A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

La expedición en el Campo Base del K2, en el Karakorum (Pakistán). Jon Barredo, emprendedor del Máster MBAe3 en la parte inferior, último a la derecha. Fuente: aware_project

Elur, el proyecto tecnológico para rescate en montaña se prueba con éxito

El proyecto tecnológico Elur de #AwareProject, un dispositivo de localización en caso de avalancha en montaña, se ha probado en las inmediaciones del glaciar Baltoro, concretamente en el glaciar Goldwin -Austen y en condiciones extremas. A más de 5.000 metros de altura y a unos -30º grados bajo cero, el prototipo funciona gracias una caja diseñada para soportar temperaturas muy bajas. El dispositivo ha emitido una señal que ha cubierto una distancia de casi 3.000 metros, lo que supone una mejora exponencial respecto a los dispositivos de rescate actuales, que como mucho, captan señales a un máximo de 100 metros. Este proyecto tecnólogico está liderado Jon Barredo,  nuestro alumno del Máster MBAe3 en Emprendimiento y Dirección de Empresas, de UPV/EHU.

Jon Barredo, de #AwareProject, narra la expedición al K2 liderada por el alpinista Alex Txikon

“Llegamos a Islamabad (Pakistán), y tras una intensa experiencia de viaje de 27 horas por la carretera Karakorum Highway, alcanzamos Skardu. Este último tramo se realiza en jeep hasta llegar al pueblito Askole por una vertiginosa carretera desde donde sale el mítico trekking que conduce al pico K2, a través del glaciar de Baltoro. Se trata de uno de los glaciares más  largos del mundo fuera de las regiones polares, de 57 kilómetros de hielo y roca”.​

Es precisamente en la pequeña población de Askole en la que se sitúa la parte más social de #AwareProject. Se trata de implantar  -a través de acuerdos con algunas empresas- una experiencia para conseguir un turismo más sostenible respecto a esta pequeña comunidad, que también necesita formación médica, asesoramiento en gestión de residuos y  educación para la igualdad de género.

El trekking de nueve días por el glaciar Baltoro nos ha permitido contemplar un fabuloso panorama con montañas de más de 8.000 metros como el Broad Peak o las legendarias Torres del Trango, la pared vertical más grande del mundo. Ahora estamos ya en el Campo Base del K2, a 5.100 metros de altura, con temperaturas muy extremas, entre -20º y -º30 grados bajo cero.

Alex Txikon: ‘Dormir en un iglú me ha regalado la mejor noche de descanso de mi vida en un campo base invernal’

El alpinista bizkaino Alex Txikon intenta convertirse en el primer alpinista de la historia en ascender en invierno la cima del K2.  Su idea de construir iglús, para descansar durante la ascensión a la segunda cumbre más alta del planeta, supone un avance insólito en el alpinismo. En su opinión “los iglús mejoran el descanso, el confort, y por lo tanto, el rendimiento y condiciones físicas de todo el equipo en el Campo Base del K2“.

Alex Txikon & Jon Barredo

AQUÍ puedes escuchar el audio del alpinista Alex Txikon y del emprendedor formado en el Máster MBAe3, que le acompaña en la expedición, Jon Barredo: https://t.co/aNYsyDy1no

1 comentario a Éxito del innovador dispositivo de rescate en nieve #Elur, que da señal a tres kilómetros

Deje una respuesta