HACIA LA REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN LAS UNIVERSIDADES

Los profesores del Enpresa Institutua Julen Castillo Apraiz y Unai Tamayo Orbegozo, ambos miembros vinculados a los proyectos de investigación GIU21/25 y  EFFORT (EFFectiveness Of Responsible Teaching), han publicado recientemente, en colaboración con investigadores de otras universidades, el artículo “Toward Food Waste Reduction at Universities” en la Revista Environment, Development and Sustainability. En su investigación abordan las causas, impulsores e impactos del desperdicio de alimentos (Food Waste – FW).

El desperdicio de alimentos provoca diferentes tipos de contaminación que afectan a la salud pública y a la justicia social, al tiempo que contribuye a las pérdidas económicas. Por ello, es un grave problema que mina la consecución de muchos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En la citada investigación se empleó una metodología cualitativa con dos vertientes que se complementan. Una se centró en una revisión de estudios recientes sobre el FW en las universidades, mientras que la otra se basó en un análisis de estudios de casos seleccionados de países representativos de Norteamérica (Canadá y EE.UU); Asia (China y Qatar) y el sur de Europa (España). Los motivos que guiaron la selección de artículos para el análisis de la revisión bibliográfica consistieron en su estrecha relación con el tema objeto de estudio y también en el hecho de que éstos ilustran ejemplos reales de experiencias de gestión de FW en universidades. Para la identificación de estos artículos se hizo uso de la base de datos Scopus utilizando filtros como, el año de publicación (2020-2023), el tipo de documentos (artículos de revistas y ponencias de congresos), el idioma (inglés) y  palabras clave como “food consumption”, “food waste” y “university”. El estudio se centró en comprender cómo se genera y se elimina el FW en los comedores y cafeterías.

A partir de los resultados obtenidos, se concluyó  que los comedores universitarios son lugares donde se necesitan urgentemente acciones orientadas hacia la reducción de residuos. Por lo tanto, se espera que los programas de sostenibilidad de los comedores universitarios desempeñen un papel fundamental en la educación de los futuros líderes sobre sobre el cuidado del medio ambiente, a través de enfoques eficaces de reducción de FW. Con este fin, por ejemplo, la asociación Green Restaurant Association (2020) ha propuesto ocho normas para los restaurantes ecológicos: (a) eficiencia hídrica, (b) reducción de residuos y reciclaje, (c) alimentos sostenibles, (d) bienes duraderos y materiales de construcción sostenibles, (e) energía, (f) desechos reutilizables y preferibles desde el punto de vista medioambiental, (g) reducción de productos químicos y contaminación, y (h) transparencia y educación que pueden ser viables también para su aplicación en las universidades.

Con este trabajo se ha puesto de manifiesto que el FW es un hecho que preocupa mucho a las universidades y que se necesitan esfuerzos urgentes para abordarlo, al tiempo que se desarrollan enfoques eficaces para reducirlo.

Entre los principales factores que impulsan el desperdicio de alimentos en las universidades, se encuentran el exceso de oferta, el desperdicio de platos, las prácticas de gestión de alimentos ineficaces y la falta de concienciación sobre la prevención del consumo de alimentos. Este problema tiene importantes implicaciones ecológicas y socioeconómicas, tales como una elevada huella ambiental, pérdidas económicas e inseguridad alimentaria para segmentos cada vez más amplios de la sociedad, incluso en los países más prósperos. La reducción de los residuos alimentarios podría lograrse mediante la conserva de alimentos, la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro de alimentos y, sin olvidarnos de la educación de los consumidores, en este caso la educación de la comunidad universitaria, para que ésta adapte su estilo de vida. Todo ello contribuiría a reducir los residuos alimentarios creando campus más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y una sociedad más equitativa.

Referencia del artículo: Leal Filho, W., Ribeiro, P.C.C., Setti, A.F.F. et al. Toward food waste reduction at universities. Environ Dev Sustain (2023).

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML