A sample text widget

Emprender con Startinnova, la competición de adolescentes que inventan negocios

En una sociedad como la nuestra, con apenas tres millones de habitantes y un territorio montañoso y volcado al mar Cantábrico, lo de viajar, abrir rutas y hacer contactos para posibles negocios parece consustancial a la cultura vasca. Sin embargo, las investigaciones del prestigioso informe GEM (Global EntrepreneurShip Monitor) de los últimos años, muestran que esa cultura de navegantes, aventureros y negociantes con gran motivación -como la de aquellos pescadores que perfeccionaron sus navíos a vela en el siglo XVI, para cazar ballenas y crearon asentamientos para el comercio con su aceite y su carne en campamentos en Canadá-, es opuesta a la cultura actual, donde quienes se atreven a emprender son pocos. Precisamente el proyecto de realizar una réplica aproximada del barco ballenero San Juan, hundido en 1565, es en la actualidad el motor de un gran negocio cultural y turístico en Pasaia (Gipuzkoa), vinculado al Patrimonio y a la Historia Marítima.

(Fuente: ALBAOLA, Réplica en escala de la nao San Juan)

Y es que el siglo XXI es de grandes cambios y nos toca desarrollar soft skills, hábitos y comportamientos de inteligencia social, más que asimilar contenidos educativos. De ahí la iniciativa de StartInnova, en la que participan adolescentes de centros educativos ubicados en territorios diversos, con proyectos que se dividen en dos categorías: A (estudiantes de 16-17 años) y B (estudiantes mayores de 18 años), para asumir el reto de “inventar negocios”. Con el acompañamiento de profesorado de sus centros, competirán para defender sobre papel y también ante el público especializado -que son el comité evaluador formado por profesorado universitario de UPV/EHU, por qué tiene interés promover sus hipotéticos nuevos negocios.

A su vez, un equipo de evaluadores de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, liderado por la Dra. María Saiz y donde participan gran parte del profesorado del Máster MBAe3, de Emprendimiento y Dirección de Empresas, pionero en UPV/EHU, analizarán dichas propuestas de negocios. La publicación de los nombres de los centros educativos finalistas en esta edición de StartInnova 2018/2019 será en los primeros días de Febrero de 2019.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML