Inicio > Docencia, Observación astronómica > Nueva galería del Observatorio Aula EspaZio

Nueva galería del Observatorio Aula EspaZio

Viernes, 27 de Junio de 2014

Júpiter, Saturno, Marte y Venus (no a escala) vistos desde los diferentes telescopios del Observatorio, en un montaje preparado por José Félix Rojas y Ricardo Hueso.

Nuestro webmaster del Aula EspaZio, Ricardo Hueso, ha pegado un repaso esta semana a la galería de imágenes del Observatorio Aula EspaZio Gela. Espero que disfrutéis de este enlace y con la variedad de imágenes que contiene, es el resultado del esfuerzo y el entusiasmo combinado de mucha gente.

El Observatorio Solar está dirigido por Teresa del Río y han participado en sus observaciones casi todos los miembros del equipo del Aula EspaZio y del Grupo de Ciencias Planetarias, aunque quiero mencionar especialmente a dos estudiantes del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial que participaron muy activamente a través de sus proyectos finales: Julen Sarasola y Koldo Bidaurrazaga.

Agustín Sánchez-Lavega, además de director del Aula es responsable de los telescopios móviles (M14, C11, y otros) con los que podemos buscar condiciones más adecuadas para la observación que el centro de Bilbao. Con ellos ha tomado fantásticas imágenes del Sol y, como no podía ser de otra manera, se ha especializado en la observación planetaria. Con él han colaborado estudiantes como Ignacio Bustamante o Iñaki Ordóñez, entre otros.

El telescopio nocturno T50 es mi responsabilidad desde que se inauguró el observatorio. Con él me he centrado principalmente en imágenes del cielo con la cámara de “gran” campo, cubriendo más o menos una porción de cielo del tamaño de la Luna llena. Por la cúpula han pasado también casi todos mis compañeros del Grupo de Ciencias Planetarias, pero sin la ayuda de los estudiantes que me han ido acompañado no habría aprendido ni la mitad de lo que sé ahora: Iñigo Mendikoa, Gabriela Calvario, Gemma de Miguel, Rafa García Argente y Antonio de Arcos.

El Observatorio es en conjunto una herramienta docente de mi primera clase. Es también un lugar de aprendizaje para los propios investigadores, que podemos ensayar técnicas que luego llevaremos a nuestra investigación cotidiana. Es, en resumen, una suerte y una responsabilidad disponer de estas instalaciones, seguiremos trabajando en ellas noche tras noche, aunque salgan nubladas!

Docencia, Observación astronómica , ,

1. GABRIELA
    Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 a las 19:35 | #1

Santi, no había mirado esto y hoy me dio bastante gusto verlo, pero quiero agregar que, la verdad aprendí mucho contigo, fue enorme la presión en su tiempo, sin embargo agradezco siempre tu apoyo, siempre estaré muy agradecida, te envió un fuerte abrazo.

1. Sin trackbacks aún.