Evaluación - EHU edonondik

EHU edonondik - evaluación

¿Por qué y para qué EHU edonondik/ebaluazioa?

Como consecuencia de la prolongación de la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19 y la previsible continuidad de las medidas de distanciamiento social, la UPV/EHU ha decidido mantener la suspensión de la actividad docente presencial hasta finalizar el curso 2019-2020. Así ha quedado recogido en la Resolución de la rectora de la UPV/EHU, de 8 de abril de 2020, al igual que en las Directrices para la adaptación de la docencia y evaluación de las titulaciones de grado y máster de la UPV/EHU mientras dure la situación excepcional generada por la pandemia del COVID-19, directrices aprobadas a propuesta de la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, en sesión de 8 de abril de 2020.

En desarrollo del punto 4 de dichas directrices y de conformidad con el apartado 3º del acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno se presenta EHU edonondik-ebaluazioa, Orientaciones y procedimiento de adaptación de la evaluación del alumnado a un entorno a distancia y online, que pretende dar continuidad a las bases establecidas en la estrategia EHU edonondik y dotarlas de una mayor concreción y operatividad en los aspectos relativos a la evaluación del alumnado, tanto para las asignaturas convencionales como para las prácticas y los trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Se trata de ayudar al profesorado a adaptarse de la mejor forma posible a la evaluación a distancia y aclarar la mayor parte de las dudas que están surgiendo y que puedan surgir en un futuro cercano. Para ello, se han tenido en cuenta propuestas e iniciativas surgidas tanto a nivel gubernamental como universitario, pero asumiendo que a) las soluciones tecnológicas para la evaluación a distancia y online tienen todavía mucho que mejorar y distan de ser las ideales, b) no hay una traslación automática y ajustada de un sistema presencial a uno a distancia o en remoto y c) cada asignatura tiene sus particularidades y, por tanto, se tendrá que hacer un esfuerzo para adecuar la evaluación y llevarla a cabo de la mejor manera posible.

Por tanto, el objetivo de EHU edonondik/ebaluazioa es orientar, proporcionar ideas, clarificar y apoyar al profesorado; corresponde a los equipos docentes, departamentos y centros la definición de la metodología que mejor se ajusta a las condiciones en las que se va a llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes, oído al Consejo de estudiantes.

Por último, se debe subrayar que el sistema por el que apuesta la Universidad es el de la evaluación continua, tal y como se recoge en el Reglamento de evaluación del alumnado, y que, por ello, en estas circunstancias, deberían focalizarse los esfuerzos en seguir ese sistema, sin perjuicio del derecho reconocido a la realización de una evaluación final.