Inicio > Investigación > Nos vemos en Bilbao

Nos vemos en Bilbao

Viernes, 12 de Septiembre de 2014

Esta semana hemos celebrado en Teruel la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía. En palabras de Javier Gorgas, presidente de la Sociedad, es la fiesta de la astronomía española. La organización local ha corrido a cargo de Mariano Moles y su equipo en el flamante Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, cuyo mayor exponente es el Observatorio Astrofisico de Javalambre. Ciertamente ha sido un congreso fabuloso, con muchas sesiones paralelas que cubrían desde los cuerpos más cercanos del Sistema Solar hasta los primeros instantes del Universo.

Dentro del Grupo de Ciencias Planetarias UPV/EHU hemos tenido una nutrida representación. Itziar Garate y Arrate Antuñano nos hablaron de vórtices polares, la primera en el caso de Venus y la segunda de Saturno. Iñigo Mendikoa presentó la caracterización de nuestra cámara de observación planetaria, PlanetCam. Fran Sanz-Requena presentó nuestro casi terminado trabajo sobre las propiedades de las partículas nubosas de Saturno. Jon Legarreta, por su parte, presentó un interesante póster sobre una peculiar estructura atmosférica de Júpiter. Iñaki Ordóñez, a punto de incorporarse a su nuevo trabajo en Canarias, habló de cómo usar los tránsitos y ocultaciones de los satélites de Júpiter para inferir algunas de sus propiedades. Finalmente, yo presenté un resumen sobre nuestro conocimiento acerca de las nubes del Sistema Solar, además de un póster realizado junto con todos los alumnos que han trabajado conmigo en los últimos años en nuestro querido pequeño observatorio de Bilbao.

Estas reuniones científicas se celebran cada dos años y la próxima nos toca en Bilbao, donde el equipo del GCP tendremos la difícil tarea de organizar este encuentro nacional a los niveles de excelencia que se han alcanzado en Teruel. Desde luego estamos deseando recibir a nuestros compañeros pero también un poco abrumados por la tarea que ya se nos viene encima.

Nos vemos en Bilbao!

Investigación ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.