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Sociolinguistics

General details of the subject

Mode
Face-to-face degree course
Language
Spanish

Description and contextualization of the subject

En este curso se hará un repaso a los fundamentos de la Sociolingüística. Esta disciplina se ocupa del estudio del lenguaje como fenómeno social dependiente de un contexto y centra su atención en el modo en que factores sociales como la edad, el género, el grupo social, el estatus o la etnicidad, influyen tanto en el uso del lenguaje como en el cambio

lingüístico.



A partir de la revisión de trabajos teóricos y empíricos en el campo, revisaremos en primer lugar los fundamentos de esta disciplina, tanto desde el punto de vista teórico, como de los métodos de investigación que en ella se aplican. A

continuación, se abordarán los distintos ámbitos en los que se ha desarrollado la Sociolingüística. Se examinarán los

fundamentos de la Sociolingüística Variacionista, rama fundacional de la disciplina y que dio lugar al fructífero campo de la variación lingüística. En ella se estudian las causas externas que ocasionan el uso de diferentes formas lingüísticas y la interrelación que se produce entre los factores sociales y la actuación lingüística de los grupos en sociedad. A continuación, se hará un repaso a la Sociolingüística Interaccional, rama centrada en el estudio del hecho comunicativo concreto. Y finalmente, revisaremos los estudios que esta disciplina ha desarrollado acerca del Bilingüismo y el Contacto de leguas. En esta área examinaremos los fenómenos lingüísticos que se producen como resultado de la distribución social de las lenguas.

Teaching staff

NameInstitutionCategoryDoctorTeaching profileAreaE-mail
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKELUniversity of the Basque CountryPersonal Doctor InvestigadorDoctorBilingualGeneral Linguisticsmikel.santesteban@ehu.eus
ROMERA CIRIA, MAGDALENAUniversidad Pública de NavarraProfesorado Titular De UniversidadDoctormagdalena.romera@unavarra.es

Competencies

NameWeight
Desarrollar la capacidad de análisis de los fenómenos de variación lingüística, en función de la identidad social de los hablantes en las comunidades lingüísticas.20.0 %
Utilizar la metodología y los procedimientos propios y característicos de la Sociolingüística.15.0 %
Fomentar la capacidad para abstraer las propiedades y características sociales de las lenguas partiendo del estudio de la diversidad lingüística.15.0 %
Reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social.15.0 %
Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación.15.0 %
Ser capaz de utilizar el registro y la terminología específica en Sociolingüística.20.0 %

Study types

TypeFace-to-face hoursNon face-to-face hoursTotal hours
Lecture-based18018
Applied classroom-based groups12012
Applied computer-based groups04545

Training activities

NameHoursPercentage of classroom teaching
Exercises20.0100 %
Expositive classes15.0100 %
Group discussion10.0100 %
Presentations and Papers10.0100 %
Readings20.00 %

Assessment systems

NameMinimum weightingMaximum weighting
Attendance and participation20.0 % 40.0 %
Practical tasks10.0 % 30.0 %
Presentations10.0 % 20.0 %
Questions to discuss10.0 % 30.0 %

Ordinary call: orientations and renunciation

Las tareas deberán estar concluidas, entregadas a la profesora y evaluadas antes del 30 de mayo de 2022.



El alumnado que encontrándose en convocatoria ordinaria no realicen las tareas descritas en el apartado de Evaluación, en el período estipulado, deberá presentarse a la Convocatoria Extraordinaria.



Extraordinary call: orientations and renunciation

El alumnado que se encuentren en Convocatoria Extraordinaria, por no haber superado las tareas descritas en el apartado de Evaluación deberán realizar un examen final que, en este caso, representará el 100% de la calificación definitiva, en el mes de junio de 2022. Será necesario obtener una calificación minima de 7 para superar la asignatura.





Temary

Bloque A Conceptos básicos en sociolingüística.

TEMA 1 Fundamentos teóricos en sociolingüística

1.1. La perspectiva sociolingüística. Relaciones entre Lengua y Sociedad.

1.2. Variedad lingüística. Datopía, diastratía, diafasia. Corrección, incorrección, acento.

1.3. Registro. Variedad estándar, variedad histórica y continuo lingüístico.

1.4. Comunidad de habla.

1.5. Estudios al respecto.

TEMA 2 Modelos y métodos de estudio en sociolingüística

2.1. Aproximaciones a la descripción social de la lengua.

2.1. Observaciones de la comunidad de habla.

2.3. Recogida de datos. Tipología metodológica. La creación de corpora.

2.4. Análisis de los datos.

Identificación de las variables.

Identificación de los contextos.

Mecanismos de codificación.

Cuantificación y aplicación de procedimientos estadísticos.

2.5. Interpretación de los resultados.

2.6. Ética investigadora.

Bloque B Sociolingüística Variacionista

TEMA 3 El concepto de variabilidad. La variable como concepto estructural. Variables

sociales.

3.1. Concepto de variable. Variable socio‐lingüística. Variación fonética, léxica, morfosintáctica.

3.2. Factores sociales en co‐variación con los factores lingüísticos:

Variedad lingüística y género. El prestigio lingüístico.

Variedad lingüística y edad.

Variedad lingüística y grupo social.

3.3. Relaciones sociales y prácticas sociales. Red social. Mercado lingüístico.

3.4. Estudios al respecto.

Bloque C Sociolingüística Interaccional

TEMA 4 El lenguaje y el discurso como práctica social.

4.1. Aproximaciones sociolingüísticas a la interacción social.

4.2. El análisis del discurso. Estrategias discursivas en la interacción.

4.3. Análisis de la conversación. Organización estructural de la conversación y orden social.

4.4. Interacción comunicativa y cortesía. Solidaridad y poder.

4.5. Lenguaje, ideología y categorización social. Análisis crítico del discurso.

4.6. Estudios al respecto.

Bloque D Sociología del lenguaje. Lenguas en contacto y

Bilingüismo.

TEMA 5 Contacto de lenguas y bilingüismo.

5.1. Bilingüismo y diglosia. Vitalidad etnolingüística. Transferencia y alternancia de códigos.

5.2. Contacto de lenguas y cambio lingüístico.

5.3. Actitudes lingüísticas. Metodología psico‐social en el estudio empírico de las actitudes.

5.4. Identidad lingüística.

5.5. Planificación lingüística. Normativización y políticas lingüísticas.

5.6. Estudios al respecto.

Bibliography

Basic bibliography

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Wardhaugh, R. and Fuller, J. M. (2015) An introduction to sociolinguistics. Seventh edition. West Sussex, England: John Wiley & Sons.



El alumnado deberá leer asimismo la bibliografía específica que se proporcione para cada tema.

Journals

Current Issues in Language Planning (Routledge)



International Journal of the Sociology of Language (Walter de Gruyter) Language Problems and Language Planning (John Benjamins) Sociolinguistics



Spanish in Context Language in Society



The International Journal of Multilingualism

Links

1. Materiales e información sobre lingüística (en nglés) http://www.sil.org/linguistics/topical.html



2. Las lenguas del mundo (en inglés) http://www.ethnologue.com



3. Las lenguas del mundo (en español) http://www.proel.org/mundo2.html



4. Información sobre la geografía, historia y lenguas habladas en los diversos países del mundo http://www.infoplease.com/countries.html



5. Página web en inglés de FAQs (frequently asked questions) sobre el estudio científico del lenguaje humano http://www.zompist.com/langfaq.html



6. Información sobre conferencias, publicaciones y otros eventos relacionados con la lingüística http://www.linguistlist.org



7. The Internacional Phonetic Association (IPA) [AFI] http://www.arts.gla.ac.uk/IPA/ipa.html

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