Subject
Research and guidance for the development of multicultural programmes
General details of the subject
- Mode
- Face-to-face degree course
- Language
- Spanish
Description and contextualization of the subject
• Conocer y utilizar recursos materiales disponibles on line para el trabajo educativo en contextos multilingües y multiculturales• Identificar y manejar conceptos vinculados a la Investigación socioeducativa relacionada con la diversidad cultural.
• Ser capaz de describir y valorar artículos de investigación que recojan experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, concretando de qué tipo de investigación se trata, el diseño, los objetivos, los resultados, así como fortalezas y aspectos de mejora.
• Ser capaz de buscar y analizar un artículo de investigación que desarrolle su objetivo central en contextos multilingües/multiculturales y, que recoja una buena praxis investigadora.
• Conocer y utilizar las principales pautas de orientación aplicables al diseño y valoración de experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales (sistémico, preventivo, global)
• Analizar experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, siendo capaz de valorarlos desde el punto de vista de las pautas de Orientación.
• Ser capaz de buscar una experiencia, proyecto o programa socioeducativo de carácter multilingüe y multicultural, aplicando pautas de orientación y optimización.
• Ser capaz de trabajar en grupo de forma coordinada para el logro de objetivos comunes
Teaching staff
Name | Institution | Category | Doctor | Teaching profile | Area | |
---|---|---|---|---|---|---|
DE LA CABA COLLADO, MARIA ANGELES | University of the Basque Country | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingual | Methods of Research and Diagnosis in Education | marian.delacaba@ehu.eus |
Competencies
Name | Weight |
---|---|
Identificar y manejar conceptos (teóricos) vinculados a la Investigación en Orientación y los programas multilingües y multiculturales. | 25.0 % |
identificar las fases de los proceso(s) de diseño y desarrollo de programas multiculturales | 25.0 % |
Evaluar/valorar programas socioeducativos multiculturales | 25.0 % |
Plantear preguntas/hipótesis relacionadas con la Orientación y los programas socioeducativos multiculturales. | 25.0 % |
Study types
Type | Face-to-face hours | Non face-to-face hours | Total hours |
---|---|---|---|
Lecture-based | 15 | 45 | 60 |
Seminar | 5 | 0 | 5 |
Applied classroom-based groups | 10 | 0 | 10 |
Training activities
Name | Hours | Percentage of classroom teaching |
---|---|---|
Discussion | 10.0 | 100 % |
Expositive classes | 20.0 | 100 % |
Reading and practical analysis | 25.0 | 0 % |
Written discussion of a topic | 20.0 | 0 % |
Assessment systems
Name | Minimum weighting | Maximum weighting |
---|---|---|
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Practical tasks | 50.0 % | 50.0 % |
Questions to discuss | 50.0 % | 50.0 % |
Ordinary call: orientations and renunciation
MetodologíaEl trabajo en grupo es una herramienta clave en el desarrollo de las sesiones y tiene dos modalidades. Por un lado, hay grupos de trabajo fijo, que se juntan al comienzo y final de cada sesión, en relación con los tres objetivos-tareas del dossier de trabajo grupal. El resto del trabajo en grupo para llevar a cabo las actividades de las sesiones se realizará en grupos dinámicos, en los cuales se trata de favorecer que el intercambio con personas diferentes sea alto.
Evaluación
Hay dos opciones de evaluación
La evaluación continua requiere asistencia sistemática, con dossier de trabajo grupal (50%) y portafolios de trabajo individual (50%)
DOSSIER DE TRABAJO GRUPAL
Las tareas del dossier de trabajo en grupo son tres
1) Listado y organización de recursos disponibles on line (20%). El primer día se proporciona un punto de partida. Después cada grupo hace una aportación por sesión, que presenta al resto de los grupos, de acuerdo a la ficha de trabajo para cada recurso. Se irá completando el listado progresivamente con las aportaciones de los demás.
2) Construcción y mejora de un guion básico para el análisis y valoración de artículos de investigación relacionados con diversidad cultural (15%). Durante la primera sesión se analizan varios artículos y se construye por grupos un primer guion. Cada grupo presenta, en dos sesiones diferentes, un artículo en base a ese guion, que se irá mejorando.
3) Construcción de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales (15%). A partir de la segunda sesión se irán elaborando, progresivamente, pautas de orientación para el decálogo, que servirán como punto de referencia para el análisis y valoración de experiencias, proyectos y programas multiculturales.
PORTAFOLIOS DE TRABAJO INDIVIDUAL (50%)
1) Búsqueda de un artículo de investigación y análisis, a partir del guion elaborado durante el curso (20%)
2) Búsqueda y análisis de una experiencia práctica en relación a experiencias, proyectos, programas multiculturales/multilingües, teniendo en cuenta el decálogo de pautas (20%)
3) Análisis y valoración de las experiencias grupales desde el punto de vista de la diversidad cultural (10%)
EVALUACION NO CONTINUA
Las personas que no asistan a clase de forma regular (es decir, menos del 90%) tendrán que realizar un portafolios (40% de la nota) y examen (60% de la nota).
PORTAFOLIOS (40% de la nota). La elaboración del portafolios supone necesariamente trabajar todos los recursos (direcciones on line, Power Points, artículos de investigación, experiencias y programas disponibles en egela. El portafolios incluye los siguientes elementos:
1.- Elaboración de una guía de análisis y valoración de artículos de investigación (5%), que sirva como punto de referencia para identificar de qué tipo se trata, describir el diseño, objetivos, resultados, fortalezas y aspectos de mejora.
2.- Aplicación de la guía al análisis de los artículos de investigación disponibles en egela (10%)
3.- Búsqueda de un buen artículo de investigación, justificando su análisis y valoración (5%)
4.- Elaboración de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales, utilizando los Power point disponibles en gela, a tal efecto (5%)
5.- Aplicación del Decálogo de pautas para el análisis de las experiencias, proyectos y programas disponibles en gela (10%)
6.- Búsqueda de un recurso (experiencia, proyecto o programa) y análisis con el Decálogo (5%)
EXAMEN (60% de la nota). El exámen será teórico-practico e incluirá preguntas sobre los materiales disponibles en egela. Incluirá cuestiones relacionadas con artículos de investigación relacionados con la diversidad cultural, así como cuestiones sobre experiencias, proyectos y programas multiculturales.
Extraordinary call: orientations and renunciation
MetodologíaEl trabajo en grupo es una herramienta clave en el desarrollo de las sesiones y tiene dos modalidades. Por un lado, hay grupos de trabajo fijo, que se juntan al comienzo y final de cada sesión, en relación con los tres objetivos-tareas del dossier de trabajo grupal. El resto del trabajo en grupo para llevar a cabo las actividades de las sesiones se realizará en grupos dinámicos, en los cuales se trata de favorecer que el intercambio con personas diferentes sea alto.
Evaluación
Hay dos opciones de evaluación
La evaluación continua requiere asistencia sistemática, con dossier de trabajo grupal (50%) y portafolios de trabajo individual (50%)
DOSSIER DE TRABAJO GRUPAL
Las tareas del dossier de trabajo en grupo son tres
1) Listado y organización de recursos disponibles on line (20%). El primer día se proporciona un punto de partida. Después cada grupo hace una aportación por sesión, que presenta al resto de los grupos, de acuerdo a la ficha de trabajo para cada recurso. Se irá completando el listado progresivamente con las aportaciones de los demás.
2) Construcción y mejora de un guion básico para el análisis y valoración de artículos de investigación relacionados con diversidad cultural (15%). Durante la primera sesión se analizan varios artículos y se construye por grupos un primer guion. Cada grupo presenta, en dos sesiones diferentes, un artículo en base a ese guion, que se irá mejorando.
3) Construcción de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales (15%). A partir de la segunda sesión se irán elaborando, progresivamente, pautas de orientación para el decálogo, que servirán como punto de referencia para el análisis y valoración de experiencias, proyectos y programas multiculturales.
PORTAFOLIOS DE TRABAJO INDIVIDUAL (50%)
1) Búsqueda de un artículo de investigación y análisis, a partir del guion elaborado durante el curso (20%)
2) Búsqueda y análisis de una experiencia práctica en relación a experiencias, proyectos, programas multiculturales/multilingües, teniendo en cuenta el decálogo de pautas (20%)
3) Análisis y valoración de las experiencias grupales desde el punto de vista de la diversidad cultural (10%)
EVALUACION NO CONTINUA
Las personas que no asistan a clase de forma regular (es decir, menos del 90%) tendrán que realizar un portafolios (40% de la nota) y examen (60% de la nota).
PORTAFOLIOS (40% de la nota). La elaboración del portafolios supone necesariamente trabajar todos los recursos (direcciones on line, Power Points, artículos de investigación, experiencias y programas disponibles en egela. El portafolios incluye los siguientes elementos:
1.- Elaboración de una guía de análisis y valoración de artículos de investigación (5%), que sirva como punto de referencia para identificar de qué tipo se trata, describir el diseño, objetivos, resultados, fortalezas y aspectos de mejora.
2.- Aplicación de la guía al análisis de los artículos de investigación disponibles en egela (10%)
3.- Búsqueda de un buen artículo de investigación, justificando su análisis y valoración (5%)
4.- Elaboración de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales, utilizando los Power point disponibles en gela, a tal efecto (5%)
5.- Aplicación del Decálogo de pautas para el análisis de las experiencias, proyectos y programas disponibles en gela (10%)
6.- Búsqueda de un recurso (experiencia, proyecto o programa) y análisis con el Decálogo (5%)
EXAMEN (60% de la nota). El exámen será teórico-practico e incluirá preguntas sobre los materiales disponibles en egela. Incluirá cuestiones relacionadas con artículos de investigación relacionados con la diversidad cultural, así como cuestiones sobre experiencias, proyectos y programas multiculturales.
Temary
Pautas de orientación para el desarrollo y evaluación deprogramas Socioeducativos. Prevención primaria, secundaria
y terciaria.
Diseño y evaluación de programas socioeducativos para
personas en situación de riesgo y exclusión social.
Programas de prevención y afrontamiento de la violencia
física, emocional y social) contra uno mismo o/y contra
los otros.
Investigación en programas de orientación para el
desarrollo de competencias emocionales, sociales y
éticas. Diseño y evaluación de programas para favorecer la
autonomía, los buenos tratos y la ciudadanía.
Bibliography
Compulsory materials
POLINER, R.A; BENSON, J (1997): Dialogue: turning controversy into community.
Cambridge, MA: Educators for Social Responsibility
ZEIDNER, M; MATTEWS, G; ROBERTS, R (2005): What we know about emotional intelligence. London: The Mit Press
Basic bibliography
ARNOLD, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.BRULË, A (1999): Saber dialogar y convencer. Barcelona: Octaedro
CUSHMAN; D; CAHN, D (1997): Communication in Interpersonal Relationships. New York. Sunney Series
CHARNEY, S.R. (1999). Teaching children to care: management in the
responsive classroom. Northest Foundation for Children: Greenfield.
GOMEZ BRUGUERA, J. (2003). Educación emocional y lenguaje en la escuela. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
KOVACIC, B (1998): Emerging theories of Human Communication. New York: Sunny Series
REDORTA, J., OBIOLS, M., y BISQUERRA, R. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones.Barcelona: Paidós.
In-depth bibliography
Diaz Aguado, M. J. (2001). Programas de prevención de la violencia y la exclusión social. Madrid:Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Hagitcibasi, C (2007): Family, self and human development across cultures. Theory
and applications. London: Erlbaum.
Lagarrigue, J (2001): L¿ecole. Le retour des valeurs?. Bruxelles: De Boeck Université
Larrosa
Henderson Grotberg, E (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona: Gedisa
Heughebaert, S y Maricq, M (2004). Construire la non violence. Bruxelles: De Boeck
Université
Ortega, R. (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: Antonio Machado Libros.
Trianes, M.V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
Underwood, M. K. (2003). Social aggression among girls. Nueva York: Teachers College Press.
Journals
Revista de Educación- MECRevista Española de Pedagogía
Infancia y Aprendizaje
International Review of Education