¿Quién lleva este blog? Miren Gabantxo Uriagereka

Comencé a trabajar como periodista de televisión en EITB (1990/2000), donde aprendí a buscar las noticias en la calle, cuando todavía ni imaginábamos rastrear las cosas en Internet. Mi experiencia como reportera para los servicios informativos y en programas documentales de treinta minutos, como “Reporteros”, me enseñó mucho. Sobre todo, qué fundamental es para una periodista de televisión disponer de fuentes de información primarias y saber analizar y sintetizar lo que ves para traducirlo en un montaje de imágenes significativas, para difundirlas a toda velocidad, y en dos idiomas, en euskera y en castellano.

De la década de los años ´90 mi memoria guarda miles de experiencias con personas interesantísimas del ámbito periodístico, social y cultural vasco. Puedo decir que Internet marcó mi desarrollo profesional, porque en el año 2000 me detuve para estudiar en un Máster pionero en Mondragon Unibertsitatea, que me formó para ser experta en desarrollar entornos de comunicación en Internet. De ahí di el salto a trabajar como docente e investigadora en el ámbito universitario, donde participé como miembro de un equipo interdisciplinar de socios cooperativistas, en el departamento IKT . Desde allí nos inventamos la transformación de los Grados y Postgrados de MU hacia su versión online (2001/ 2007). Por ello, luego fui Directora del “Máster TIC aplicadas a la Formación” de Mondragon Unibertsitatea  hasta que en 2007 hice un cambio de rumbo y llegué a la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Aquī, entre otras facetas, formo al alumnado recién matriculado y soy su profesora de “Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional”.

Dr. Miren Gabantxo-Uriagereka

• Cuando llegué en 2007 a la universidad UPV/EHU, transferí el conocimiento de mi experiencia profesional desarrollada durante dieciocho años y la volqué -sobre todo-,  en la gestión universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en una primera fase, como Vicedecana de Infraestructuras, donde lideré el Proyecto tecnólogico i +d+i para configurar las instalaciones Medialab (2008/2013) a medida de los nuevos Grados y Posgrados, y en una segunda fase, como Directora de Proyección Universitaria en el Campus de Bizkaia de UPV/EHU para crear la programación cultural y la estrategia de comunicación de dos marcas, <EHUkultura> y los <Cursos de Verano en Bizkaia> de la Fundación UPV/EHU (2013/ 2017).
  • Defendí mi tesis doctoral sobre el cineasta Jordi Grau, en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, con la supervisión del Catedrático Dr. Santos Zunzunegui.
  • En 2014 fui profesora visitante durante tres meses en una estancia investigadora en Estados Unidos (Visiting Scholar in University of Chicago), para compartir mi tesis doctoral sobre el cine en la España de la Transición.
  • A partir de 2015 acepté ser miembro del Tribunal nombrado anualmente por el Gobierno Vasco para evaluar la concesión de subvenciones para el emprendimiento cultural “Sormen Lantegiak/ Fábricas de Creación”.
  • En 2017  la Universidad de Sevilla me invitó para una estancia investigadora en su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el objetivo de establecer paralelismos y diferencias entre el fenómeno emprendedor vasco y el andaluz.

+INFO http://orcid.org/0000-0002-4429-7980

Contacto: