La campeona de Euskadi de Ajedrez y la estrategia de internacionalización: jugada maestra

La investigación titulada “El Ajedrez como herramienta de analogías y modelo decisional en la gestión e internacionalización de la empresa”, está siendo elaborada por la ajedrecista profesional, actual Campeona Absoluta Femenina de Euskadi y doctoranda de la UPV/EHU, Miriam Parkhurst Casas.

La contribución intelectual que se encuentra desarrollando Miriam Parkhurst bajo la dirección del profesor investigador de Enpresa Institutua, Dr. Oskar Villarreal Larrinaga, experto en metodologías de investigación cualitativas  tiene como objetivo proporcionar una herramienta para analizar, planificar e interpretar el proceso de internacionalización mediante el cual las empresas pueden proyectarse globalmente. Esta herramienta permitirá una perspectiva panorámica y estratégica que facilite la comprensión de las opciones disponibles y, por consiguiente, puedan identificar los elementos que mejor se adapten a sus necesidades.

El ajedrez propicia la adquisición de estrategias y habilidades que benefician la estructura de pensamiento y, por ende, la toma de decisiones en la empresa. El tablero será el entorno organizacional y las piezas de ajedrez se identificarán como factores críticos que es necesario considerar para el proceso de internacionalización de las empresas. Resulta de suma importancia establecer un plan, teniendo en cuenta que, en ocasiones, este debe cambiar constantemente por otros alternativos, según el escenario que se presente en la compañía.

En el ajedrez se aplican procesos lógicos y estratégicos que, al replicarlos al mundo empresarial, con el objetivo de visualizar los retos y gestionar correctamente el tiempo de solución, puede resultar beneficioso. Si las personas directivas adoptan el ajedrez como herramienta de impulso para la internacionalización, en algún momento capitalizarán los esfuerzos de inversión intelectual en decisiones mejor planificadas para enfrentar los desafíos que conlleva la tecnología y globalización en la actualidad.

La creatividad, adaptabilidad, auto preparación, intuición y estudio de los competidores son cualidades que promueve el ajedrez y se pueden aplicar perfectamente al proceso de comprensión y planificación para la internacionalización de la empresa.

¡Eskerrik asko a Oskar y Miriam por compartir la esencia de esta investigación! ¡Seguro que la perspectiva de Miriam como ajedrecista profesional y la experiencia de Oskar en el ámbito de la internacionalización empresarial y de la metodología del estudio de casos resultarán en un estudio de gran interés y relevancia!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML