Inicio > Divulgación, Observación astronómica > Un paseo por la orilla del cosmos

Un paseo por la orilla del cosmos

Sábado, 12 de Noviembre de 2016

Hace justo una semana tuve la suerte de participar en la Zientzia Astea con una charla un poco peculiar a la que titulé Un paseo por la orilla del cosmos. Digo una charla peculiar porque era mucho más que eso. El motor de la charla era la conexión en vivo y en directo con el telescopio de 1.23m de Calar Alto y usarlo para tomar nuestras propias imágenes. A partir del manejo real del telescopio, exploramos el cielo buscando algunos de los objetos más brillantes. Este uso del 1.23m forma parte de lo que en el Aula EspaZio llamamos BEGIRA, un programa que comenzó nuestro compañero Javier Gorosabel y que nosotros intentamos mantener como buenamente podemos.

Si bien el uso habitual de BEGIRA tiene una componente educacional más fuerte, con alumnos de últimos años de Grado o de Máster, en esta ocasión fue un evento puramente divulgativo. Contamos también con el apoyo inestimable del observatorio, que nos cedió durante un rato el uso del telescopio algo que tiene un coste económico en términos de personal y de mantenimiento, no debemos olvidarlo. Además, el apoyo de Ana Guijarro vía Skype dio una emoción especial, al contarnos cómo es el trabajo en la montaña con un instrumento de última generación como es CARMENES.

Por si todo esto fuera poco, me apoyé en algunas herramientas gratuitas que cualquiera puede usar desde su casa. La primea es Stellarium, el software que nos permite visualizar y explorar el cielo de una forma fácil e intuitiva, pero al mismo tiempo precisa. Así descubrimos por ejemplo cómo mirar al verano desde un otoño ya bien entrado.

La segunda herramienta fue la potente ESA Sky, una web interactiva que nos permite visualizar innumerables objetos usando gran cantidad de misiones e instrumentos en todas las longitudes de onda. Eso nos permite profundizar un poco más en la física detrás de los objetos y así, mientras tomábamos nuestras exposiciones en el óptico, podíamos investigar sobre cómo se vería en el infrarrojo lejano o en rayos X. Esto nos permitía comentar el por qué de las diferencias entre unas observaciones y otras.

En resumen, fue una experiencia muy enriquecedora, con un público muy entregado. Espero poder repetir y mejorar el experimento próximamente. El uso de telescopios en directo es una herramienta muy potente, en particular si te apoyas en otras herramientas para completar la información. Ojo, que estas charlas nunca pueden sustituir la experiencia directa y conmovedora de mirar a través de un telescopio en un observatorio, perdiéndote en un cielo cuajado de estrellas. Pero a falta de una experiencia tan maravillosa, aquí tenemos un buen sustituto.

Aquí el divulgador entregado a su tarea con entusiasmo. En segundo plano, una fantástica foto del 3.5m tomada por Ricardo Hueso. Crédito: Luis Pérez Hoyos (https://www.instagram.com/lp.hoyos/)

Divulgación, Observación astronómica , ,

1. Sin comentarios aún.