Inicio > Divulgación > Akatsuki

Akatsuki

Lunes, 7 de Diciembre de 2015

Visión artística de Akatsuki. Créditos: Akihiro Ikeshita/JAXA, de la web de Nature Magazine.

No es este un blog en el que me prodigue con noticias de actualidad, sino que más bien el flujo de las entradas viene marcado por mis propias actividades. Esta es una decisión que realicé al principio de mi andadura pero que, acertada o no, conviene romper de vez en cuando.

Hace unas pocas horas, la agencia espacial japonesa JAXA ha informado del éxito rotundo en la maniobra de inserción orbital de la misión Akatsuki. Nos alegramos doblemente, tanto por el éxito en sí mismo como por el hecho de que era el segundo intento. Akatsuki no logró frenar a tiempo hace 5 años y en lugar de realizar la planificada inserción orbital se encontró situada en una órbita solar. La ocasión de rectificar aquel contratiempo llegaba ahora y por lo visto se ha podido completar satisfactoriamente.

La parte venusiana de mi corazón planetaria, además, se encontraba huérfana desde que Venus Express nos dejó, al finalizar su larga y exitosa misión. Akatsuki situará en órbita ahora una serie de instrumentos que encajan perfectamente con la exploración atmosférica.  Quizá el instrumento más importante será la Lightning and Airglow Camera, con su búsqueda de rayos entre las densas nubes del planeta, pero otras cámaras permitirán estudiar a nuestro gemelo desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Hasta que se concreten futuras misiones sobre Venus, estos serán los únicos ojos de la humanidad sobre nuestro compañero del Sistema Solar.

Por si todo esto no fuera suficiente, por tierras japonesas tenemos a nuestro antiguo compañero y siempre amigo Javier Peralta, un experto en la atmósfera de Venus que tras su tesis doctoral en el Grupo de Ciencias Planetarias UPV/EHU y estancias en el Instituto Astrofísico de Andalucía y en el Observatorio Astronomico de Lisboa, ha recalado precisamente en JAXA. ¡Suerte con este nuevo juguete, Javi!

Aquí abajo podéis encontrar el podcast completo del programa de La Mecánica del Caracol donde hablé de esta tema con Eva Caballero

 

 

Divulgación , , , , ,

  1. Javi Peralta
    Miércoles, 25 de Mayo de 2016 a las 11:26 | #1

    Hombreeeeeee….. 🙂

  1. Sin trackbacks aún.