Inicio > Divulgación > Anillos

Anillos

Domingo, 8 de Junio de 2014

Desde el siglo XVII conocemos la presencia de anillos alrededor del planeta gigante Saturno, visibles desde un pequeño telescopio. Los astrónomos se han sentido fascinados por ellos desde entonces y aún nos proporcionan apasionantes descubrimientos desde la misión espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno. Pero éste no es el único mundo anillado de nuestro sistema. Gracias a las misiones Voyager y a las observaciones desde Tierra de finales del siglo XX, sabemos que también Júpiter, Urano y Neptuno poseen anillos más o menos densos y complicados, aunque ni de lejos tanto como Saturno.

Muy recientemente, se ha descubierto un sistema de dos anillos alrededor de Chariklo, lo que llamamos un Centauro, un pequeño cuerpo en órbitas exteriores del Sistema Solar. Un descubrimiento sorprendente que abre la puerta a encontrar anillos no sólo alrededor de los planetas gigantes, sino también alrededor de otros cuerpos. En mi última entrada en Mapping Ignorance comento este descubrimiento y la física básica de estas estructuras tan asombrosas.

[Leer la entrada completa en Mapping Ignorance]

 

Los anillos del Centauro Chariklo han sido descubiertos recientemente, demostrando que no sólo los planetas gigantes poseen estas estructuras.

 

Divulgación , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.