La facultad de informática y el euskera

EGIN MATRIKULA EUSKARA TALDEAN

Introducción

El desarrollo integral de la lengua propia del país, el euskera, ha sido un objetivo constante del centro. Los primeros pasos se dan en el curso 1984/85, impartiéndose por primera vez dos asignaturas de primer curso en euskera, y de manera continua se va ampliando dicha oferta en la Licenciatura, ofreciéndose el último año, el curso 1992/93, todas las asignaturas de los tres cursos del primer ciclo también en euskera. Previamente, a partir del curso 1988/89 se ofrecen además dos asignaturas optativas, denominadas en su momento Euskara Zientifikoa y luego Euskara Tekniko I eta II.

El diseño de la Ingeniería Informática trajo consigo la ampliación de la oferta docente en euskera. Así, el curso 1998/99, en el que culmina la implantación de la nueva Ingeniería Informática, se ofrecieron en euskera los 244 créditos obligatorios (31 asignaturas y el Proyecto Fin de Carrera) y 39 créditos optativos (6 asignaturas). El mismo objetivo se cumplió también en el caso de la Ingeniería Técnica.

La oferta del nuevo Grado en Ingeniería Informática ha tenido en cuenta el modelo lingüístico del Centro, que implica la oferta de todas las asignaturas obligatorias (incluido el Trabajo Fin de Grado) en castellano y euskera, y al menos tantos créditos optativos en euskera como los necesarios para poder completar la titulación, oferta que ya está en marcha. El Máster en Ingeneria Informatica, continuación del Grado, tambien se ofrece ya en euskera en todos los créditos obligatorios y en parte de los optativos.

Más allá de la oferta docente de Grado, el euskera también está presente en el Centro en los grupos de investigación. En concreto, el grupo IXA trabaja en el procesamiento informático del lenguaje, siendo el euskera el objetivo principal. El Máster HAP, a cargo de IXA taldea, se ofrece en euskera.

Desde el año 2014, más del 60% del personal docente es bilingüe esukera-castellano, y algo más de la mitad de los estudiantes escoge formarse en euskera. Los servicios de dirección y administración del Centro son también bilingües.

Reflejo de todo ello es el hecho de que en el año 2016 se le otorgara a la facultad el Certificado de Calidad Bikain. La iniciativa, que evalúa el uso del euskera en el mundo de la empresa, se ha extendido por primera vez a la universidad, reconociendo así nuestra trayectoria y posición actual en cuanto al uso de la lengua.

La evolución del euskera en la Facultad de Informática

Póster. Evolución del euskera y Libros (en euskera) - PNG

En el año 2017, en el contexto del 40 aniversario de la facultad, se recogió en los documentos adjuntos cómo ha sido la evolución del euskera en la facultad de informática, así como un listado de los libros escritos en euskera en la facultad. Además también se diseñó un póster (adjunto) que resume ambos documentos y que se encuentra ubicado en el pasillo donde están secretaría y el decanato.

Actividades realizadas en torno al euskera en los últimos años