Subject
Research Seminar in Historical Linguistics and Typology III: New Perspectives
General details of the subject
- Mode
- Face-to-face degree course
- Language
- Spanish
Description and contextualization of the subject
Esta materia profundizará en los propuestas más novedosas de la lingüística historica y de la tipología, especialmente en su vertiente diacrónica. Partiendo de marcos teóricos ampliamente aceptados como el de la gramaticalización , el curso se centrará en los nuevos ámbitos de estudio de las estructuras lingüísticas y de su evolución, como es la complejidad lingüística, los diversos métodos para medirla, su origen o los factores internos y externos a la lengua que parecen determinar los procesos de complicación o de simplificación lingüística. Para la impartición del curso se contará regularmente con la colaboración de expertos internacionales.Teaching staff
Name | Institution | Category | Doctor | Teaching profile | Area | |
---|---|---|---|---|---|---|
VALLEJO RUIZ, JOSE MARIA | University of the Basque Country | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingual | Indo-European Linguistics | josemaria.vallejo@ehu.eus |
HERCE CALLEJA, BORJA | ETH ZURICH | Investigador Doctor Reciente | Doctor | General Linguistics | borjaherce@gmail.com |
Competencies
Name | Weight |
---|---|
Capacidad para comprender y analizar los efectos del cambio lingüístico desde perspectivas novedosas que incluyen nuevas herramientas descriptivas y explicativas. | 34.0 % |
Capacidad para aplicar las nuevas perspectivas sobre la evolución lingüística al análisis de problemas concretos. | 33.0 % |
Capacidad para la elaboración de reseñas críticas de trabajos lingüísticos que tratan sobre el cambio lingüístico desde perspectivas innovadoras. | 33.0 % |
Study types
Type | Face-to-face hours | Non face-to-face hours | Total hours |
---|---|---|---|
Lecture-based | 18 | 0 | 18 |
Applied classroom-based groups | 12 | 0 | 12 |
Applied computer-based groups | 0 | 45 | 45 |
Training activities
Name | Hours | Percentage of classroom teaching |
---|---|---|
Exercises | 10.0 | 50 % |
Expositive classes | 20.0 | 100 % |
Readings | 45.0 | 0 % |
Assessment systems
Name | Minimum weighting | Maximum weighting |
---|---|---|
Attendance and participation | 30.0 % | 50.0 % |
Questions to discuss | 50.0 % | 70.0 % |
Temary
Panorama de los nuevos marcos teóricos para el análisis de la evolución lingüística.De la gramaticalización a la construccionalización.
La complejidad lingüística en los distintos niveles de análisis. Métricas de complejidad.
Origen de la complejidad y la simplicidad lingüísticas.
Otros desarrollos recientes.
Bibliography
Basic bibliography
Dahl, Ö., 2004, The growth and maintenance of linguistic complexity. Amsterdam-Philadelphia: John Benjamins.In-depth bibliography
Baerman, M, Brown, D., G. G. Corbett (eds.), 2015, Understanding and Measuring Morphological Complexity. Oxford: OUP.Carstairs-McCarthy, A., 1999, The Origins of Complex Language: An Inquiry into the Evolutionary Beginnings of Sentences, Syllables and Truth. Oxford: OUP.
Carstairs-McCarthy, A., 2010, The Evolution of Morphology. Oxford: OUP.
Carstairs-McCarthy, A., 2012, "The evolutionary relevance of more and less complex forms of language". In M. Tallerman & K. R. Gibson (eds.), The Oxford Handbook of Language Evolution. Oxford: OUP, 2012, 469¿78.
E. C. Traugott, G. Trousdale, Constructionalization and Constructional Change. Oxford: OUP.
Trudgill, P., 2011, Sociolinguistic Typology. The Social Determinants of Language Change. Oxford: OUP.
Stump, G., R. Finkel, 2013, Morphological Typology: From Word to Paradigm, Cambridge: CUP.
Journals
DiachronicaLanguage dynamics and change
Language
Linguistic Typology
Lingua