Subject
Industrial Technologies
General details of the subject
- Mode
- Face-to-face degree course
- Language
- Spanish
Description and contextualization of the subject
Esta asignatura pretende abordar el carácter multidisciplinar del máster aunando diferentes ramas de conocimiento (hardware y software de automatización, redes de comunicaciones, sensórica y TICs) que podrá ponerse en práctica bajo un concepto mecatrónico apoyado en tecnologías IIoT. Siguiendo este enfoque de maker, la asignatura dará forma a un toolbox de ¿digital automation¿ donde el mundo IT y OT converge para ofrecer soluciones flexibles apoyadas en el marco del ¿internet de las cosas/internet of things¿. El desarrollo de soluciones ¿open hardware¿ unido a las soluciones que ofrecen los big players IT como Microsoft o IBM en el ámbito del IoT industrial conforman los ¿building block¿ o fundamentos tecnológicos de esta asignatura.Para ello se empleará la metodología POPBL (Project Oriented Problem Based Learning) donde el alumnado deberá poner en marcha un prototipo siendo capaces de entender los fundamentos teóricos trabajados en el desarrollo del mismo.
Teaching staff
Name | Institution | Category | Doctor | Teaching profile | Area | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARAQUISTAIN MARQUINA,IVAN | Tecnalia | Otros |
Competencies
Name | Weight |
---|---|
Debatir y cooperar con los integrantes de su equipo de trabajo. | 20.0 % |
Exponer públicamente un trabajo colectivo o individual usando la terminología adecuada. | 20.0 % |
Adquirir una visión global de las posibilidades que ofrecen las tecnologías del internet de las cosas en el entorno industrial. | 20.0 % |
Diseñar soluciones de automatización desde una visión holística( hardware, sensores, software, integración, persistencia y presentación). | 20.0 % |
Conocer y aplicar hardware, software y algoritmos para sistemas mecatrónicos apoyándose en tecnologías IIOT. | 20.0 % |
Study types
Type | Face-to-face hours | Non face-to-face hours | Total hours |
---|---|---|---|
Lecture-based | 8 | 0 | 8 |
Seminar | 4 | 0 | 4 |
Workshop | 38 | 75 | 113 |
Training activities
Name | Hours | Percentage of classroom teaching |
---|---|---|
Expositive classes | 8.0 | 100 % |
Groupwork | 113.0 | 34 % |
Presentation and defence of projects | 4.0 | 100 % |
Assessment systems
Name | Minimum weighting | Maximum weighting |
---|---|---|
Evaluation by means of the presentation of projects | 40.0 % | 100.0 % |
Writing up the teamwork | 0.0 % | 40.0 % |
Written examination | 0.0 % | 30.0 % |
Temary
Bibliography
Compulsory materials
- W. R. Sherman, A. B. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design, The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics, (2003).- CASTRILLÓN et al.:FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN PARA INGENIERÍA. Ed. Paraninfo(2011
- JOYANES :Programación en C. Ed. McGraw Hill.(2003)
- JOYANES :Programación en C. Libro de problemas. Ed. McGraw Hill.(2003)
Basic bibliography
- Ingeniería de Control Moderna. Katsuhiko Ogata, Prentice Hall, 2010.- W. R. Sherman, A. B. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design, The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics, (2003).
- CASTRILLÓN et al.:FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN PARA INGENIERÍA. Ed. Paraninfo(2011
- JOYANES :Programación en C. Ed. McGraw Hill.(2003)
- JOYANES :Programación en C. Libro de problemas. Ed. McGraw Hill.(2003)
Links
https://nodered.org/https://www.arduino.cc/
https://www.python.org/
https://www.raspberrypi.org/