A sample text widget

GEM 2017/18 señala un repunte en el número de personas que emprenden negocios en la Comunidad Autónoma Vasca

El equipo de investigadores GEM (Global Entrepreneurship Monitor), dirigido por la Dra. María Saiz de UPV/EHU

Crear empleo es una prioridad, ya que la ecuación “empresa-empleo” es la clave para mantener el Estado del Bienestar en cualquier sociedad que se precie. Por ello, hoy 21 de Junio de 2018 se ha presentado en Vitoria-Gasteiz, el Informe anual GEM sobre cómo se ha desarrollado el fenómeno del emprendimiento en la Comunidad Autónoma Vasca en 2017/18. Los representantes de las instituciones públicas allí presentes utilizarán estos indicadores para diseñar las futuras políticas públicas y se destacan tres buenas noticias:

1.  Se incrementa la actividad emprendedora notablemente ya que se ha fortalecido la capacidad de innovación tecnológica de nuestros emprendedores.
  2. Se ha fortalecido el capital semilla que necesitan los emprendedores para arrancar.
  3. La valoración de nuestro ecosistema de programas y políticas públicas continúa siendo excelente. Conviene tomar medidas paramantener y fortalecer el ecosistema emprendedor. La innovación es grande pero conviene también fortalecer el ecosistema en aquello que no se hace tan bien, que es legitimar la figura del emprendedor como creador de empleo y de innovación.  Darle un mayor protagonismo en los medios de comunicación. Adicionalmente es muy importante fortalecer las  herramientas de financiación para proteger los procesos de transferencia de I + D desde las universidades hacia la creación de empresas en aquellas áreas y sectores estratégicos donde la financiación privada no quiere introducirse: en Bio-Tecnología, en Nano-Tecnología y en la industria 4.0. Se incide en dos de las cuestiones que se insistió ya el año pasado: hay que invertir en educación emprendedora en formación primaria y secundaria.  Es una tarea que exige paciencia y da resultados a largo plazo pero si queremos observar un mantenimiento de estos indicadores es ahí donde hay que invertir. En segundo lugar, dado que en la Comunidad Autónoma Vasca se cuenta con un ecosistema muy poderoso, merece la pena hacer esfuerzos de evaluación de eficiencia de las políticas públicas, precisamente para invertir donde los recursos son más necesarios.

El informe anual GEM (Global Entrepreneurship Monitor) monitoriza los datos de emprendimiento a nivel mundial. El equipo de investigadores que ha realizado el informe GEM 2017/18 CAPV está formado por las siguientes personas:
-Saiz María, PhD. Directora Ejecutiva GEM CAPV. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experta en emprendimiento, políticas públicas, spin-offs, desarrollo económico y educación emprendedora.
-González-Pernía José L., PhD. Director Técnico GEM CAPV. Universidad de Deusto (UD). Experto en el proceso emprendedor, internacionalización temprana, rápido crecimiento, innovación tecnológica e impacto de la actividad emprendedora.
-González Nerea, PhD (c). Universidad de Mondragón (MU). Experta en financiación y emprendimiento.
-Guerrero Maribel, PhD. Universidad de Northumbria. Experta en emprendimiento en organizaciones públicas y privadas existentes; instituciones e impacto de la actividad (intra)emprendedora
-Hoyos Jon, PhD. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experto en financiación de empresas de nueva creación.
-Montero Javier, PhD. Universidad de Deusto (UD). Experto en instituciones y actividad emprendedora
-Peña Iñaki, PhD. Universidad de Deusto (UD). Experto en demografía empresarial.
-Urbano David, PhD. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Experto en instituciones y actividad emprendedora; emprendimiento y crecimiento económico; universidades emprendedoras

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea, Vitoria-Gasteiz UPV/EHU han tomado parte:
– D. Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU
– D. Jose Luis Cimiano, Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos (Diputación Foral de Álava)
– D. Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de Información del Gobierno Vasco
– Dª. María Saiz, Directora del Equipo GEM País Vasco. Facultad  de Economía y Empresa UPV/EHU.

*La presentación GEM CAPV 2017-18 cuenta con el aval de las instituciones públicas que han estado presentes en la rueda de prensa El equipo de investigación agradece el apoyo de la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Araba; y la Fundación Emilio Soldevilla. Un agradecimiento especial, de nuevo a la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, que asume en esta edición 2017 el compromiso de ser el socio institucional del proyecto GEM CAPV.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML