Reflexiones sobre el encuentro de la SEA

http://www.youtube.com/watch?v=bIkWKeX5EH8

Llevaba un tiempo queriendo escribir esta entrada. Por un lado prefería esperar a que pasaran algunas semanas para verlo todo con mayor perspectiva, además el trabajo en la trastienda continúa hasta hoy. Finalmente, por supuesto, han estado las vacaciones en las que he intentado desconectar al máximo durante un par de semanas. Mi compañero Angel López Sánchez, más conocido como El Lobo Rayado, lo expuso como siempre fenomenalmente en su blog de Naukas. La reunión ha sido notable desde el punto de vista científico y tuvo muchas y muy buenas contribuciones científicas en una cantidad mareante de temas. También ha habido una cantidad sana de crítica política con la denuncia de la pérdida progresiva de fondos para la investigación astronómica, donde a pesar de todo España sigue siendo una potencia mundial.

Sin embargo, yo he visto este congreso desde una posición muy diferente a la que estoy habituado. Lo cierto es que no he podido seguir la ciencia tanto como me habría gustado y he tenido que estar más pendiente de aspectos organizativos. Curiosamente, creo que me ha servido para ver el lado más humano de una reunión científica de estas características. Durante esta semana, además de la ciencia que se ha cubierto, hemos encontrado tiempo para reír y divertirnos juntos, para correr unos kilómetros (e inaugurar la que espero sea la próxima tradición de la SEA) y hasta para llorar a los amigos que nos han dejado en este tiempo. También hemos discutido, por supuesto. Y eso me encanta. Me encanta ver que los científicos a los que tanto respeto y admiro son de carne y hueso porque eso me hace sentir que la ciencia que hacen también está viva. Eso me da confianza en cómo vamos a adaptarnos como comunidad a los tiempos que vengan, previsiblemente complicados para la mayoría.

Si vas aún más tarde que yo y queréis saber qué comentamos a grandes rasgos durante la SEA, os aconsejo que echéis un vistazo a la cobertura informativa que realizaron los diferentes medios gracias a nuestra maravillosa jefa de prensa Anna Boluda. Y si eso no es suficiente para tu curiosidad insaciable, que sepas que hoy mismo hemos lanzado la convocatoria para el Highlights of Spanish Astrophysics IX, el volumen de “proceedings” que recogerá la ciencia del congreso.

http://www.youtube.com/watch?v=gYL14UHIyk0

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>