Gaia

XSL Content

Ethnographic and thematic approaches I: Space - Time Scales and Practices of Power : Resistance and Changes

General details of the subject

Mode
Face-to-face degree course
Language
Spanish

Teaching staff

NameInstitutionCategoryDoctorTeaching profileAreaE-mail
ARRIETA URTIZBEREA, IÑAKIUniversity of the Basque CountryProfesorado AgregadoDoctorBilingualSocial Anthropologyi.arrieta@ehu.eus
FERNANDEZ DE LABASTIDA MEDINA, IXONEUniversity of the Basque CountryProfesorado AgregadoDoctorBilingualSocial Anthropologyi.fernandezdelabastida@ehu.eus
GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZUniversity of the Basque CountryProfesorado AgregadoDoctorBilingualSocial Anthropologyolatz.gonzalez@ehu.eus
RUIZ TORRADO, MARIAUniversity of the Basque CountryProfesorado AgregadoDoctorBilingualSocial Anthropologymaria.ruizt@ehu.eus

Competencies

NameWeight
Aprender a detectar objetos de estudio que reflejan y permiten el análisis de las resistencias, las continuidades y el cambio en los sitemas y relaciones de género.20.0 %
Desarrollar metodologías de investigación, análisis e interpretación que esclarezcan las conexiones entre prácticas de poder y desigualdades de género.30.0 %
Reflexionar sobre los espacios ytiempos en los que se ritualiza y se escenifica las desigualdades de género.20.0 %
Profundizar en el análisis de la visión cross cultural de la construcción, reproducción y cambio de los sistemas de género.30.0 %

Study types

TypeFace-to-face hoursNon face-to-face hoursTotal hours
Lecture-based182846
Seminar7.51118.5
Applied classroom-based groups4.5610.5

Training activities

NameHoursPercentage of classroom teaching
Analysing and discussing papers15.0100 %
Expositive classes20.090 %
Readings30.020 %
Text analysis10.080 %

Assessment systems

NameMinimum weightingMaximum weighting
Presentations50.0 % 100.0 %
Questions to discuss45.0 % 90.0 %

Temary

Espaciotemporalidades y prácticas de poder: resistencias y cambios





Carácter:



Nº de créditos: 3

Básico-Obligatorio

Cuatrimestral



Competencias y concreción de resultados de aprendizaje:



1. Proporcionar conocimiento sobre desarrollos temáticos y etnográficos específicos.

2. Familiarizarse con la práctica etnográfica y la aproximación a distintos objetos de estudio.

3. Profundizar en las relaciones entre el objeto de estudio y su contextualización espaciotemporal.

4. Presentar objetos de estudio que permiten establecer conexiones entre prácticas de poder y desigualdades de género.

5. Aprender a detectar objetos de estudio que permiten aproximarse al análisis de las resistencias y el cambio en los sistemas y relaciones de género.



Actividades formativas y metodología docentes:



Tomando en consideración que esta materia se desarrolla en 30 horas presenciales más el trabajo del alumnado fuera del aula, las actividades de aprendizaje planteadas son:

- Presentaciones del profesorado

- Presentaciones del alumnado (comentarios de textos y trabajos específicos)

- Análisis de casos

- Visionado de documentales

- Debates monográficos y generales: organización y/o participación



Porcentaje de presencialidad: 80%



Sistemas de evaluación:



- Realización y presentación de un ensayo sobre los contenidos de curso: 50%

- Preparación y preentación de temas monográficos o generales: 30%

- Participación en la dinámica del aula: 20%



Breve descripción de los contenidos (temario)



- Trabajo, cuidados y tiempos

- Etnografía de la memoria

- Deporte y poder masculino

Bibliography

Basic bibliography

Bourdieu, Pierre, 1999. La dominación masculina, anagrama, Barcelona,

Comas d¿argemir, Dolors,1995 Trabajo género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, icaria, Barcelona.

Connell, r.w., 1995, Masculinities, University of California Press, Berkeley,.

Diez Mintegui, Carmen, 1993, Relaciones de género en donostialdea y en la ribera de navarra. Publicación de tesis doctorales. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco,.

Pahl, Ray e., Divisiones del trabajo. Ministerio de trabajo y seguridad social, Madrid, 1991