A sample text widget

¿Innovar y emprender son de verdad palancas de cambio social?

Dr. Liñán, Dra. Miren Gabantxo, Dr. Peña (Universidad de Seviilla, Máster de Economía y Desarrollo)

Dr. Liñán, Dra. Miren Gabantxo, Dr. Peña (Universidad de Sevilla, Máster de Economía y Desarrollo)

En la estancia investigadora que desarrolla esta primavera de 2017 en la Universidad de Sevilla, la Dra. Miren Gabantxo Uriagereka, profesora del Máster MBAe3 y miembro de su comisión académica en UPV/EHU, ha participado en un interesante seminario del Máster en Economía y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla, invitada por el Dr. Francisco Liñán. La disertación del ponente, el Dr. Iñaki Peña, pretendía romper algunos estereotipos sobre la capacidad de generar nuevas empresas en nuestro entorno: ¿innovar y emprender son de verdad palancas de cambio social?

Y es que con la pregunta que lanzó el Dr. Iñaki Peña, profesor en Deusto Business School y miembro del equipo de investigación sobre emprendimiento GEM País Vasco, logró captar la atención de un público selecto y muy interesado por la fuga de capital humano y especialmente de talento emprendedor, desde que comenzó la recesión en España en 2008 y se cerraron 250.000 empresas en España (datos del INE, Instituto Nacional de Estadística).

Las posibilidades de remontar esta situación dependen en gran parte de los proyectos innovadores, pero son -precisamente- los más expuestos al riesgo. El Dr. Peña adelantó algunos datos del informe GEM 2016 (Global Entrepreneurship Monitor) y comparó los valores de la sociedad norteamericana, la alemana y la española, y subrayó que en España es donde peor se percibe el hecho emprendedor. Es más un riesgo que una oportunidad para el común de los mortales y es prioritario sensibilizar a través de los medios de comunicación y modificar las creencias que bloquean el emprendimiento. Dar la vuelta a esta situación depende de muchos factores, entre ellos, que las universidades sean agentes colaboradores de las administraciones públicas. En el Máster de Economía y Desarrollo de la Universidad de Sevilla, se subrayó la necesidad de generar resiliencia: “con más información y mejor reflexión se podrán ejecutar mejores políticas públicas para crear un tejido emprendedor distintivo, productivo e inclusivo”, aseguró el Dr. Peña.

*En la foto con el Dr. Francisco Liñán (Universidad de Sevilla) y el Dr. Iñaki Peña (Universidad de Deusto)

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML