El marketing mejora la calidad de los servicios públicos vascos, según una investigación de UPV/EHU

Dª Victoria de Elizagárate, D. David Castro y D. Jon Morandeira, profesores del Departamento de Economía Financiera II de UPV/EHU

La Administración Pública Vasca se enfrenta al reto de gestionar las prestaciones de sus servicios públicos de acuerdo con las mayores expectativas y reivindicaciones de sus ciudadanos. En este sentido, escuchar,  conocer mejor al público, se ha convertido en algo esencial si la Administración quiere innovar y adaptarse a los cambios que se producen en nuestra  sociedad.

Lo cierto es que para Victoria de Elizagárate, Colaboradora Honorífica del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, David Castro y Jon Morandeira, profesores del Departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, se trata de ‘la consecuencia lógica de adoptar una filosofía de marketing en la Administración Pública’.  Este enfoque busca sintonizar con las necesidades más genuinas de los usuarios y colectivos, mejorar la comunicación e innovar el ámbito público.

Para Elizagárate, Castro y Morandeira está claro que ‘cuando la Administración se orienta al servicio del público, satisface a los clientes de manera más eficiente que cuando no conoce sus necesidades y expectativas’ tal y como lo expresan en las conclusiones de su artículo ‘Aproximación a las consecuencias de la orientación al mercado en el servicio público de fomento de la Economía Social vasca’, publicado en la revista CIRIEC. Una investigación donde los autores han analizado el caso de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, responsable del área de fomento de la Economía Social, dentro de la Administración vasca.

El estudio de este caso permite, según este equipo de investigadores, ‘extraer importantes implicaciones para la gestión de este tipo de servicio público’. Señalan que la valoración obtenida por la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco ‘cuenta con una evaluación positiva’. No obstante, aseguran que también se han puesto de manifiesto aspectos controvertidos tales como ‘la falta de participación de los usuarios y las usuarias en la planificación de nuevos servicios, o el vencimiento de los plazos de solicitud de ayudas’, hecho que afecta en gran medida a la satisfacción de las personas usuarias del servicio, explican.

En cuanto a los conclusiones de mejora obtenidas por la investigación, Elizagárate, Castro y Morandeira coinciden en que ‘la adecuación de las medidas de fomento de la economía social al momento en el que las ayudas son requeridas por las empresas aportaría a este servicio público una renovada y eficaz imagen de gestión ante sus clientes, las empresas de economía social en el País Vasco’.

• El artículo ‘Aproximación a las consecuencias de la orientación al mercado en el servicio público de fomento de la Economía Social vasca’ ha sido publicado por Morandeira, J; Elizagarate,V; Castro, D., en la revista CIRIEC -España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 89, Abril 2017 y está accesible aquí.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML