A sample text widget

Goizalde Hernando: ‘Cada vez más se demandan profesionales con perfiles multidisciplinares y emprendedores’

Entrevista con la Doctora Goizalde Hernando, Codirectora del Máster MBAe3…

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniera en Organización y Economía Industrial, Goizalde Hernando es también Codirectora de MBAe3, Máster de Emprendimiento y dirección de Empresas de UPV/EHU. Conoce muy bien el mundo de la empresa y del emprendimiento de donde proviene gran parte de su experiencia profesional. Hernado ha trabajado en firmas como IPF, Ingeniería del Poliuretano Flexible,  o Garanova Proyectos Renovables, una empresa dedida a la promoción de proyectos de energía renovable de la que fue cofundadora y Directora Gerente. Hoy conversamos con ella para conocer cómo el profesorado apoya al alumnado del Máster MBAe3 a la hora de adquirir habilidades directivas y emprendedoras necesarias para desarrollar sus carreras o proyectos de negocio.

Pregunta. Sería interesante que nos comentes por qué te apasiona este trabajo en el Máster y por qué crees necesario formarse en emprendimiento.
Respuesta
. La labor que realizo en el Máster MBAe3 me permite estar en contacto directo con profesionales emprendedores y participar en la generación y desarrollo de nuevas ideas. Vivimos en un contexto donde las empresas demandan personas innovadoras, creativas, con habilidades de liderazgo y capaces de gestionar nuevos proyectos cada vez más digitalizados, esto hace más necesario que nunca, formarse en emprendimiento. De ahí que MBAe3 capacite a sus estudiantes para crear su propios negocios o dirigir y gestionar el crecimiento e innovación de negocios existentes. Además, cada vez más se demandan profesionales con perfiles multidisciplinares y emprendedores.

P. ¿Qué es lo que busca el alumnado cuando se matricula en el Máster MBAe3?
R.
Cuando se habla de emprendimiento la casuística es muy dispar. El alumnado acude con distintos objetivos a MBAe3: hay quien acude con una idea de negocio y necesita formación para desarrollarla y convertirla en su forma de vida, quien lo que busca es adquirir una visión integral de las diferentes áreas de una organización y portenciar sus habilidades y competencias directivas o quien no tiene idea de negocio pero sí interés en emprender y busca un buen equipo para participar de manera activa en el proceso de creación de una startup.

P. ¿Cuál o cuáles son los objetivos del máster en  las tutorizaciones del TFM- Trabajo Fin de Máster del alumnado?
R. Esta parte del Máster persigue que el alumnado se plantee desarrollar y defender la viabilidad de una idea como proyecto empresarial. Esto conlleva la aplicación práctica de conocimientos y capacidades que se van adquiriendo a lo largo del Máster MBAe3. Con la metodología que utilizamos en la tutorización se busca un equilibrio entre el rigor académico y el carácter aplicado. Así, todas las materias de las clases más teóricas deben ser aplicadas e integradas en las diferentes fases de proyectos de negocio para que el alumnado participe activamente en el proceso de una startup. Además, se busca minimizar la incertidumbre en el lanzamiento de nuevos proyectos de negocio reales.

P. ¿Cuáles dirías que son los errores más comunes a la hora de realizar el TFM?
R.
Depende de cada uno de los equipos, de su formación y de su experiencia profesional. Hay equipos que desarrollan muy bien el modelo de negocio pero que tienen más dificultad en los siguientes apartados y hay otros que les cuesta más definir la idea o modelo pero que luego desarrollan muy bien el resto.

P. ¿Hay algún aspecto o concepto  que cueste transferirlo al alumnado? ¿Cuál?
R.
Más que los conocimientos de cada una de las áreas, lo que más cuesta transferir es, principalmente, aquello relacionado con las llamadas “soft skills” o habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, negociación, etc.

P. Sabemos que la persona encargada de tutorizar TFM son muy importante. ¿Cómo se hace la elección de tutorización en los proyectos?
R.
Lo primero que hacemos es definir bien la idea y el modelo de negocio. Una vez que eso está determinado, asignamos las personas encargadas de la tutorización a partir de su área de conocimiento la afinidad que tiene con el tipo de proyecto.

P. ¿En las tutorizaciones, a parte de abarcar el hecho de ser un TFM, también ofrecéis ayuda para lanzar ese proyecto al ‘mercado real”?
R.
Por supuesto. Ese es uno de los grandes retos que tenemos en el Máster. Nuestro objetivo es promover que los proyectos se conviertan en negocios reales y, por ello, ponemos a disposición de los equipos todas las herramientas que disponemos para ayudar a minimizar la incertidumbre del lanzamiento de esa idea al mercado real.

P. Y por último, dínos 3 proyectos/empresas que recuerdes con especial cariño, y si se puede contar, el motivo de ese sentimiento.
R.
Todos los proyectos que he tutorizado los recuerdo con cariño. Tal vez, más que el proyecto en sí, recuerdo a los equipos y a las personas que trabajaban en ellos. Disfruté mucho con proyectos como “MyVest”, “Roseo”, o “ITFIT”.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML