UPV/EHU y el grupo empresarial vasco Gureak realizan un estudio para mejorar la empleabilidad de personas con discapacitad

Auxkin Galarraga, Aitziber Lertxundi y Maite Espí, forman parte del equipo de investigación de UPV/EHU que realiza el estudio

La investigadora Aitziber Lertxundi, del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU,  junto con un equipo multidisciplinar de la Facultad de Economía y Empresa (Sección Donostia) de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, formado por Maite Espí, Auxkin Galarraga, Julen Izagirre, Jon Morandeira y Marian Zubia, realiza el “Estudio del Programa de Tránsitos Voluntarios en Gureak” para el grupo empresarial vasco Gureak Inklusio Fundazioa.

Este programa de tránsitos voluntarios busca empoderar a las personas con discapacitad y tiene como objetivo mejorar las habilidades sociolaborales de estas personas para reforzar su inclusión. Una tarea que el grupo Gureak desarrolla desde hace cuarenta años, momento de su fundación. Desde entonces su labor está  ligada a la busca de oportunidades laborales en el mercado para personas con discapacidad. En un principio se centraron en el trabajo con personas con discapacidad intelectual para incorporar más tarde a personas con discapacidad física, auditiva y enfermedad mental.

El estudio mejorará la empleabilidad de las personas con discapacidad

El equipo de investigadores e investigadoras de UPV/EHU será el encargado de analizar precisamente los condicionantes que intervienen en este programa de tránsitos y elaborará una propuesta concreta con acciones para mejoralo. El estudio, que presentará sus conclusiones a finales del mes abril de 2018, está ahora en una primera fase de las tres que contempla. Hasta el momento, se han llevado a cabo varios focus groups con diferentes colectivos dentro de del grupo Gureak para conocer y estudiar sus opiniones y actitudes. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta fase inicial, se realizarán después encuestas de carácter cuantitativo para centrar los resultados provisionales y, por último, en la tercera y última fase se llevarán a cabo entrevistas personales en profundidad.

El grupo empresarial vasco Gureak genera y gestiona oportunidades laborales estables, adaptadas a las personas con discapacidad, sobre todo para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa. Es un grupo sólido y diversificado con presencia principalmente en los sectores de industria, servicios y marketing, que da empleo a más de 5.000 personas. Gureak lo componen cuatro divisiones -Gureak Industrial, Gureak Zerbitzuak, Gureak Itinerary y Gureak Marketing- lo que contribuye a una dispersión geográfica alta.

El desarrollo de las personas es un elemento fundamental en la estrategia de la entidad. En Gureak Itinerary se centran en acompañar a las personas con discapacidad en un proceso de desarrollo personal y profesional con el objetivo de potenciar sus capacidades y buscar las opciones de trabajo más adecuadas para cada persona. Ofrecen un servicio profesional de orientación individualizada sobre la posibilidad laboral u ocupacional que cada persona con discapacidad pueda tener en Gureak o fuera de Gureak. También diseñan una planificación del trayecto o itinerario que mejor se ajusta a la persona, además de ofrecer programas de formación adecuadas para lograr con éxito sus expectativas.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML