Un equipo de investigación de UPV/EHU crea un modelo para medir los pros y contras de ‘la hipoteca inversa’

El equipo de investigación de UPV/EHU formado por el Dr. Amancio Betzuen, la Dra. Amaia Betzuen y el Dr. Arturo Rodríguez

El equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, formado por la Dra. Amaia Jone Betzuen Álvarez, el Dr. Arturo Rodríguez Castellanos y el Dr. Amancio Betzuen Zalbidegoitia , calculó el desarrollo de un modelo de calibración de resultados en un contrato de “Hipoteca Inversa”, desde el punto de vista del emisor de la operación, de manera que facilite la decisión de contratarla por parte de las personas mayores.

La investigación deduce que existe un incremento de costes por longevidad. Al mismo tiempo que confirma dos datos relevantes: la insuficiente cobertura que dan las prestaciones públicas a las necesidades de financiación de las personas mayores, así como el elevado ratio de posesión de vivienda habitual. Los datos oficiales relativos al envejecimiento de las personas mayores, la dependencia y los cuidados de larga duración, así como al nivel de renta media y el grado de posesión de activos reales, principalmente, bienes inmuebles como la vivienda habitual, son claves en este estudio económico.

El equipo de investigación de UPV/EHU se decantó por el producto financiero denominado “Hipoteca Inversa”, que transforma un bien ilíquido, como es un inmueble, en un bien líquido, como es una prestación complementaria a la pensión pública. Una “Hipoteca Inversa” es un préstamo hipotecario para personas mayores de sesenta cinco años por el que una entidad financiera paga una cantidad mensual a una persona mayor, a cambio de que ésta utilice su vivienda como garantía. La cantidad que la entidad financiera  abone dependerá del valor de la vivienda y de la edad del cliente.

Los investigadores observaron que a pesar de lo idóneo del producto, su aceptación es escasa, tanto por parte de la entidad bancaria emisora, como por parte de los clientes. En opinión de los bancos, los riesgos asociados a este producto son muy elevados y de difícil calibración. Por ello, el equipo de expertos de la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU investigó los tipos de riesgo más importantes que afectan al producto “Hipoteca Inversa” y cómo calibrarlos en términos de probabilidad de pérdida para quien la ofrece.

Factores como el riesgo de longevidad, el riesgo de tipo de interés o el riesgo de la revalorización de la vivienda, son algunos de los riesgos que afectan a este producto, y obligan a catalogar a la “Hipoteca Inversa” como un producto complejo, tal y como lo que contempla la Normativa Europea MiFid.

De forma adicional, la investigación se extendió al caso de que el emisor fuera la Administración Pública, para concluir que las probabilidades de pérdida se reducían de una forma notable, y por tanto que este producto fuera promocionado por ella sería lo idóneo.

Para valorar el riesgo de supervivencia incluido en el modelo de calibración se hizo una estimación sobre la tendencia de  supervivencia futura de las personas, tanto en el País Vasco, como en España. Con este objetivo, se creó un Índice de Longevidad específico. Este índice tiene en cuenta las pautas marcadas en la Normativa Europea Solvencia II, con respecto al rigor en la captación de información, objetividad en el tratamiento de los datos, transparencia en la obtención del índice, adecuación en la elección del modelo de graduación y rigor metodológico en el análisis de los resultados.

Por último, se desarrolló una métrica de longevidad para la población del País Vasco, que modifica el modelo definido por Heligman y Pollard. Los resultados obtenidos mejoraron la previsión futura de la longevidad de la población vasca a través de la esperanza matemática de vida.  A juicio de los investigadores, tanto la métrica, como los índices de longevidad que han desarrollado son una herramienta de gran utilidad para las estimaciones sobre la viabilidad de la “Hipoteca Inversa”, así como para hacer los presupuestos de las prestaciones económicas, tanto por parte de las entidades públicas como de las privadas.

.

Deje una respuesta