A sample text widget

Las empresas FinTech y su regulación en los Mercados de Valores

Ramiro Losada, Dr. en Economía y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, es Técnico de la Dirección de Estudios y Estadística de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Ramiro Losada, Doctor en Economía y Técnico de la de la Dirección de Estudios y Estadística de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ofrecerá el seminario  sobre ‘Las empresas fintech y su regulación en el ámbito de los mercados de valores’ organizado por el Máster MBAe3 , el Postgrado de “Gestión Patrimonial, Banca Privada” y el Máster en Digital Management & ERP: Gestión de la Empresa 4.0. El Dr. Losada conversará sobre los retos legales del fenómeno fintech (un concepto que engloba lo financiero y lo tecnológico).

El sector fintech continua su desarrollo al alza a pesar de la falta de regulación porque la banca está cada vez más interesada en los proyectos emprendedores del ámbito financiero. Esta semana se ha conocido que -por ejemplo-, la entidad financiera Bankia  se apoyará en una joven startup vitoriana, ZM Algorithmic Systems, cuyos miembros explican que “nuestro algoritmo es capaz de leer cuarenta variables que influyen en el mercado y decir casi al instante quién está participando y determinar, juzgando por los comportamientos registrados hasta ese momento, si van a intentar que el precio del valor suba, por ejemplo».

ZM Algorithmic Systems está especializada en la aplicación de la inteligencia artificial a la inversión financiera

Las entidades bancarias saben que el futuro depende de la innovación, muchas veces ligada a los pequeños proyectos emprendedores impulsados por #startups. Estas empresas tienen su foco en distintos ámbitos del sector financiero y buscan soluciones tecnológicas ágiles como pagos a distancia, asesoría financiera automatizada y créditos sin intemediarios.

Vivimos una revolución tecnológica sin precedentes donde casi todas las operaciones económicas -hoy  en día- pueden realizarse a través de un móvil. Es el caso de un proyecto fintech  conocido como Bizum , que está en el mercado desde 2016 y que permite el traspaso de dinero entre cuentas, a través del teléfono móvil. Así,  surgen iniciativas desde el sector bancario para ‘atrapar’ proyectos innovadores que aporten soluciones más eficientes que las realizadas por operadores tradicionales como bancos y financieras.

España cuenta con un número de startps muy elevado en relación a otros países, además de un fuerte espíritu emprendedor en el ámbito financiero. Sin embargo, sólo concentra el 2% de la inversión en el mundo. Para que el sector fintech continue su crecimiento y desarrolle la innovación, sería necesaria una mayor regulación en España. De esta manera los emprendedores de este sector financiero podrían innovar de forma segura, dentro de en un marco jurídico más seguro y sólido. Esto permitiría una innovación en el mercado con un impacto positivo tanto para el emprendimiento, como para el consumidor, sin generar riesgos para la sociedad o la estabilidad financiera.

Conferencia/Seminario a cargo del Dr. Ramiro Losada:

“Las empresas FinTech y su regulación en el ámbito de los mercados de valores”

• Cuándo: martes 21 de enero de 2020
  • Dónde: Sala Oteiza del edificio Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) en Bilbao, de 17:00 a 20:00.
  • Cómo llegar: https://goo.gl/maps/wD21GQt1yCodpkZ46
  • Te recordamos que es necesario confirmar tu asistencia en el email: gpbp@ehu.eus ya que la sala tiene aforo limitado.

Ramiro Losada, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV/EHU) y Doctor en Economía y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, es Técnico de la Dirección de Estudios y Estadística de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y miembro de varios comités de la ESMA (European Securities and Markets Association) y de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) .

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML