¿Quién lleva este blog? Miren Gabantxo Uriagereka

Comencé a trabajar como periodista de televisión en euskera en EITB en la década de los noventa (1989/1999), donde aprendí a cazar noticias en la calle, cuando ni imaginábamos rastrear cosas en Internet. Mi experiencia como reportera para los Servicios Informativos y para programas documentales de treinta minutos, como Reporteros/ Erreportariak, me enseñó mucho. Sobre todo, lo fundamental que es para una periodista de televisión saber escuchar y disponer de tus propias fuentes de información. Y luego saber analizar y sintetizar lo que ves, para traducirlo en un montaje de imágenes significativas,  difundirlas a toda velocidad, y en dos idiomas, en euskera y en castellano.

De la década de los años´90 mi memoria guarda innumerables experiencias con personas interesantísimas del ámbito periodístico, social y cultural vasco. De hecho, el Archivo de EITB guarda mil editajes donde consto como guionista y editora de vídeo-reportajes.  Fue una época intensa de trabajo periodístico donde pude desarrollar muchas habilidades que me han resultado útiles en otros ámbitos, incluso en lo personal. Puedo decir, además, que Internet revolucionó mi brújula profesional, porque tras estudiar los Cursos de Doctorado “Historia y Narración” obtuve el “Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual” en UPV/EHU. Y en el año 2000 me enfoqué en estudiar en un Máster pionero, en Mondragon Unibertsitatea, y me formé para ser experta en desarrollar entornos de comunicación en Internet. De ahí di el salto a trabajar en euskera como docente e investigadora en el ámbito universitario, y participé para la transformación digital de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como miembro de un equipo interdisciplinar de ingenieros, pedagogos y periodistas, en su departamento TIC/ IKT .Desde allí  abordamos la transformación de los Grados y Postgrados de MU en plena disrupción tecnológica (2001/ 2007). Posteriormente fui profesora y Directora del Posgrado”Máster TIC aplicadas a la Formación” de Mondragon Unibertsitatea  hasta que en 2007 viré hacia otra organización educativa y llegué a la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

Desde entonces, entre otras facetas, me empeño en hacer brillar las competencias del alumnado y por ello mis investigaciones giran en torno a:

"Periodismo Responsable & Transferencia de Habilidades de Comunicación" 
[Research on Responsible Journalism & Communication Skills Transfer].

 El consumo de noticias: ¿dónde están los lectores?
 Nuevos géneros periodísticos: ¿cómo llamaremos a la producción informativa
en los nuevos canales de consumo?
 Periodismo y realidad virtual.
 Periodismo e inteligencia artificial.
 Periodismo y gamification de la información periodística.
 La prensa local ante la nueva generación de lectores digitales: soportes,
audiencias, contenidos.
 Ética de la información tecnificada: ¿cómo perseverar en la información veraz,
objetiva y de interés público?
 Enseñanza de la tecnología periodística: ¿cómo crear una educación que sea
transversal?
 Diseño y contenidos: ¿cuánto y cómo se leen las noticias?
 Transmedia: reto de la producción periodística digital.
 Laboratorios: explorar, innovar, equivocarse.
 Sostenibilidad de los nuevos proyectos periodísticos: ya no son start-ups, sino
empresas, ¿sobrevivirán?
 Lobby, información pública y cambio social.

En los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas,  soy profesora de “Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional” y de otras asignaturas del área de Publicidad.

Dr. Miren Gabantxo-Uriagereka

Dr. Miren Gabantxo-Uriagereka

  • Cuando llegué en 2007 a la universidad UPV/EHU, transferí el conocimiento de mi experiencia profesional desarrollada durante los dieciocho años previos y la volqué -sobre todo-,  en la gestión universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, tanto como Vicedecana de Infraestructuras, donde lideré el Proyecto tecnólogico i +d+i para configurar las instalaciones Medialab (2008/2013) e implementar la transformación digital en los nuevos Grados y Posgrados según el Plan Bolonia, como -cuatro años después-, primera mujer en el cargo de Directora de Proyección Universitaria en el Campus de Bizkaia de UPV/EHU ,para crear la programación cultural y la estrategia de comunicación de dos marcas, <EHUkultura> y los <Cursos de Verano @upveranoehudan> de la Fundación UPV/EHU (2013/ 2017).
  • Defendí mi tesis doctoral sobre el cineasta Jordi Grau con la calificación máxima Cum Laude, en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, con la supervisión del Catedrático Dr. Santos Zunzunegui. Durante 2012 y 2013 formé parte del Proyecto de Investigación HAU taldea para la investigación en Antropología Visual, que organizó en octubre de 2013, en Bilbao, el prestigioso NAFA Film Festival, sobre cine etnográfico.
  • En 2014 realicé una estancia investigadora de tres meses en Estados Unidos (Visiting Scholar in University of Chicago), para compartir mi tesis doctoral sobre el cine de Grau y la censura del Franquismo.
  • 2015/ 2016/ 2017 co-dirijí con el Dr. Sabin Bikandi los Cursos de Verano sobre Danza Vasca “Tradegin: Tradiziozko dantza egin? que legitiman los talleres no-reglados de invierno sobre música y danza de raíces en UPV/EHU, en el edificio Bizkaia Aretoa del Campus de Bizkaia. En 2016/17 formé parte del equipo promotor de los Estudios Complementarios en “Danzas Vascas. De la tradición a la creación”. En 2018/19 co-dirijo junto con el ex-Rector Iñaki Goirizelaia y la ex-Decana Gurutze Ezkurdia el primer título propio de posgrado UPV/EHU> Diploma de Extensión Universitaria en Danza Vasca:Tradición Versus Creación.
  • 2015/ 2016/ 2017/ 2018 soy miembro del Tribunal nombrado anualmente por el Gobierno Vasco para evaluar la concesión de subvenciones para el emprendimiento cultural “Sormen Lantegiak/ Fábricas de Creación”.
  • 2016/ 2017/ 2018 , en la iniciativa pedagógica STARTINNOVA, soy miembro del Comité Técnico de profesorado de UPV/EHU, impulsado por la Dra. María Saiz, para favorecer las ideas emprendedoras entre el alumnado de Secundaria y Ciclos Formativos de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • En 2017  la Universidad de Sevilla me invitó para una estancia investigadora en su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el objetivo de establecer paralelismos y diferencias entre el fenómeno emprendedor vasco y el andaluz.
  • En 2017/18 formo parte del equipo de coordinación para la mentorización de estudiantes en el Plan de Emprendimiento Juvenil/ PEJ, 2017-20, que el Gobierno Vasco impulsa en UPV/EHU liderado por la Dra. María Saiz. Desde 2015 soy profesora del Módulo de Comunicación y Marketing y estoy en la Comisión Académica del Posgrado de la Facultad de CC Económicas y Empresariales que se desarrolla en Bilbao> Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas, MBAe3
  • Desde 2018 soy parte de la Asociación DIRCOM que agrupa a directivos y profesionales de la comunicación de instituciones, empresas y consultoras.
  • ORCID iD iconorcid.org/0000-0002-4429-7980

Contacto:


Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación/
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea

………………………………………………………………………………………………………………………….