JUAN TOMÁS HERNANI: New Space, un sector gacela impulsado por la transformación digital

Juan Tomás Hernani, fundador de Satlantis Microsats y profesor de MBA Executive

Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis Microsats S.L., empresa que fabrica cámaras espaciales de alta precisión, galardonada como la mejor nueva empresa espacial europea por la Royal Aeronautic Society de Londres (2017), ha compartido su experiencia reciente al frente de esta empresa innovadora con Enpresa Institutua.

SATLANTIS MICROSATS S.L. es una PYME tecnológica con sede en Bizkaia que diseña y fabrica cargas útiles de altas prestaciones para pequeños satélites de observación de la Tierra. Contiene un alto contenido innovador gracias a su disruptiva solución óptica nunca utilizada en el mercado de cargas útiles de observación de la tierra, y a su alta base tecnológica, puesto que desarrolla toda la ingeniería y los procesos tecnológicos productivos asociados a dichas cámaras.

SATLANTIS aspira a encabezar la industria del NewSpace a nivel internacional y en particular en Bizkaia, creando un ecosistema y una cadena de valor industrial en Euskadi que le apoye en su industrialización y mejore su propuesta de valor de las cámaras y otras cargas útiles para microsatélites de observación de la tierra.

El grupo empresarial SATLANTIS inició en EE. UU. cuando Rafael Guzmán -cofundador, director técnico del grupo y co-inventor de la tecnología iSIM, creó en 2013 SATLANTIS LLC como empresa spin-off de la Universidad de Florida, para continuar el desarrollo del instrumento iSIM (integrated Standard Imager for Microsatellites que se había iniciado en el departamento de astronomía de dicha universidad.).

Fue en 2014 cuando se fundó SATLANTIS MICROSATS S.L. en Getxo, Bizkaia, y se definió como empresa matriz del grupo incorporando las acciones de SATLANTIS LLC, con el fin consolidar en Europa su desarrollo tecnológico en cargas útiles para pequeños satélites, así como de comercializar sus productos. La importancia de situar la sede en Euskadi, junto con la firme intención de generar una cadena de valor en el tejido industrial y de centros de conocimiento vasco, están impulsadas por una presencia institucional potente de apoyo a los primeros pasos de la innovación industrial de la empresa.

El equipo fundador, formado por Cristina Garmendia, Rafael Guzmán y Juan Tomás Hernani, cerró el 23 de septiembre de 2016 una ronda de financiación de 2,35 M€ con la entrada de tres grandes inversores tecnológicos (Telefónica, IDOM, y Everis) unidos al fondo de pensiones Orza SCR y dos sociedades de capital riesgo públicas (Diputación de Vizcaya y Gobierno Vasco). Esta ronda de financiación incluye un compromiso de participación en una segunda ronda de 26 millones prevista para dentro de 24 meses hasta cubrir al menos el 50% de la misma.

En marzo de 2017 SATLANTIS fue galardonada con una subvención H2020 de la Comisión Europea de 1.7 M€ para llevar a cabo un proyecto SME Instrument Phase 2 para desarrollar su primer producto iSIM. SATLANTIS recibió en octubre de 2017 en Londres, el premio a la mejor start-up europea en el marco de la London Space Week (LSW). El jurado estaba formado por representantes de grandes empresas de Espacio europeas, norteamericanas e israelíes, además del propio gobierno británico.

SATLANTIS cuenta con altos niveles de I+D+i, englobando labores de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la astrofísica y observación de la tierra. En concreto, los productos que ofrece son cargas útiles ópticas (cámaras) de muy altas prestaciones y calidad óptica para microsatélites de observación de la tierra.

En concreto, iSIM, the integrated Standard Imager for Microsatellites es el nombre con el que se ha desarrollado el primer producto tecnológico de la compañía y que está siendo desarrollado con financiación público-privada. Los productos iSIM son cámaras binoculares de muy altas prestaciones comparadas con las ofrecidas por el mercado actual, por lo que ofrece una opción tecnológica de muy alto valor.

Las cámaras van embarcadas en satélites pequeños (menores de 100kg), que se lanzan al espacio y orbitan alrededor de la tierra a una altura de 500km sobre la superficie de la tierra.

Estas cámaras captan datos en forma de imágenes, que tienen que ser procesadas y analizadas para extraer de ellas información que sea relevante para los distintos usuarios finales. Concretamente, con dichas cámaras, se pueden desarrollar servicios y aplicaciones que incluyen la vigilancia en tiempo cuasi-real de infraestructuras críticas para usos tanto públicos como privados, como:

• Seguridad pública: vigilancia de fronteras, monitorización de recursos energéticos y otras estructuras críticas.
  • Civil: vigilancia de oleoductos y tuberías para el transporte de agua, monitorización de “smart cities”, y agricultura de precisión.
  • Medioambiente: desastres marítimos y costeros (derrame de petróleo y contaminación por el lavado de tanques de buques), pesca ilegal, inventario forestal, y fuegos incontrolados.
  • Industria del Gas y el Petróleo: vigilancia de, por ejemplo, ductos de gas y petróleo, refinerías, plantas y pozos mar adentro, tendidos de alta tensión, plantas nucleares, ductos de agua continentales, y canales y otras plantas marítimas.

Adaptando los parámetros de la misión, del satélite y de la cámara, se podrá ofrecer un servicio especializado para cada cliente.

A futuro, la empresa tiene previsto un plan de desarrollo tecnológico incremental donde se van a ir generando nuevos productos relacionados con la observación de la tierra, que puedan ofrecer una mayor variedad de información y un mayor número de aplicaciones.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML