OVE) y miembro investigador en la red internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la principal área de trabajo de Jon Hoyos se centra en el estudio de la financiación de las empresas emergentes de base innovadora.

Como resultado de toda una carrera dedicada a ello, en “Plan financiero para start-ups: Proceso y métricas en la práctica” recopila y sintetiza la información más relevante para las personas emprendedoras, materializando una hoja de ruta genuina con la que elaborar proyecciones que combinen rigor y simplicidad.

Para las personas interesadas, el 22 de junio a las 17:30h acogeremos la presentación del libro en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU (Bilbao).

PROGRAMA:

Jorge Aranzabe, Jone Meabe, Jon Hoyos, Jon Barrutia

17.30 h.:  Apertura, Dª María Saiz, Directora del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, UPV/EHU.

17.35 h.: D. Jon Hoyos Iruarrizaga. Presentación del autor: PLAN FINANCIERO PARA START-UPS (puedes adquirir el libro aquí)

18.00 h.: MESA REDONDA moderada por D. Jon Barrutia Guenaga, Decano de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU

Participan:

Jone Meabe Iturbe. Head of Finance All Iron Ventures

Jorge Aranzabe. Subdirector General de Gestión Capital Riesgo SGECER, SA

Inscripciones para asistir aquí: mbae3@ehu.eus