Encuentros Sectoriales Universidad-Empresa

Durante los últimos años, la Universidad del País Vasco ha venido organizando, a través de la Dirección de Relaciones Universidad-Empresa, dependiente del Vicerrectorado de Investigación una serie de reuniones denominadas ENCUENTROS SECTORIALES UNIVERSIDAD-EMPRESA, que tienen como objetivo principal establecer un principio de relación estable entre los grupos de investigación que realizan su labor en la universidad y los sectores económicos y empresariales a los que puede revertir el conocimiento generado.

La Universidad desarrolla un amplio abanico de actividades de investigación, desarrollo e innovación en diversos campos científicos y establece entre sus objetivos estratégicos la transferencia de los resultados de la investigación a los agentes económicos y sociales. Así, los Encuentros Sectoriales Universidad-Empresa tienen como objetivo acercar la actividad que desarrollan los diferentes grupos de investigación y presentar los servicios generales de investigación universitarios a las empresas y organizaciones productivas. También se desea explorar las oportunidades de colaboración en diferentes proyectos y la identificación de líneas de investigación emergentes.

Desde que dieron comienzo, los encuentros se han organizado en virtud de áreas temáticas. El primero de ellos se dirigió al sector alimentario, el segundo a la reducción de la contaminación ambiental y el tercero a la innovación económica y social en un entorno dinámico. En todos los casos se realizaba en primer lugar una presentación de la estructura de la jornada y de los fines que esta perseguía. A continuación eran los distintos grupos de investigación los que realizaban una exposición de sus líneas de trabajo. Una vez cumplido ese apartado se abrían todas las posibilidades de coloquio, discusión y búsqueda de oportunidades de colaboración entre los grupos universitarios y las empresas del sector. Todos los encuentros se han saldado hasta el momento con un éxito rotundo de asistencia y de consolidación de redes de colaboración y confianza.

La relación entre la universidad y la empresa es una actividad incipiente, cuyas potencialidades aún no han sido totalmente exploradas. Confiamos en que estos Encuentros Sectoriales Universidad-Empresa sean una iniciativa que tenga continuidad en el futuro, que sus frutos vayan madurando con el tiempo y que establezcan redes de colaboración verdaderamente estables entre investigadores y profesionales de la empresa.

A continuación puede consultar las ponencias que tuvieron lugar en algunos de los encuentros que se han desarrollado:

Sector agroalimentario

Contaminación ambiental

Desarrollo social

Energías renovables

Actuarios

Electrónica para el transporte inteligente

Tecnología y conocimiento aplicado a la sanidad

Seguridad alimentaria

Comercio y ciudad

Documentos:

Hábitos saludables: alimentación, deporte y calidad de vida

Documentos:

Enfermedades raras

Documentos:

Resumen de las exposiciones realizadas por diversos grupos de investigación

Además como resultado de estos encuentros se edita una compilación de algunas de las exposiciones realizadas por los grupos de investigación de la UPV/EHU. Por supuesto, no se trata de un catálogo exhaustivo. Muy al contrario, es una parte relativamente pequeña de las exposiciones realizadas, pero pensamos que su publicación puede servir, por una parte, para difundir mejor las líneas de trabajo de los grupos que aquí aparecen y, por otra, para establecer un modelo que sirva de guían para otros grupos en próximos encuentros.