Éxito organizativo del Tour de Francia en Euskadi: Un certificado de calidad del Territorio

Se acabó. El Tour ha salido ya del País Vasco y como dice Roberto Forcen en la conversación mantenida en su programa Más de Uno Bizkaia de Onda Cero con nuestra compañera Susana Tejada “Toca hacer balance”.

Susana Tejada

¿Ha merecido la pena tanto esfuerzo, personal y económico por parte de las instituciones? Ciertamente, el resultado económico en el corto plazo está siendo presentado por las administraciones y podemos decir que ha sido un éxito. Pero, además, es importante analizarlo a medio y largo plazo y es ahí donde el marketing de territorios tiene algo que decir.

Cuando hablamos de marketing de territorios, hablamos de una estrategia cuyos objetivos podemos resumir en: captar y fidelizar en un territorio a residentes, inversores, turistas y por supuesto, también talento. Desde esta perspectiva, el éxito en la organización del tour, cumple con dichos objetivos.

Pensemos que estamos ante el segundo evento deportivo a nivel mundial (el primero es la Super Bowl) y ha sido visto por millones de personas. Desde el punto de vista del turismo, las imágenes retransmitidas nos dejan en un lugar privilegiado: somos un territorio realmente atractivo. Pero, además, la imagen que hemos proyectado como territorio capaz de organizar un evento tan complicado como el tour es más importante todavía. El éxito en la organización supone un éxito con muchas vertientes: éxito de colaboración entre administraciones, con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco trabajando conjuntamente. Un éxito de colaboración público privada, administraciones y empresas colaborando en todo momento. Y un éxito, clave y que es importante destacar, de la población acogiendo y participando activamente con todas las personas que forman parte del Tour. Sólo hay que ver las declaraciones de algunos ciclistas como Cavendish con frases como “querido País Vasco, regaláis los mejores recuerdos a los ciclistas que os visitan”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos considerar que nuestras empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización pueden apoyarse en que son empresas del territorio que organizó estas etapas del Tour, como si fuera un nuevo certificado de calidad. Son empresas originarias de un territorio que sabe gestionar y a la vez acoger y disfrutar de un evento como el Tour.  ¿No es realmente una imagen de territorio a nivel internacional que puede ayudar a la proyección del País Vasco en un ámbito que excede el meramente turístico?

Si respondemos afirmativamente a esta pregunta podemos decir que el esfuerzo ha merecido la pena y que podemos sentir orgullo del resultado colectivo, tanto las administraciones como las empresas y, por supuesto, la sociedad en general.

Oír el programa aquí (a partir del minuto 7).

 

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