Reflexiones sobre la relevancia de China en las finanzas mundiales

Tras cuatro décadas de reformas estructurales, China se encuentra en un punto de inflexión histórico: de depender básicamente de las exportaciones, ha pasado a ser uno de los mayores productores, consumidores e inversores del mundo, con una importante presencia en las finanzas mundiales. En los últimos años han aparecido problemas y respecto del futuro se vislumbran incertidumbres, pero las autoridades chinas disponen todavía de margen para hacerles frente, y por otra parte continúan desarrollando iniciativas destinadas a expandir la presencia del país en la economía y las finanzas mundiales. Arturo Rodríguez Castellanos, Catedrático de Economía Financiera y Nerea San Martín Albizuri, Profesora de la UPV/EHU y miembro del Enpresa Institutoa, reflexionan en su trabajo de investigación sobre la relevancia de este país en las finanzas mundiales.

En su trabajo exponen diversos aspectos de la presencia China en las finanzas mundiales, como son el tamaño de su sistema financiero, la tenencia de deuda externa pública estadounidense, la progresiva presencia internacional del yuan, manifestada por su entrada en la composición de los Derechos Especiales de Giro, y el incremento de las inversiones chinas en el exterior. Asimismo, abordan las iniciativas de las autoridades chinas para incrementar la presencia de su país en el mundo, como son la “Iniciativa Belt and Road”, el “efecto China” como fuerza creadora de una nueva arquitectura económica y financiera mundial liderando al grupo BRICS, los acuerdos y tratados bilaterales de carácter comercial, monetario y de inversión, y el desarrollo de un mercado internacional para el oro físico en yuanes. Por último, consideran los desafíos a los que deben hacer frente los gobernantes chinos para que tales iniciativas consigan sus objetivos.

Explican con rigor muchos de los desafíos a los que deben hacer frente las autoridades chinas para conseguir el puesto de relevancia en la economía y las finanzas internacionales que se han propuesto alcanzar. En su investigación, concluyen que para ello deben contar con el más importante aliado: el propio pueblo chino. Señalan que a pesar de los vaivenes económicos y financieros, en los últimos tiempos el ciudadano chino medio ha percibido que su riqueza y su bienestar personales aumentaban, al mismo tiempo que presenciaba cómo su país asumía un papel cada vez más prominente en la escena mundial. Según los investigadores, en la medida que ese grado de satisfacción siga siendo alto, las autoridades chinas podrán proseguir en la consecución de sus objetivos.

Todas estas reflexiones y un completo análisis se recogen en un artículo publicado en la revista Ola Financiera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (ver abajo).

Asimismo, las conclusiones derivadas del análisis se han presentado en diversas intervenciones y conferencias, entre ellas en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y, más recientemente, en la inauguración de la nueva edición del Máster en Finanzas y Dirección Financiera de la UPV/EHU.

Artículo accesible en:  http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/33/index.html

Deje una respuesta