Líneas de Investigación

El Grupo Multimedia EHU somos Personal Docente e Investigador (PDI) que nos constituimos como grupo de trabajo en tareas docentes y de investigación. El trabajo que realiza el grupo se inició en 1997 con el estudio y análisis de la transmisión de vídeo en redes de telecomunicación utilizando técnicas de modelado y simulación.

Posteriormente la actividad se ha dirigido hacia el estudio e implementación de la transmisión de contenidos multimedia (vídeo, voz, imágenes, texto) a través de Internet/intranet en la modalidad streaming. En la actualidad, el trabajo del grupo se desarrolla en esta línea y en su integración en las nuevas herramientas para la creación de contenidos y entornos que faciliten una educación y formación de calidad a través de la red.

En el periodo 2006-2012 el grupo ha trabajado en nueva línea de trabajo basada en la movilidad e integración de contenidos multimedia para entornos de realidad aumentada y virtual.

En el periodo 2008-2012 el grupo ha colaborado con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Asunción, Paragua, en el área de e-Health y Telemedicina.

Desde el año 2007 el grupo está trabajando en la línea de investigación de la Educación y Ciencia Cognitiva. Esta línea está orientada al conocimiento de los procesos de aprendizaje basados en los modelos psicológicos y los modelos computacionales de los lenguajes orientados a objetos.

NOTA: en el año 2010 y en colaboración con el grupo WebLearner de Magisterio de Bilbao pasamos a ser un grupo consolidado del sistema universitario vasco en las áreas de tecnología, aprendizaje y educación: 2010 (IT448-10), 2013(IT863-13), 2016 (IT929-16) y 2019 (IT1195-19)

Las líneas de investigación desarrolladas por el grupo son las siguientes

  • Línea 1: Educación y formación online.-

a) Crear metodologías y tecnologías online para su aplicación en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes en el aula y en la empresa.

b) Integración de la ciencia del Pensamiento Computacional/STEAM en la Educación.

c) Diseño de herramientas metodológicas/tecnológicas para la impartición de cursos mixtos y online.

  • Línea 2: Educación y Ciencias Cognitivas.-

a) Estudio y análisis formal de las capacidades cognitivas humanas y de la complejidad de los problemas.

b) Diseño de problemas isomorfos y máquinas cognitivas virtuales para integrarlas en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Diseño de ecosistemas computacionales.

c) Estudio interdisciplinario de las ciencias cognitivas desde el ámbito del lenguaje, educación, psicología, neurociencias e inteligencia artificial.

 

Palabras clave: STEM, STEAM, Ciencias cognitivas, Pensamiento Computacional, e-Learning, Aulas Digitales, Formación Mixta, Tecnologías de aprendizaje, Tecnología Educativa.

 

Oferta Tecnológica:

1) Formación online: diseño e impartición de cursos mixtos y online.

2) Método Educativo con integración de primitivas cognitivas.

Línea de investigación: Educación y Ciencia Cognitiva

Lenguajes cognitivos: diseño y creación de lenguajes que faciliten la comprensión del pensamiento en términos de estructuras de representación en la mente y de los procesos computacionales que operan en esas estructuras.

Experiencias en el aula: diseño y realización de experiencias cognitivas en aulas de los sistemas educativos. Ánálisis y comparación de los resultados de los métodos de lenguajes cognitivos y tradicionales. Ver Publicaciones

Los dos proyectos LearnScratch.org y AprendiendoScratch.org se basan en las teorías de aprendizaje construccionista y pensamiento computacional, y utilizan la metodología de trabajo colaborativo con los maestros. Sus contenidos son videotutoriales de 216 proyectos Scratch y nuevas áreas como Geometría, Probabilidad, Dinámica, Robótica y Cibernética. Son dos proyectos educativos con portales web cuyo objetivo es incorporar Scratch en las escuelas. Scratch (scratch.mit.edu/) es un entorno gráfico de programación para niños. El portal LearnScratch.org está dirigido al mundo educativo de habla inglesa, y el portal AprendiendoScratch.org está dirigido al mundo educativo en lengua española. Más información sobre el proyecto AprendiendoScratch

Proyecto AprendiendoScratch

    (ver más información del proyecto en este enlace Presentación del Proyecto)

1.- Talleres de Capacitación en los países PARAGUAY, PERÚ, MÉXICO, URUGUAY y ARGENTINA

 - PERÚ, Lima: 31 de Enero - 4 de Febrero de 2011

Tríptico del Taller. Fotografías del Taller. Noticia en prensa

- MÉXICO, Tepic, Nayarit: 14 de Febrero - 18 de Febrero de 2011

Tríptico del Taller. Fotografías. Noticia en prensa.

- PARAGUAY, Caacupé: 23 de Junio - 23 de Junio de 2011

Fotografías y Material

- URUGUAY, Montevideo: 17 de Octubre - 19 de Octubre de 2011

Fotografías Reunión-Taller-Visita Escuelas

- ARGENTINA, La Rioja: 20 de Octubre - 22 de Octubre de 2011

Fotografías: Reunión-Taller-Visitas Escuelas        Video: Taller AS

- MÉXICO, TELMEX: 6 de Diciembre 2011 - 25 de Septiembre de 2012

           Webinar - Grabaciones

 

2.- Visita a los países OLPC - Latinoamérica


1. Aprendizaje formal de Scratch:

Hemos comprobado el empleo de Scratch como parte de las actividades incluidas en el XO. Por lo general, los desarrollos realizados alcanzan un límite que es difícil de sobrepasar sin un conocimiento adecuado del potencial de Scratch.


También, los países visitados (Paraguay, Perú y México) coinciden en reconocer las grandes posibilidades de Scratch como entorno de aprendizaje para desarrollar las capacidades de razonamiento computacional contenidas en un nuevo modelo de formación que además de lectura, escritura y matemáticas, incorpora "Computational Thinking".


Por estas razones, las instituciones de estos países y nuestro grupo, hemos acordado cooperar a fin de incorporar a las aulas un aprendizaje formal de Scratch. Este aprendizaje será en base al estudio sistemático y metódico como forma de "aprender haciendo" y como desarrollo de las habilidades del razonamiento computacional.

 

2. Talleres para capacitar a los formadores y profesores (Febrero 2011)


Para lograr estos objetivos, los primeros pasos serán la realización de talleres de capacitación en cada país a los formadores, y a su vez estos capacitarán a los maestros.


El objetivo de estos talleres no es solo introducir a los maestros en el entorno de Scratch sino también proporcionar la metodología para el uso de AprendiendoScratch (materiales de vídeo, proyectos, ejercicios, etc.) en el aula. La estructura de AprendiendoScratch está diseñada para la formación de los profesores no solo en el ámbito de un taller, sino también a lo largo de todo el curso académico en el aula, a través de los materiales de vídeo y otros materiales académicos. Estos talleres serán apoyados por una plataforma basada en la web, donde todos los materiales estarán disponibles para proporcionar apoyo continuo a quien los utilice.


3. La incorporación de materiales

AprendiendoScratch en el Nuevo curso académico (Marzo 2011)

Después de la fase de preparación de los formadores y de los profesores, los materiales académicos estarán a disposición en las aulas, al inicio del nuevo curso académico, en Marzo de 2011. Este proceso comenzará con esta fase inicial y en las instituciones seleccionadas en estos tres países, y se continuará con su extensión en el ámbito nacional.

A través de Mariana Cortés de OLPC México, tuvimos la oportunidad de conocer un proyecto fuera del entorno OLPC. Visitamos la sede de Telmex donde conocimos su iniciativa de las "Aulas Digitales". En nuestro encuentro con su equipo académico tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto y nos mostraron su interés en participar con nosotros en la incorporación de Scratch en sus aulas a través de los materiales de AprendiendoScratch.

4.- Difusión de la visita (fotos, blogs, Webinar, otros)

Fotografías: EHU, MartínParaguayEduca

Blog: ParaguayEduca

Blog: IE Isabel la Católica

Webinar: AprendiendoScratch - Spanish OLPC

Video-Conferencia: Pensamiento Computacional a través de Scratch (Seminario Internacional, Lima, Perú Feb-2011)

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 3.- Acción de Internacionalización - Instituciones OLPC Latinoamérica

 

País

Nombre y Cargo

Organización

Portal

PARAGUAY

PACITA PEÑA Gerente de Educación

ParaguayEduca

ParaguayEduca

   

http://www.paraguayeduca.org/

 

PERÚ

OSCAR MANUEL BECERRA TRESIERRA Director General de Tecnologías Educativas

Ministerio de Educación MINEDU

Portal PerúEduca, Portal Educativo de Perú Nacional

   

http://www.minedu.gob.pe/digete/

http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/inicio

MÉXICO

MARIANA LUDMILA CORTES Directora

OLPC MéXicO

Educadores Digialtes

   

http://www.olpcmexico.org/

http://www.educadoresdigitales.org/

URUGUAY

MÓNICA BÁEZ Directora Educación

Plan Ceibal

Portal Educativo

   

http://www.ceibal.org.uy/

http://www.ceibal.edu.uy/Portal Educativo

ARGENTINA  

WALTER FLORES Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología

RITA TAQUÍAS Coordinadora Político-Técnica de la Unidad Provincial de Tic

Programa Joaquín V. González, La Rioja Argentina

 
   

http://programajvglarioja.blogspot.com/

 

 

Línea de investigación: e-Health & Telemedicina

  • La aplicación de las TICs en los servicios de Salud Pública orientada hacia países en desarrollo de Iberoamérica.
  • La aplicación de técnicas de control a variables como la fracción inspirada de oxígeno y otras de diferentes dispositivos clínicos.