PC-01: Introducción al Pensamiento Computacional

Este proyecto es la fase piloto y experimental (curso 2016-17) de una solución innovadora para Introducción del Pensamiento Computacional en las escuelas de Colombia con la colaboración RENATA y el Ministerio TIC.

Conoce el Proyecto

Conferencia sobre el proyecto "Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia"

Charla "Importancia del Pensamiento Computacional en la Educación"

Conferencia "Pensamiento Computacional en la Educación de tu país. ¡Participa tú también!"

El proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia", desarrollado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad del País Vasco y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, será presentado el miércoles 14 de junio a las 10:00 a.m. en el Estand de País de Virtual Educa2017

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VirtualEduca2017 Bounces

 

Descripción

Este proyecto presenta un escenario de aprendizaje mixto (presencial y on line) para estudiantes de Primaria y Secundaria en la materia del Pensamiento Computacional (PC).

La tecnología educativa TIC empleada se fundamenta sobre dos pilares: la plataforma de aprendizaje Moodle y el entorno de programación Scratch.

El diseño y contenidos del curso obedecen a la demanda de instituciones educativas, docentes y estudiantes para la incorporación del Pensamiento Computacional (PC) en las escuelas.

Docente: el curso es dirigido por el profesor en el aula, con la ayuda de la plataforma de aprendizaje que cuenta entre otros elementos con: recursos didácticos, herramientas colaborativas, y herramientas de seguimiento y calificación de las actividades desarrolladas por los alumnos.

Estudiantes: el diseño del curso responde a un modelo de aprendizaje construccionista donde se prioriza la actividad y motivación de los estudiantes a través de la construcción de proyectos y evaluación de los realizados por sus compañeros.

 

Curso PC-01

Este curso es una introducción al Pensamiento Computacional utilizando Scratch como lenguaje de programación de historias, juegos y aplicaciones interactivas.

En el curso se estudia:

  •      pensamiento computacional y expresión (cómo leer y escribir en un lenguaje formal para resolver problemas).
  •      abstracción (cómo comunicar ideas complejas de forma sencilla y descomponer problemas con lógica).
  •      integración de contenidos multimedia (texto, imágenes, sonido, datos, gráficos).
  •      desarrollo de objetos y bloques funcionales (objetos, programas).
  •     programas interactivos (eventos y gestión de eventos).
  •     conceptos fundamentales de programación (decisiones, bucles, variables, funciones, ejecución secuencial y paralelismo).

Instituciones Escolares Participantes del proyecto - Curso 2016-17

Este curso 2016-17 el proyecto se desarrolla en varias escuelas de Colombia:

  1. Institución Educativa Cadena Las Playas, Apartadó - Antioquía
  2. Institución Educativa 24 de Mayo, Cerete - Córdoba
  3. Institución Educativa Antonio Nariño, Moniquira - Boyacá
  4. Institución Educativa Niño de Jesús de Praga, Girón - Santander
  5. Institución Educativa San Rafael, Soledad-Atlántico
  6. Institución Educativa Augusto Medina, Ibagué - Tolima
  7. Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Dosquebradas - Risalda
  8. Institución Educativa Pedro Uribe Mejía, Santa Rosa - Risaralda
  9. Institución Educativa INEM, Pereira - Risaralda
  10. Institución Educativa Juan Hurtado, Belén de Umbria - Risaralda
  11. Insitución Educativa Distrital Montebello, Bogotá
  12. I.E.G. Santander de Calarcá Quindío


 

Convenio EHU-RENATA

Convenio de Colaboración entre la Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada "Renata" y la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea para la Ejecución del Proyecto "Introducción del Pensamiento Computacional en las Escuelas de Bogotá y Colombia"

Referencias

  • [1] Department for Education England. "National curriculum in England: computing programmes of study - key stages 1 and 2". Ref: DFE-00171-2013. Available:  https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-computing-programmes-of-study
  • [2] Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (2016). "Las TIC en el aula. Una aproximación a nuestra realidad educativa". Monográfico: Claves para una cultura TIC en la educación. Madrid: ONTSI. Retrieved May 16, 2016 from http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/las_tic_en_el_aula.pdf
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  • [6] J.C. Olabe, X. Basogain & M.A. Olabe . "Developing new educational frontiers through breakthroughs in cognitive computation and new dimensions in pedagogical technology". International Journal of Social Science and Humanity IJSSH, vol. 6, no. 11, pp. 813-820, 2016. DOI:10.18178/ijssh.2016.V6.755
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  • [11] Computational Thinking in Pre-University Blended Learning Classrooms. Computers in Human Behavior. Special Issue: Exploring the Computational Thinking effects in pre-university Education.   May 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.058 Basogain, X.,  Olabe, J.C., Olabe, M.A. and Rico, M. 

  • [12] Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Virtual Educa 2017, 13-16 de Junio de 2017, Bogotá, Colombia. pp. xx-xx. X. Basogain, M. A. Olabe, J. C. Olabe, M. Rico, L. Rodríguez y M. Amórtegui