PC-01: Introducción al Pensamiento Computacional

Este proyecto está en la fase exploratoria de una solución innovadora para Introducción del Pensamiento Computacional en las escuelas de Chile, con la posible colaboración de agentes innovadores entre otros, la Fundación Teléfonica Chile, UCORP, Universidad de Concepción, INACAP, y el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).

1.- Objetivo

Espacio para integrar información, proyectos e iniaciativas para impulsar el desarrollo del Pensamiento Computacional en Chile en colaboración con este grupo de investigación de UPV/EHU.

2.- Taller: PC-01: Pensamiento Computacional en las Escuelas y Aprendizaje Mixto

  • La tecnología educativa actual provee de herramientas y recursos para la creación de escenarios de aprendizaje mixto. El curso "PC-01: Introducción al Pensamiento Computacional" está implementado sobre la plataforma de aprendizaje Moodle y sobre el entorno de programación Scratch. El curso ha sido diseñado para ser realizado por los alumnos en el aula con la ayuda del profesor y de la plataforma de aprendizaje.
  • El profesor dinamiza las clases del curso utilizando los recursos didácticos de la plataforma: video tutoriales, auto test, proyectos Scratch, tareas evaluadas por compañeros, y test. Los alumnos desarrollan un aprendizaje construccionista, activo y colaborativo: proyectos Scratch, pruebas interactivas y evaluación de proyectos de compañeros. El profesor y los alumnos conocen el progreso del curso a través de las herramientas de seguimiento y calificación que ofrece la plataforma.
  • El taller muestra a los participantes los contenidos y la metodología del curso PC-01. El curso se está impartiendo en centros educativos de la República Dominicana y de la República de Colombia en colaboración con los correspondientes Ministerios de Educación.
  • El taller sensibiliza a los docentes y a las instituciones educativas en la puesta en marcha del Pensamiento Computacional en las Escuelas de una forma práctica, asequible y eficaz.
  • El curso PC-01 está abierto a nuevas colaboraciones con centros escolares coordinados con el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y de otros países.

3.- Scratch al Sur

Conferencia realizada en Santiago, Antofagasta y Concepción durante el año 2017 para difundir la programación a través de Scratch en los centros educativos de Chile.

4.- Grabaciones Charlas en Concepción

Concepción 1: Scratch Programación Pensamiento Computacional 

 

Concepción 2: Programación Profesor Estudiante

Scratch al Sur