¿Quién lleva este blog? Miren Gabantxo Uriagereka

Comencé a trabajar como periodista de televisión en EITB en la década de los noventa (1990/2000), donde aprendí a buscar las noticias en la calle, cuando todavía ni imaginábamos rastrear las cosas en Internet. Mi experiencia como reportera para los Servicios Informativos y para programas documentales de treinta minutos, como “Reporteros”, me enseñó mucho. Sobre todo, lo fundamental qué es para una periodista de televisión disponer de sus propias fuentes de información primarias y saber analizar y sintetizar lo que ves, para traducirlo en un montaje de imágenes significativas,  difundirlas a toda velocidad, y en dos idiomas, en euskera y en castellano.

De la década de los años ´90 mi memoria guarda innumerables experiencias con personas interesantísimas del ámbito periodístico, social y cultural vasco. De hecho, el Archivo de EITB guarda mil documentos donde consto como guionista y editora de vídeo-reportajes.  Fue una época dura e intensa de trabajo periodístico donde pude desarrollar muchas habilidades que me han resultado útiles en tareas de otros ámbitos tanto profesionales como personales. Puedo decir, además, que Internet marcó mi brújula profesional, porque tras obtener en UPV/EHU el “Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual”, en el año 2000 me centré en estudiar en un Máster pionero, en Mondragon Unibertsitatea, y me formé para ser experta en desarrollar entornos de comunicación en Internet. De ahí di el salto a trabajar como docente e investigadora en el ámbito universitario, y participé como miembro de un equipo interdisciplinar de socios cooperativistas, en el departamento IKT . Desde allí  abordamos la transformación de los Grados y Postgrados de MU en plena disrupción tecnológica (2001/ 2007). Posteriormente fui Directora del posgrado”Máster TIC aplicadas a la Formación” de Mondragon Unibertsitatea  hasta que en 2007 viré hacia otra organización educativa y llegué a la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

Desde entonces, entre otras facetas, me empeño en hacer brillar las competencias del alumnado recién matriculado en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, en asignaturas como en la que soy profesora de “Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional”.

Dr. Miren Gabantxo-Uriagereka

Contacto: