A sample text widget

‘La motivación personal es la clave para emprender, nada es más importante’

El Dr. Paul Reynolds en el centro, junto al equipo de investigadores GEM País Vasco

La conferencia del experto en el estudio del fenómeno emprendedor, el norteamericano Paul Reynolds, que tuvo lugar en la sede foral de BEAZ en Bilbao,  y a la que acudió también el alumnado del Máster MBAe3 en Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, se alargó más de lo previsto este miércoles 25 de octubre, porque el turno de preguntas así lo propició. Para la Dra. María Saiz, Directora de GEM País Vasco, “el Dr. Reynolds rompió nuestros esquemas porque fue contundente al desmontar algunas de las verdades establecidas respecto al emprendimiento y cómo favorecerlo”. Sus ideas se resumen aquí:

1º La clave en la creación empresarial está en las personas, no está en el entorno institucional. Las empresas las crean las personas, por lo que la variable más relevante que hay que evaluar en el fenómeno emprendedor es la relacionada con la motivación y la tracción personal. La performance empresarial y el entorno empresarial son cuestiones de menor importancia.

2º El valor de organizaciones que investigan la dinámica emprendedora como son  GEM (Global Entrepreneurhip Monitor) y PSED (Panel Study of Entrepreneurial Dynamics) es que ponen el foco en observar al sujeto que emprende como persona.

3º Respecto a la comparativa de España con Estados Unidos, el investigador norteamericano Paul Reynolds dijo que:

– El proceso emprendedor en España es más rápido que en EEUU. Las actividades de puesta en marcha se realizan en menos tiempo.
– En EEUU, el diseño de la producción se produce con más antelación que en España, y al contrario, el equipo se pone en marcha antes en España que en los EE. UU.
– En EEUU el emprendedor usa sus propios recursos, mientras que los empresarios españoles prefieren buscar financiación formal. Dicho de otra manera, el emprendedor norteamericano aporta el 90% de los recursos de su fuente personal, mientras que el emprendedor español pone el 50% de su bolsillo.
– El registro empresarial es más frecuente en España (90% frente a 35%).
– La dedicación a tiempo completo a la empresa por parte del emprendedor es menos frecuente en los Estados Unidos : 40% versus 80% y además, ocurre más tarde (quince meses versus ocho meses).

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML