Subject

XSL Content

Industrial Technologies

General details of the subject

Mode
Face-to-face degree course
Language
Spanish

Description and contextualization of the subject

Esta asignatura pretende abordar el carácter multidisciplinar del máster aunando diferentes ramas de conocimiento (hardware y software de automatización, redes de comunicaciones, sensórica y TICs) que podrá ponerse en práctica bajo un concepto mecatrónico apoyado en tecnologías IIoT. Siguiendo este enfoque de maker, la asignatura dará forma a un toolbox de ¿digital automation¿ donde el mundo IT y OT converge para ofrecer soluciones flexibles apoyadas en el marco del ¿internet de las cosas/internet of things¿. El desarrollo de soluciones ¿open hardware¿ unido a las soluciones que ofrecen los big players IT como Microsoft o IBM en el ámbito del IoT industrial conforman los ¿building block¿ o fundamentos tecnológicos de esta asignatura.

Para ello se empleará la metodología POPBL (Project Oriented Problem Based Learning) donde el alumnado deberá poner en marcha un prototipo siendo capaces de entender los fundamentos teóricos trabajados en el desarrollo del mismo.

Teaching staff

NameInstitutionCategoryDoctorTeaching profileAreaE-mail
ARAQUISTAIN MARQUINA,IVANTecnaliaOtros

Competencies

NameWeight
Debatir y cooperar con los integrantes de su equipo de trabajo.20.0 %
Exponer públicamente un trabajo colectivo o individual usando la terminología adecuada.20.0 %
Adquirir una visión global de las posibilidades que ofrecen las tecnologías del internet de las cosas en el entorno industrial.20.0 %
Diseñar soluciones de automatización desde una visión holística( hardware, sensores, software, integración, persistencia y presentación).20.0 %
Conocer y aplicar hardware, software y algoritmos para sistemas mecatrónicos apoyándose en tecnologías IIOT.20.0 %

Study types

TypeFace-to-face hoursNon face-to-face hoursTotal hours
Lecture-based808
Seminar404
Workshop3875113

Training activities

NameHoursPercentage of classroom teaching
Expositive classes8.0100 %
Groupwork113.034 %
Presentation and defence of projects4.0100 %

Assessment systems

NameMinimum weightingMaximum weighting
Evaluation by means of the presentation of projects40.0 % 100.0 %
Writing up the teamwork0.0 % 40.0 %
Written examination0.0 % 30.0 %

Temary



Bibliography

Compulsory materials

- W. R. Sherman, A. B. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design, The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics, (2003).

- CASTRILLÓN et al.:FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN PARA INGENIERÍA. Ed. Paraninfo(2011

- JOYANES :Programación en C. Ed. McGraw Hill.(2003)

- JOYANES :Programación en C. Libro de problemas. Ed. McGraw Hill.(2003)



Basic bibliography

- Ingeniería de Control Moderna. Katsuhiko Ogata, Prentice Hall, 2010.

- W. R. Sherman, A. B. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design, The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics, (2003).

- CASTRILLÓN et al.:FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Y PROGRAMACIÓN PARA INGENIERÍA. Ed. Paraninfo(2011

- JOYANES :Programación en C. Ed. McGraw Hill.(2003)

- JOYANES :Programación en C. Libro de problemas. Ed. McGraw Hill.(2003)

Links

https://nodered.org/

https://www.arduino.cc/

https://www.python.org/

https://www.raspberrypi.org/

XSL Content

Suggestions and requests