Inicio > Divulgación, Docencia > Motivación para estudiantes STEM

Motivación para estudiantes STEM

Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Se suele decir que en los últimos años sufrimos una carencia galopante de estudiantes en las disciplinas que los anglosajones llaman STEM (Science, Technology, Education and Mathematics). Lejos de ser una anécdota, hay muchas razones que nos empujan a preocuparnos profundamente por este hecho. En primer lugar, nuestra sociedad necesita profesionales formados en esas áreas, ya que la ciencia y tecnología está detrás de muchos servicios que hemos convertido en primera necesidad. En segundo lugar, y en mi opinión más importante, porque el edificio racional que la humanidad ha ido levantando se fundamenta de forma muy importante en el pensamiento crítico intensamente ligado con el pensamiento científico. Sin duda, la ciencia y la tecnología son la tarea cooperativa de mayor alcance que hemos emprendido como especie y aquella que mejor nos permite superar nuestras limitaciones. Debemos conseguir que nuestros jóvenes sean formados adecuadamente y puedan desarrollar sus carreras en este ámbito.

Por esa razón la motivación a los estudiantes, quizá incluso desde primaria, es fundamental. En ese contexto, la iniciativa First Lego League, que pretende fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre los jóvenes, me parece una iniciativa excelente. Quizá porque yo mismo soy un fan de los juegos de construcción y robótica, creo que la perspectiva lúdica es una componente muy importante para animar a los más jóvenes a perder miedo a esas asignaturas a menudo temidas. Porque nos exigen esfuerzo, sí, pero también nos proporcionan herramientas para construir, diseñar, investigar y aprender.

Hace un par de semanas nos visitaron algunos estudiantes que participan en la FLL. La idea era motivarles mostrándoles cómo se forma un profesional del sector espacial. Desde Innobasque han editado el vídeo que podéis encontrar aquí abajo. Al final del mismo expongo lo que yo creo que son las razones fundamentales que pueden llevar a un estudiante a adentrarse en el mundo STEM. Lo cierto es que no me había preparado nada, pero creo que el comentario recoge lo más importante de la idea.

Divulgación, Docencia ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.