Avances en la divulgación de las políticas de igualdad de género en las empresas

 

 

Ainhoa Saitua Iribar

En las últimas décadas ha aumentado la importancia de la información no financiera, ya sea para ampliar la información financiera tradicional, para informar sobre los impactos que genera la actividad de las organizaciones para sus principales grupos de interés, o dentro el ámbito de cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Por otro parte, los últimos años también están siendo muy activos en lo que se refiere al desarrollo de iniciativas que promueven un avance en la igualdad de género efectiva en las empresas, donde aún se constatan brechas en diferentes áreas y queda mucho camino por recorrer.

Para profundizar en estas cuestiones, entrevistamos a Ainhoa Saitua, profesora de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU e investigadora sobre divulgación de información para la gestión y Responsabilidad Social Corporativa

¿En la actualidad las empresas divulgan información sobre sus políticas de diversidad de género?

Entre otras iniciativas recientes, la Guía Esencial para la Contabilidad Social y del Capital Humano preparada con participación de personal directivo de empresas como Siemens, Burberry o Sainsbury’s, recuerda que el rol del equipo financiero es clave para asegurar que el modelo financiero pueda ser validado y soportado en evidencias, incluso asegurado externamente, y presenta las áreas clave que, en su experiencia, se encuentran en el ámbito de las grandes definiciones sobre capital humano y social, explicando que las organizaciones pueden identificar tanto impactos como dependencias entre ambos. En este sentido, entendemos que en lo que respecta a la variable género (la incorporación de las mujeres), produce impactos, por una parte, en la “fuerza y resiliencia de la fuerza de trabajo”, en la medida que algunas de las capacidades de que dispongan las mujeres sean diferentes de las de los hombres, y especialmente en el área “condiciones de trabajo” de las entidades, en el sentido de que aumenta su “diversidad”, pero que deben cuidarse las áreas de “Reconocimiento y remuneración justa”, “Derechos laborales”, “Seguridad y salud”, y en definitiva, “Bienestar” de todas las personas, para que no se produzcan discriminaciones o brechas entre unas y otros. Pero en dicha guía no hemos encontrado ningún ejemplo de información sobre políticas de capital humano relativos a la diversidad de género, esto es, de objetivos que se hayan planteado (con sus correspondientes criterios a aplicar, procedimientos de verificación, etc.) para aumentar la diversidad y sus relaciones con los procesos de selección, formación, remuneración, etc. de las mujeres empleadas.

¿Qué implicaciones conlleva la regulación de información no financiera por parte de la Unión Europea para los diferentes tipos de empresas?

La Unión Europea espera que una mayor transparencia contribuya a que las empresas rindan mejor y sean más resilientes, tanto en términos financieros como no financieros. Así, en 2014 publicó la Directiva 2014/95 sobre divulgación de información no financiera e información sobre diversidad para ciertas grandes entidades y grupos de más de 500 personas empleadas, que la aplicarán en 2018.

Además, las entidades cotizadas deben incluir en su Informe de Gobierno Corporativo una descripción de la política de diversidad en relación con los órganos de administración, gestión y supervisión relativa a aspectos como por ejemplo, la edad, la formación académica, experiencia profesional, o el género; los objetivos de dicha política; cómo ha sido implementada, los resultados en el periodo del que se informa. Y si no se aplicara, el Informe incluirá una explicación de por qué es el caso.

¿La Unión Europea ha desarrollado algún tipo de orientación para aplicar esta Directiva 2014/95 tal como se había anunciado?

Con retraso sobre los plazos inicialmente previstos, la Comisión Europea aprobó en julio de 2017 la Comunicación Directrices sobre la presentación de informes no financieros (Metodología para la presentación de información no financiera. Con una metodología basada en principios que sirva para empresas de todos los sectores de actividad, la guía se ha basado en las mejores prácticas y desarrollos relevantes que se están produciendo tanto a nivel de la UE como a nivel internacional. Entre los ejemplos de Indicadores Clave de Resultados que una entidad podría considerar divulgar, destacamos los que figuran en relación con la diversidad de género como son el derecho al permiso parental, por sexo; la temporalidad laboral, por sexo; y el promedio de horas de formación por persona empleada, por sexo.

¿Y cuál es la orientación específica para divulgar sobre la diversidad del Consejo de Administración en el caso de las cotizadas?

La orientación específica para ayudar a las grandes compañías cotizadas que deberán preparar una descripción de su política de diversidad del Consejo como parte de su Informe de Gobierno Corporativo a partir de 2018, propone que la política debería informar sobre los criterios que se aplican para garantizar que el Consejo tiene una diversidad suficiente de puntos de vista y experiencia necesaria para una buena comprensión de los asuntos actuales, así como los riesgos y oportunidades a lo largo plazo relacionados con el negocio; la razón para elegirlos; los objetivos específicos medibles advirtiendo que es particularmente útil establecer objetivos cuantitativos y marcos temporales, en particular, respecto del equilibrio de género; la implantación de políticas de diversidad en el plan de sucesión, la selección, la nominación y la evaluación; el rol de los comités competentes en estos procesos; si se ha proporcionado esta información a las personas y entidades accionistas en el momento de elegir o renovar las personas miembros del Consejo, cuando sea relevante; y el estado de la implementación y resultados desde el último informe para todos los aspectos de diversidad. Si los objetivos de diversidad no se han cumplido, la empresa debería divulgar cómo pretende cumplir los objetivos, incluyendo el marco de tiempo esperado en el que dichos objetivos deben cumplirse.

Por lo tanto, observamos que, al menos las empresas cotizadas, se enfrentan a un reto importante en materia de información sobre diversidad, incluída la de género, en sus órganos de gobierno.

¿Cómo se ha llevado a cabo la transposición de la Directiva 2014/95 en España?

En España, también con retraso, se ha aprobado de forma urgente el Real Decreto-ley 18/2017, que modifica el artículo 49 del Código de Comercio, así como los artículos 262 y 540 de la Ley de Sociedades de Capital. El RDL 18/2017 establece que las Entidades de Interés Público en España presentarán un Estado No Financiero (individual o consolidado) si el número medio de personas empleadas (o del grupo) es superior a 500, y si durante dos ejercicios consecutivos se cumplen dos de estas tres circunstancias: a) Activo total (o consolidado) superior a 20.000.000 euros; b) Importe Neto de la cifra de Negocios (o consolidada) supere los 40.000.000 euros; c) Número medio de personas empleadas de la entidad (o de la dominante) sea superior a doscientos cincuenta.

¿Qué valoración global podemos hacer sobre esta nueva exigencia de información para las empresas?

La Unión Europea está concienciada de que las empresas deben integrar la gestión de la diversidad (incluyendo la de género) en su estrategia de negocio y de gobernanza, por los beneficios que se generan tanto socialmente como para la propia organización, y que las entidades deben informar adecuadamente sobre ello. Por eso creemos que es necesario continuar trabajando específicamente para lograr una divulgación de calidad sobre la diversidad de género en las empresas, esto es, relevante, comparable y, en definitiva, que resulte de utilidad para las diferentes partes interesadas.

 

Para obtener más información sobre esta cuestión, se puede consultar el trabajo de la profesora Saitua titulado “Diversidad de género como parte de la RSC y sostenibilidad en las empresas. Avances para la mejora de la divulgación de información no financiera sobre las políticas de igualdad y sus resultados”, publicado en Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales nº 38 (2017) pp. 178-203  http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/article/view/18897

Influencia de las tendencias etnocentristas en el consumo de productos alimentarios

Miren Artaraz, Pilar Fernández y Aitor Calvo

El grupo de investigadores formado por Pilar Fernández Ferrín, Aitor Calvo Turrientes, ambos de la Universidad del País vasco UPV/EHU, Belén Bande, de la Universidad de Navarra, Miren Artaraz Miñón, de la Universidad del País Vasco y Mercedes Galán Ladero, de la Universidad de Extremadura, han publicado el estudio titulado “The valuation and purchase of food products that combine local, regional and traditional features: The influence of consumer ethnocentrism” en la prestigiosa revista Food Quality and Preference”. Este artículo se enmarca en una línea de investigación relativa a la importancia del origen en la decisión de compra de productos de alimentación por parte del consumidor y se basa parcialmente en el Trabajo de Fin de Grado de Aitor Calvo, ganador del Premio Trabajo Fin de Grado de Sostenibilidad en 2015.

Las conclusiones más relevantes de este trabajo se presentan a continuación:

  • La literatura ha tratado los conceptos de producto local, producto regional y producto tradicional como si fuesen independientes. Sin embargo, en la práctica estos conceptos están interrelacionados en muchos productos de alimentación. Este trabajo pretende resolver dos cuestiones principales: por una parte, conocer la valoración de productos de alimentación que reúnan las características de los productos locales, regionales y tradicionales, a través del análisis de marcas concretas de productos; por otra, estudiar el posible vínculo entre el nivel de etnocentrismo de los consumidores y la valoración y la compra efectiva de marcas locales-regionales-tradicionales.
  • Cuatro productos con denominación de origen son considerados para el análisis. Todos ellos reúnen las características atribuidas a los productos locales-regionales-tradicionales: D.O.P. Queso Idiazabal, D.O.P. Rioja (Rioja Alavesa), D.O.P. Torta del Casar y D.O.P. Dehesa de Extremadura. Una muestra de consumidores vascos y extremeños responden a una serie de cuestiones relacionadas con la valoración y compra de estos productos, así como sobre sus tendencias etnocéntricas.
  • Los resultados muestran que estos productos gozan de una alta consideración por parte de los consumidores, que los compran en una proporción elevada frente a otras alternativas. Además, se observa que los niveles de etnocentrismo del consumidor están relacionados, en ocasiones, pero no siempre, con la compra efectiva de estas marcas locales-regionales-tradicionales, lo cual pone de manifiesto la necesidad de incluir la categoría del producto en el análisis de los efectos del etnocentrismo del consumidor.
  • La mayoría de estudios previos plantean al consumidor la valoración y la intención de compra de productos locales o tradicionales, pero a un nivel general, abstracto, que no permite al encuestado valorar una marca concreta que puede encontrar disponible en el mercado y que efectivamente puede consumir. Creemos que una aportación importante de este trabajo es el nivel de análisis elegido: analizar marcas específicas dentro de diferentes categorías de productos, en dos entornos geográficos diferentes en España.

 El artículo está disponible vía copia privada,

  1. A través de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/320020012_The_valuation_and_purchase_of_food_products_that_combine_local_regional_and_traditional_features_The_influence_of_consumer_ethnocentrism
  2. A través del correo electrónico de la investigadora y Doctora Pilar Fernández Ferrín (pilar.fernandezf@ehu.eus) del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU, coautora de este trabajo.

Lecciones aprendidas visitando empresas vascas con anfitriones de lujo. By Marisol Aguirre

Nunca nos cansamos de repetir que el alumnado de nuestros Masters es un LUJO. Año tras año, y son ya tres décadas, no dejan de sorprender y enamorar a todo el profesorado que pasa por ellos. En el caso concreto del Master en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU, del que soy responsable, lo cierto es que casi podríamos decir que no hay empresa vasca de entidad en la que alguno de sus directivos o directivas de Marketing, Comunicación, Ventas/comercial, etc. no haya hecho ese Máster y esto nos abre sus puertas de par en par, de la mano de anfitriones y profesores de lujo.

Gracias a ello éste último trimestre hemos visitado con alumnado del grado en Marketing y del Máster en Marketing y Dirección Comercial, cuatro empresas de las que hemos aprendido todos muchísimo.

En ORBEA nos recibió Óscar Pérez, Orca Custom Manager de la Compañía; en IPARCOFFEE (Cafés el Abra), César Hernando, que es su Director Comercial y de Marketing; en Cubiertos de Gernika/Rhointer España, Alfonso Bravo, su Director Comercial; y Gorka Puertas nos recibió en ORMAZABAL, donde es responsable de Marketing Comunications and Brand Management. Los cuatro realizaron el Máster hace unos años y son ahora  profesores del mismo. En las visitas disfrutamos y aprendimos todos y todas muchísimo, y los cuatro nos dedicaron, con una abrumadora generosidad, toda la mañana. Pero voy a destacar solo unas pocas lecciones de cada visita; fueron muchas más, pero la relación completa sería casi interminable.

Oscar Perez y Marisol Aguirre con los alumnos del Master

En ORBEA aprendimos que la adaptación a los gustos de cada usuario, un compromiso extremo con la calidad y un cuidado minucioso de los detalles, poder reducir plazos de entrega gracias a trabajar cada vez más con proveedores próximos, son algunos de los factores clave que les ha permitido crecer un 25% (en un año en el que el mercado mundial en el que compiten ha decrecido en un 5%). No solo no se deslocalizan, sino que siguen ampliando su capacidad de producción en Mallabia (con importantes inversiones de modernización de la planta que en breve entrarán en funcionamiento). Y, cada vez más, trabajarán con proveedores lo más próximos posibles, sabedores de que solo así reforzarán su ventaja competitiva.

Esperando ansisosos el café con César Hernando

En IPARCOFFEE/ Cafés el Abra, aprendimos que el de la alimentación y hostelería es un mercado muy maduro y tremendamente exigente en términos de precio y calidad de servicio, lo que reduce demasiado los márgenes del fabricante o productor. Ello obliga a crecer, para hacer suficiente volumen y con ello lograr rentabilidad también suficiente y la supervivencia, en un mercado dominado por multinacionales, siendo ellos una marca local. Y es en lo que está IPARCOFFEE en los últimos años; crecimiento tanto interno, como externo (con la compra de otras marcas locales) y todo ello cuidando con verdadero mimo su producto. Su planta de fabricación impresiona por su increíble limpieza y organización y ver trabajar a cada persona en su diferente puesto de trabajo (recepción del grano de café en crudo, tostado, molido, encapsulado, etc) es un gusto. Parecen artesanos y cuidan al detalle cada proceso para lograr una calidad de producto insuperable. Todos los asistentes tuvimos la suerte de podernos tomar allí mismo un café y la mayoría repetimos. Nos fuimos a casa además con unas latas de café de sus marcas y, desde entonces, seguimos disfrutando de un café que te hace cerrar los ojos y te saca una sonrisa al tomarlo.

En Cubiertos de Gernika, aprendimos cosas no solo de sus marcas (Dalia, Meneses o Cruz de Malta), sino también de Magefesa, la otra marca del Grupo. Un mercado también tremendamente exigente; tanto el de hostelería y restauración (una parte muy importante de su mercado), como el de consumo y la gran distribución, que también reduce los márgenes del fabricante en exceso. Un mercado que, tentado por sus precios, durante años empezó a rendirse a los fabricantes de LCCs. Pero, afortunadamente, un mercado que cada vez valora más la calidad, la capacidad de ofrecer plazos de entrega cortos y de atender a pedidos de menor volumen. Y en todo eso Rhointer decidió seguir apostando contra viento y marea, y es hoy la clave de su buena salud y crecimiento. También aprendimos que AMAZON amplia mucho tu cobertura de mercado y eso puede ser bueno, pero no puedes permitir que deteriore tus relaciones con tus clientes de siempre, porque eso es malo por definición. Para ellos no es admisible que sus productos se vendan en AMAZON más baratos que en otros lugares y por ello no lo consienten, ni destinan una parte significativa de su producción a este canal.

Visita a Ormazabal y su centro de investigación de la mano de Gorka Puertas

Finalmente en ORMAZABAL aprendimos que la inversión en internacionalización e innovación ha sido para ellos clave para la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento. Pero aprendimos también que su asignatura pendiente, y en la que últimamente están empeñados, es la mejora en marketing y comunicación, especialmente online. Están seguros que esa inversión puede tener un magnífico retorno en términos de ventas, de rentabilidad sobre las ventas y de atracción y fidelización de clientes. Habrá que esperar para ver resultados, pero yo también estoy segura que serán magníficos (posiblemente no exista inversión capaz de generar un mejor ROI). En 2008 inauguraron su increíble centro y laboratorio de investigación de Boroa, el “Ormazabal Corporate Technology”, que también visitamos (además de la fábrica de Igorre). Fue una gran apuesta y una especie de sueño convertido en realidad, dentro de su firme compromiso con la innovación, que coloca a la marca y a Euskadi como un referente internacional en I+D+i en materia de distribución eléctrica y generación de energía de origen renovable. Estos son, posiblemente, algunos de los réditos derivados de que ORMAZABAL sea una empresa familiar de origen local que no duda en seguir creciendo e invirtiendo en su territorio.

Gracias a Óscar, César, Alfonso y Gorka, nuestros cuatro impagables anfitriones y magníficos MAESTROS en las cuatro visitas.

Eneko Knorr: Move fast and break things

Eneko Knörr

Eneko Knörr es miembro de una conocida familia de emprendedores vitoriana (José María Knörr, su abuelo, fue el fundador, entre otras, de la conocida empresa de bebidas KAS, y su madre, propietaria de un comercio) y ex-alumno de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, siendo fundamentalmente reconocido por su amplísima labor emprendedora (*). Hemos contado con él como conferenciante en los másteres que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

Nos habló, basándose en la perspectiva que ofrece el haber estado haciendo negocios e escala mundial desde Silicon Valley, donde existe una visibilidad enorme de la tecnología y de los proyectos más innovadores, así como de sus éxitos y de sus fracasos como emprendedor. De cómo éstos viven permanentemente subidos en una montaña rusa, al albur de los vaivenes, y pendientes de un momento crítico, que puede truncar o catapultar sus negocios, como explicó que le sucedió a él en diferentes momentos de su carrera. En su opinión en las start up existe una linea muy fina que separa el éxito del fracaso y que en muchas ocasiones no depende del emprendedor, como les ocurrió en silicon Valley, donde tras tener negociada la entrada de un fondo de capital chino para acometer la expansión de la empresa y a dos días de la firma del contrato, con lo que implica un proceso de negociación de estas características, éstos deciden no invertir y se lo comunican por whatsapp. Todos los planes se vienen abajo y no siempre existe un plan B, pero hay que improvisarlo y sacar la empresa adelante, aun cuando no con el éxito esperado.

Enfatizó el impacto de la nuevas tecnologías que están llegando, y van a transformar radicalmente el futuro próximo: los coches autodirigidos, los procesos de producción, los procesos de generación de energía baratísima, las criptomonedas y la tecnología blockchain que está detras y su aplicabilidad a un amplio abanico de sectores (salud, tranasporte, etc.), los decubrimeientos sanitarios, la importancia del agua como recurso estratégico,…. Nos habló también de cómo la actividad y las oportunidades de negocio se están desplazando fuera de Ámerica y Europa y de la necesidad de posicionarse en algunos mercados asiáticos y africanos que tendrán un desarrollo exponencial, al tiempo que nos recordó algunas de las dificultades que existen para ello. Generalmente, se piensa en estos países como lugares donde producir barato y no tanto en términos de oportunidad y de mercados interesantes para entrar. Todos estos elementos, a su juicio, deberían ser tenidos muy en consideración por los directivos y emprendedores, que abarrolaban el salón de actos de la facultad, a la hora de adoptar sus decisiones a medio y largo plazo.

Desarrolló también algunos mensajes para los emprendedores como “Nothing is impossible” (nada es imposible) o “Move fast and break things” (muévete rápido y rompe cosas)”, sin restar realismo a las dificultades que entraña la labor de emprendimiento. Si nos atenemos a las estadísticas, la probabilidad de fracaso del emprendedor es muy alta y en nuestro entorno volver “con una pegatina de losser en la frente” no está socialmente bien visto. Sin embargo, para Eneko, el fracaso cada vez está mejor aceptado y se ve como una experiencia y aprendizaje que permite abordar nuevos proyectos con perpectivas de exito muy superiores. Nos habló de que, a su juicio, las capacidades principales que debía reunir un emprendedor son la capacidad de trabajo, la ambición y ser inasequible al desaliento puesto que quien emprende tendrá que enfrentarse a muchas crisis, pero no querrá pensar en que no lo había intentado.

Imagen presentada por Knörr en su conferencia celebrada en Sarriko

 

Como Business Angel, otra de las facetas de su actividad, más allá de ofrecer ayuda a emprendedores, destacó la importancia de “encontrar proyectos buenos”. Por ello, busca obtener reconocimiento entre los emprendedores al objeto de que piensen en él a la hora de compartir sus iniciativas. Hablando de concretar los criterios de selección de proyectos en los que invertir, nos comentó que su política es la de invertir en fases tempranas. En este punto señaló que, en cierta medida, se movía por intuición: por la sensación de que el equipo responsable podría llevar a término el proyecto (experiencia emprendiendo, conocimiento de mercado, interdisciplinariedad,…) dado que no existen datos históricos que avalan la decisión.

 

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(*) Eneko Knörr es uno de los más activos promotores y desarrolladores de ideas empresariales que ha dado durante los últimos años el País Vasco. Tras residir durante vario años en San Francisco dirigiendo Ludei, en una apuesta por situarla como compañía global, vuelve a Bilbao, donde continúa desarrollando su actividad profesional. Ha fundado compañías como: Pheidon, AngelClub, Ludei y Hostalia, una de las 5 principales compañías de hosting españolas adquirida por Acens (Telefonica) en 2007. Es también inversor angel en compañías como Chicisimo, Petcoach (acquirida por Petco), Vitcord, Habitissimo (comprada por Homeserve), Ticketbis (comprada por eBay), o Cabify. Asimismo es mentor en acaleradoras como SeedRocket y BIND 4.0. Algunas de estas experiencias han sido consideradas entre las más exitosas NEBTs españolas de los últimos años.

WORKSHOP: BIG DATA, Optimización de la estrategia omnicanal

Organizado: Asociación de Graduados del Master en Marketing de la Universidad del País Vasco

Objetivo: A través de dos sesiones formativas y el análisis de un caso práctico y real se podrán conocer los principios y pilares del Big Data.

Programa:

Sesión (7 de junio): “Cómo mejorar mi estrategia de marketing en base al Big Data: casos de éxito”

  • Introducción al Business Analytics
  • Retail and customer intelligence
  • Conversión de leads a clientes
  • Modelos de propensión a la compra o fuga
  • Análisis de redes sociales
  • Publicidad personalizada
  • Nuevas agencias de marketing

Sesión (13 de junio): “ Optimización de una estrategia omnicanal a través de técnicas data – driven marketing: el caso Sunpers Sunglasses”

  • Business Analytics
  • Modelos de análisis de datos para optimizar una estrategia omnicanal
  • El caso Sunpers Sunglasses
Cuándo: Jueves 7 de junio y Martes 13 de junio
Horario: De 18:00 a 21:00 horas (3 horas)
Dónde: Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (Sarriko)
Inscripciones: Por mail a info@asociacionmarketing.com (indicando nombre y apellidosy colectivo del que procede)
Importe: Asociados: cada taller: 35 €. Precio conjunto: 60 €./ No asociados: cada taller: 55 €. Precio conjunto: 95 €.

Premio Máster Marketing a ROS.0 por la campaña Aranzadi Fusión: 'Oh Happy Ley'

En la última edición de los Premios Master Marketing (PesMes, 2017) promovidos  por la Asociación de Graduados del Master en Marketing de la UPV/EHU, la Agencia ROS fue premiada por su trabajo de comunicación 360º para Thomson Reuters,Oh Happy Ley’ o cómo puede cambiar el día a día de un abogado.

Para los que no conocéis este grupo editorial y de comunicación, Aranzadi es una de las MARCAS jurídicas con más historia. Recoge anualmente toda la jurisprudencia de España de la que se sirven abogados, jueces y fiscales para preparar sus defensas y trabajos en procesos judiciales. Es muy probable que si tenéis conocidos que hayan sido estudiantes de derecho o hayan cursado alguna asignatura relacionada con este ámbito, os puedan hablar de Aranzadi. Lo que también es cierto, es que es muy probable que no lo hagan contagiando diversión ni alegría. O por lo menos, hasta ahora.

Porque en 2017 lanzaron una campaña que si algo es, es ‘happy’ . Hace tan sólo unos meses, llamaron a Ros en busca de una agencia que pudiera dar a conocer su nueva plataforma Aranzadi Fusión, una plataforma digital pensada para facilitar el día a día de los abogados reduciendo un 50% su trabajo de gestión, ya que reúne todas las herramientas que requieren diariamente en su ejercicio profesional: agenda, expedientes, alertas sobre cambios legales, gestión y cobro de minutas, etc…

Sus objetivos eran, por una parte, que los abogados conocieran y comprendieran cómo este Ecosistema Legal Digital podía facilitarles el día a día transformando su vida laboral y ayudándoles a hacer crecer su negocio y, por otra, generar motivación y devolver la ilusión interna tanto a su red comercial como a su público interno.

Una campaña online y offline bajo el concepto ‘Oh Happy Ley’ capaz de transmitir felicidad, la misma que el abogado va a experimentar al conocer y disfrutar de la novedosa y moderna plataforma que tiene como hilo condutor una versión del clásico musical Oh Happy Day.

Como pude verse en el video que aquí compartimos, los primeros en conocerla, con gran sorpresa, fueron los miembros de la red comercial de Thomson Reuters, en su Convención Anual.

Una vez arrancada la campaña, se organizó un flashmob en los Juzgados de Plaza Castilla, que se grabó y posteriormente se difundió en las redes sociales. Al igual que las diferentes píldoras audiovisuales que, al ritmo de la canción, explicaban cada una de las ventajas de Aranzadi Fusión. Todo ello acompañado de una campaña de emailing.

Además, la campaña también contó con inserciones en prensa especializada y con una acción realizada en cafeterías ubicadas en el área de influencia de los juzgados en 5 ciudades de España. En ellas se podía disfrutar de un café gratis gracias a Aranzadi Fusión.

Todas las acciones dirigidas a que los espectadores disfrutaran de un buen día, agradable y divertido, el mismo que si tuvieran y trabajaran con Aranzadi fusión.

Una campaña divertida y alegre que además de transmitir las ventajas de su nuevo producto, ayuda a rejuvenecer, modernizar y alegrar la marca. ¡Una campaña sin duda de Premio Master Marketing!

Mutual Cash Holding: un modelo colaborativo de gestión de tesorería

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia bancaria, diversificar los proveedores de financiación de las empresas y buscar innovaciones financieras corporativas orientadas a complementar la financiación bancaria.

La reflexión en torno a nuevos modelos de gestión de tesorería, lleva a plantearnos si es posible adoptar un cambio desde una perspectiva clásica de interés propio, a la perspectiva de gestión colaborativa basada en la confianza mutua y el bien común obteniéndose unos resultados tanto económicos como sociales mejores para todos los stakeholders.

El modelo Mutual Cash Holding (MCH) constituye una de la líneas de investigación desarrolladas en el grupo de investigación ECRI Ethics in Finance & Social Value de la UPV/EHU y que ha culminado con la publicación de diversos artículos y la reciente defensa de la tesis titulada “Mutual Cash Holding (MCH): un modelo colaborativo de gestión de tesorería” por parte de la profesora Ana Beraza (Departamento de Economía Financiera II de la UPV/EHU).

El objetivo principal de la investigación consiste en proponer y contrastar el modelo de gestión colaborativa de tesorería al cual se ha denominado Mutual Cash Holding (MCH).

Con base en el análisis de tres casos: Mondragon Corporation, Arboribus y Trocobuy, se han identificado las variables necesarias para que las empresas gestionen la tesorería de una manera colaborativa y que constituyen el modelo MCH. A continuación se han confirmado estas variables mediante entrevistas personales con directivos financieros de las empresas Idom, Lantegi Batuak y Arteche. Por último, se ha contrastado el modelo cuantitativamente, con la colaboración de ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa), mediante la recogida de opiniones a un cuestionario respondido por una muestra de 343 directivos financieros y de tesorería pertenecientes a empresas profesionalizadas de España.

De la investigación desarrollada se concluye principalmente que las variables necesarias para que funcione el modelo Mutual Cash Holding son: expectativas de beneficio mutuo, transparencia, confianza, gestión, garantías y beneficio mutuo. La confianza es la variable clave en torno al cual gira el modelo. Por otra parte, en contra de los resultados esperados, la transparencia influye en la confianza menos que otras variables, de manera que es insuficiente por sí sola para generar confianza.

El modelo propuesto contribuirá al valor añadido de las empresas, al presentarse como un modelo innovador y complementario a los sistemas habituales de financiación que, mediante la reducción de las necesidades de financiación externa e intermediación bancaria, puede ser adecuada fundamentalmente en circunstancias de escasez de liquidez y/o restricciones de crédito bancario.

Por último, esta investigación realiza una gran aportación a la economía colaborativa desde una perspectiva poco desarrollada hasta el momento como es el de las finanzas y, en concreto, desde el ámbito de la gestión de tesorería.

La tesis defendida por Ana Beraza ha sido realizada bajo la dirección de los profesores Leire San José (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU) y José Luís Retolaza (U Deusto). Los miembros del tribunal calificador de la tesis fueron los siguientes: Arturo Rodríguez Castellanos (UPV/EHU), Ricardo Aguado Muñoz (Universidad de Deusto) y Sara Fernández López (Universidad de Santiago de Compostela). La fundación FESIDE (Fundación Emilio Soldevilla para la investigación y desarrollo de la Economía de la Empresa) ha aportado la financiación necesaria para el desarrollo de esta investigación.

 

Curso de Verano de la UPV/EHU sobre "Turismo y Ciudades Sostenibles"

Conciliar el atractivo turístico de las ciudades con la vida cotidiana de sus residentes es un reto de para administradores que se plantea a escala internacional. Eventos memorables que se celebran en horas determinadas, la ocupación de espacio público en lugares simbólicos, o los ruidos, entre otros aspectos, han provocado que algunas ciudades traten de estudiar y comprender mejor cómo abordar el desafío que plantea la eclosión de un  turismo urbano que puede dañar la imagen de las ciudades, y degradar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con esta perspectiva, las ciudades se plantean abordar la atracción de turismo desde un desarrollo equilibrado de la gestión urbana, cuyas políticas se orienten tanto a los residentes,  a los grupos económicos, o a los turistas,  y estando también abierta a los avances que ofrece la democratización  de la tecnología  y las ventajas de Internet.

Los gestores urbanos son conscientes de que no resulta fácil convertir los objetivos políticos en acciones de gestión que hagan frente eficazmente a los nuevos retos a los que se enfrentan las ciudades. En muchas ocasiones las acciones en las que se materializan estos objetivos fracasan ante la dificultad que tienen en su aplicación las nuevas técnicas de gestión urbana, como ocurre en los ámbitos de la comunicación, la imagen, o la arquitectura de las marcas; en resumen, del marketing aplicado a la gestión de las ciudades.

El Curso de Verano de la UPV/EHU con el título “Turismo y Ciudades Sostenibles” que se desarrollará en el Palacio Miramar de San Sebastián los días 12 y 13 de Junio, bajo la coordinación de los doctores del Departamento de Economía Financiera II, Victoria de Elizagárate y David García, se propone abordar estas cuestiones con un enfoque académico y práctico. Contará con  la presencia, entre otros ponentes,  de la Catedrática de Comercialización e Investigación de mercados de la Universidad de Valencia Dña. Amparo Cervera  y los alcaldes y tenientes de alcalde  de ciudades como Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Sevilla se abordarán las cuestiones que afectan al modelo turístico en las ciudades.

Para formalizar la matrícula de asistencia y ampliar el contenido de este curso se puede consultar este link.

 

El Concierto Vasco: un tesoro a conocer....y defender

Pedro Luis Uriarte, adalid del Concierto Económico

Pedro Luis Uriarte es Ex Presidente de la Comisión Negociadora del Concierto de 1981 y Fundador de la “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua”. Recientemente ha impartido una conferencia en el Executive MBA que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU y, con motivo de la misma, nos ha clarificado las siguientes cuestiones.

¿Qué es el concierto Económico?

El Concierto Económico es el sistema foral tradicional que regula las relaciones de orden financiero y tributario entre el País Vasco y el Estado, atendiendo a un principio de bilateralidad.

Se trata de un pacto, ratificado por las Cortes Generales, en virtud del cual, ”las instituciones competentes de los Territorios Históricos pueden mantener, establecer y regular el régimen tributario” (Art. 41.2.a. del Estatuto del País Vasco).

¿Cuándo surge el Concierto Económico?

Es un sistema singular y diferencial, que nace en 1878, tras la abolición de los Fueros vascos de los que toma su esencia, y que a lo largo de sus 140 años de vida ha demostrado ser un auténtico superviviente, consiguiendo superar todo tipo de escenarios y coyunturas políticas. La más dura de ellas, el periodo de la dictadura franquista que abolió el Concierto Económico para las Provincias de Bizkaia y de Gipuzkoa, consideradas “traidoras” al régimen.

Fue necesario esperar hasta 1981, durante la Transición, para recuperar el Concierto para estos territorios históricos, a través de una difícil negociación, en la que se consiguió acordar además lo que desde entonces conocemos como la metodología de Cupo.

¿En qué consiste el Cupo?

El Cupo es la cantidad que paga la Comunidad Autónoma Vasca al Estado para el sostenimiento de todas las competencias del mismo (“cargas generales”) que no hayan sido transferidas a la misma. Tras la aprobación del Concierto de 1981, que tuve el honor de negociar personalmente, el mismo quedó fijado en el 6,24%, cantidad que ha permanecido fija hasta hoy.

La metodología de Cupo es renegociada por representantes estatales y autonómicos cada cinco años y aprobada a través de una Ley Quinquenal, que es ratificada en las Cortes Generales. Hasta el momento, han sido aprobadas siete, la última a finales de 2017.

¿Qué implicaciones tiene el Concierto Económico?

Además de su enorme significación histórica, institucional o política, el Concierto tiene un sobresaliente valor social, al propiciar un nivel de servicios públicos, pagados con nuestros impuestos, de gran extensión y calidad. Por ello, debemos verlo como más oportunidades de educación, mejor Osakidetza, una Ertzaintza operativa, mejores carreteras, apoyo decidido al euskera y a la cultura y, en el lado empresarial, a la internacionalización, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación y un larguísimo etcétera.

Por esta razón, e independientemente de la ideología de cada uno, debemos asumir como ciudadanos un compromiso activo en su conocimiento, defensa y difusión. Y ello, no solo por las razones trascendentes que he apuntado, sino por algo mucho más próximo y personal: protegiendo el Concierto estamos protegiendo nuestros propios derechos y garantizando nuestro estado de bienestar, a presente y a futuro.

¿Qué es la “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua”?

La “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua” es una plataforma cívica, constituida hace un par de años, sin ideología, sin sede, sin cargos ni cuotas, que únicamente persigue aumentar el conocimiento, difusión y defensa del Concierto Económico. Ya somos casi 4.000 Lagunak quienes nos hemos sumado a esta cruzada a la que, desde estas líneas, te invito a unirte. ¡El Concierto te necesita!

Abierta la preinscripción en los másteres de Enpresa Institutua de la UPV/EHU: más de 30 años formando directivos

Está abierto el período de información y preinscripción de una nueva edición de los títulos propios que organiza en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Enpresa Institutua) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Estos másteres suponen una opción de formación de postgrado de calidad y ofrecida desde una perspectiva de servicio público para los profesionales que desarrollan su carrera en el ámbito directivo empresarial. Con estos ingredientes, basándose en la seriedad de sus equipos de dirección y en la mejora continua para adaptar los programas y metodologías a lo largo del tiempo, han conseguido mantener vivo el interés de sus estudiantes durante las últimas décadas, siendo unos referentes ineludibles en el panorama de los postgrados del País Vasco y del Estado. Cuentan con profesorado integrado por expertos y profesionales de éxito en puestos de alta responsabilidad que permiten acceder en primera persona a su experiencia y conocimiento. Están patrocinados por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE).

Master en Dirección y Gestión de Empresas/Executive MBA lleva en marcha 31 ediciones habiendo formado a más de 1.200 profesionales con responsabilidades directivas en País Vasco. Sin lugar a dudas, uno de los Executive MBA más reputados a nivel nacional. Está dirigido a profesionales con experiencia en dirección y gestión de empresas (15 años de promedio) interesados en adquirir formación empresarial o en actualizar o contrastar sus conocimientos presentes con profesorado senior y otros profesionales referentes en su ámbito de actividad.

Máster en Marketing y Dirección Comercial Afronta su trigésima edición como uno de los másteres más antiguos y prestigiosos en esta materia de todo el Estado y el más antiguo como Master Universitario público dentro de su especialidad. Ofrece formación en dirección de marke­ting y dirección comercial, atendiendo a las últimas tendencias y dotando a su alumnado de unos co­nocimientos y capacidades multidisciplinares que potencian su desarrollo profesional, tanto a nivel di­rectivo como técnico.

Título Propio en Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) Este postgrado, acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se oferta en su decimoprimera edición, ofrece a los/as alumnos/as una formación integral en gestión patrimonial y asesoramiento financiero que les permite prepararse como profesionales capaces de adaptarse a las nuevas exigencias que se están planteando en los mercados financieros y habilita para el ejercicio de dicha actividad conforme a las exigencias de la Directiva Europea MiFID II. Cuenta con un amplio programa de pràcticas en las principales entidades financieras y un nivel de inserción laboral del 100% .

MBAe3Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas. Aborda su cuarta edición estando dirigido a emprendedores/as para proporcionarles una capacitación práctica real y aproximarles hacia nuevos proyectos empresariales: donde se impulsa su salida profesional con un proyecto piloto real; se aplican técnicas avanzadas de gestión empresarial; se desarrollan sus capacidades y habilidades directivas y emprendedoras; y se les facilita una red de relaciones profesionales para el emprendimiento y los contactos de trabajo en sectores estratégicos. La experiencia formativa se concreta en la elaboración tutelada de planes de negocio por equipos.

Para más información puedes consultar en la web de Enpresa Institutua.