A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Reboluzing, la librería online donde encontrar libros que emocionan de una manera sencilla

Una entrevista con...

David Hernández, alumni de MBAe3, creador de Reboluzing

Fomentar la lectura y ofrecer a lectores y lectoras buena literatura son los propósitos que decidierona David Hernández, y a su mujer, a situar su librería Re-Read en el número 79, de la calle Alameda Urquijo, en Bilbao. Informático de profesión, David Hernández, es también el creador de Reboluzing, una innovadora herramienta de búsqueda, de uso muy sencillo, para que el lector encuentre aquello que busca sin perderse en el actual océano de información si tenemos en cuenta que se presentan más de 80.000 novedades al año, catalogadas en 677.000 títulos accesibles en cualquier librería.

R
eboluzing es la librería online que da solución a este problema. Su fórmula de búsqueda permite, a la persona lectora, encontrar libros emocionantes y entretenidos de una manera sencilla en medio de la compleja oferta editorial actual. Para conocer su experiencia emprendedora, conversamos hoy con David Hernández. 

Pregunta. Cuéntanos David ¿Quién eres y cómo te describirías?
Respuesta: De manera formal, soy un Ingeniero en Informática que acaba de finalizar el Máster MBAe3 de la Universidad del País Vasco. Tenía varios proyectos empresariales en mente y necesitaba formarme.
Desde hace casi cinco años comparto una librería de segunda mano con mi mujer,
se llama Re-Read Bilbao, y está situada en la calle Alameda Urquijo 79, en Bilbao. Esta experiencia nos ha permitido aprender mucho sobre el mercado del libro. Así cuando comencé el Máster MBAe3, surgió Reboluzing, una librería online pensada para “producir” lectores, con una suscripción literaria para gente que tiene poco tiempo y no controla qué novedades editoriales hay en el mercado.
A través de una herramienta muy fácil y sencilla pueden encontrar libros entretenidos y emocionantes que les acompañen en sus ratos de ocio. De manera informal, me defino como un lector compulsivo que quiere crear nuevos proyectos empresariales en torno al mundo del libro.

P. ¿A qué te dedicabas antes de realizar el MBAe3, Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas?
R.
En los últimos años he compaginado mi profesión de informático con la creación de un nuevo negocio, Re-Read Bilbao. Nos ha permitido conocer a muchas personas de diferentes ámbitos y profesiones y continuamente han ido saliendo ideas. Estar a dos profesiones a la vez es complicado, así que de manera natural decidimos unir ambas experiencias profesionales con algunas de las ideas que iban surgiendo.

P.¿Por qué decidiste realizar el máster? ¿Qué te ha aportado el máster?
R. Cuando abrimos Re-Read Bilbao lo hicimos con cabeza. Elaboramos un estudio de mercado y un estudio financiero con el que acertamos de pleno, pero que aún no era “profesional”. Hemos tenido mucha suerte porque nos ha salido bien.
Somos un comercio minorista en un entorno económico muy complicado como el actual, y en un sector, el de la cultura, que es muy débil. Hemos sido muy rigurosos con todos los gastos, inversiones, ideas y alguna que otra locura, pero enseguida nos dimos cuenta que estábamos haciendo las cosas en modo prueba y error, controlando todo, pero nos faltaba la técnica. Y si queríamos comenzar nuevas aventuras empresariales, había que hacerlo mucho mejor. Supimos del Máster MBAe3 y decidimos dar un paso adelante y formarnos.

P. ¿Qué consejos podrías dar al nuevo alumnado?

R. He aprendido mucho, y creo que en ese sentido he conseguido los objetivos propuestos al inicio, pero también ha sido un tiempo de aprendizaje en el plano personal, a veces muy duro.Lo único que puedo decir es que si quieres emprender y estás convencido de tu idea, hay que insistir y luchar para que los números y el resultado sean positivos. Dicen que la perseverancia es una de las cualidades de los emprendedores.

P. ¿De qué trata Reboluzing? ¿De dónde surgió la idea?
R. Todas las semanas entran en nuestra librería personas que quieren retomar el hábito de la lectura pero que se han quedado sin referencias literarias de calidad, seguramente por falta de tiempo y por el ajetreo de ritmo de vida que llevamos en esta sociedad.
En general, creemos que la industria del libro no intenta captar a este segmento de personas, adultas, con poder adquisitivo, pero que han perdido la costumbre de leer. Todos llegamos cansados a casa y ahora hay que competir con la televisión, Netflix, los videojuegos…

Enseguida nos dimos cuenta que con una librería tradicional sería muy difícil conseguir captar a este segmento de futuros lectores. Algo que requería traer la innovación a este sector. Así nación Reboluzing, nuestro particular laboratorio de pruebas para conocer diferentes perfiles de futuros lectores. Tenemos la ilusión de fomentar la lectura y hacer crecer el tiempo de lectura. Es decir, conseguir más lectores que lean más.

Es una experiencia que ha de ser viable económicamente porque detrás están nuestros ahorros y nuestro dinero para invertir, por eso planteamos también Reboluzing como un proyecto a medio-largo plazo. Podemos aprender mucho siempre y cuando consigamos que sea sostenible económicamente.

Sacar el máximo de rentabilidad posible no es lo que nos importa, nos interesa ganar dinero, pero también aprender mucho sobre el futuro del mercado del libro.

¿Cuáles son tus próximas metas?

En realidad Reboluzing es el primer paso de otras ideas, de colaboraciones en el mundo cultural, porque las personas que nos dedicamos a la cultura en general somos muy creativas, siempre maquinando nuevos proyectos.Nuestra intención es ir paso a paso, pero nos gustaría pensar que Reboluzing es el inicio de otros proyectos que están por venir.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>