¿Quién lleva este blog? Miren Gabantxo Uriagereka

Comencé a trabajar como periodista de televisión en EITB (1990/2000), donde aprendí a buscar noticias en la calle, cuando todavía no imaginábamos rastrear las cosas en Internet. Mi experiencia como reportera para los servicios informativos y en programas documentales de treinta minutos, como “Reporteros”, me señaló la importancia de disponer de fuentes de información primarias y de analizar y sintetizar lo que veía para traducirlo en un montaje de imágenes significativas que se difundirían por las ondas a toda velocidad, y en euskera y castellano.

De la década de los ´90 mi memoria guarda miles de experiencias con personas interesantísimas del ámbito periodístico, social y cultural vasco. Puedo decir que Internet marcó mi desarrollo profesional, porque en 1999 me detuve a reposar lo aprendido en un Máster pionero en Mondragon Unibertsitatea, que me formó para ser experta en desarrollar entornos de comunicación en Internet. De ahí di el salto a trabajar como docente e investigadora en el ámbito universitario, donde participé como miembro de un equipo interdisciplinar de socios cooperativistas, liderados por Mikel Usabiaga, en el departamento IKT . Desde allí nos inventamos la transformación de los Grados y Postgrados de MU hacia su versión online (2001/ 2007). Por ello, luego fui Directora del “Máster TIC aplicadas a la Formación” de Mondragon Unibertsitatea  hasta que en 2007 hice un cambio de rumbo y llegué a la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea .Aquī, entre otras facetas, me dedico a formar al alumnado recién matriculado para ser su profesora de “Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional”.

Dr. Miren Gabantxo-Uriagereka

• Defendí mi tesis doctoral en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, con la supervisión del Catedrático Dr. Santos Zunzunegui.
  • En UPV/EHU, durante el mandato del Rector Iñaki Goirizelaia, desarrollé ocho años de experiencia en gestión universitaria, en una primera fase, como Vicedecana de Infraestructuras en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde lideré el Proyecto tecnólogico Medialab (2008/2013), y en una segunda fase, como Directora de Proyección Universitaria en el Campus de Bizkaia de UPV/EHU para desarrollar la programación cultural y la estrategia de comunicación de dos marcas, <EHUkultura> y los <Cursos de Verano en Bizkaia> de la Fundación UPV/EHU (2013/ 2017).
  • En 2014 fui profesora visitante en estancia investigadora (Visiting Scholar in University of Chicago), para compartir mi tesis doctoral sobre el cine en la España de la Transición.
  • Desde 2015 acepté ser miembro del Tribunal nombrado anualmente por el Gobierno Vasco para evaluar la concesión de subvenciones para el emprendimiento cultural “Sormen Lantegiak/ Fábricas de Creación”.
  • En 2017 fui invitada por la Universidad de Sevilla para una estancia investigadora en su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el objetivo de establecer paralelismos entre el fenómeno emprendedor vasco y el andaluz.

+INFO http://orcid.org/0000-0002-4429-7980

Contacto: