Enfocando

Jueves, 10 de Diciembre de 2015

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7AdSubzqVZo[/youtube]

Ayer, 9 de diciembre, defendió su Proyecto Fin de Carrera mi (ex)alumna Jennifer Pérez Vilela, para obtener su título de Ingeniera en Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.  Y lo hizo genial, así que ya ¡tenemos una nueva ingeniera en el mundo!

El trabajo de Jennifer consistió en desarrollar una herramienta para el enfocado de imágenes astronómicas sobre objetos extensos. La idea es utilizar las propias imágenes de los planetas que nosotros normalmente observamos para enfocar el telescopio, en lugar de emplear objetos puntuales como estrellas. La experiencia nos indica que el contraste que observamos en algunos detalles del planeta nos permiten afinar la posición del foco al máximo. Además, las técnicas de Lucky Imaging que solemos emplear precisan imágenes perfectamente enfocadas para alcanzar su máximo potencial.

En su proyecto, Jennifer estudió casi 30 algoritmos de enfocados de las más diversas áreas (microscopía, fotografía, modelado a través de enfocado, visión artificial…) para dar con el adecuado para nuestro problema. Además, desarrolló un simulador de telescopio para testar los algoritmos como si estuviéramos a pie de telescopio pero sin los costes que ello conlleva. Precisamente, en el vídeo de arriba podéis ver la interfaz en funcionamiento.

A mí sólo me queda darle la enhorabuena a Jennifer y también las gracias. Su trabajo ha despertado un montón de ideas que exploraremos en los próximos meses y creo que no hay nada mejor que se pueda decir de un proyecto de ingeniería como este. ¡Mucha suerte a partir de ahora!

Docencia, Observación astronómica , , ,

1. Miguel
    Sábado, 2 de Enero de 2016 a las 16:43 | #1

Hola.Hay esta el esfuerzo y la perseverancia.Gracias